Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, noviembre 01, 2006

Tarnation

Desde hace un tiempo se escuchan muchos comentarios elogiosos de la película Tarnation de Jonathan Caouette. Pero para comprender la verdadera dimensión de la originalidad de esta obra, sólo cabe verla. La historia de la vida de Jonathan es dramática, y él la reconstruye haciendo uso de sencillos y austeros elementos: fotos y películas caseras que comenzó a grabar a los ocho años. A partir de este material, textos suscintos y excelente música, el director/actor/protagonista real de los sucesos, nos cuenta la terrible historia de su madre, que luego de tener un accidente que le causó una parálisis fue sometida a electrochoques como estrategia de recuperación. Si bien volvió a caminar, este tratamiento le causó daños cerebrales graves. Se casa joven y queda embarazada, pero el padre desaparece de la escena. En estas condiciones, la vida de Jonathan fue terrible, y él lo transmite sin tapujos ni sobreactuación.
Tarnation es un film que es realizado a lo largo de veinte años, y que -evidentemente- forma parte de un intento por entender su vida y superar sus terribles traumas. Es una historia desgarradora, pero pese a todo, Jonathan Caouette encuentra formas de superar sus dificultades y amar y cuidar a su madre. Un testimonio conmovedor en el marco de una película sin precedentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si concuerdo con usted, esta pelicula sin lugar a dudas no tiene precedentes. Hay que ver Tarnation! Una película que combina a las mil maravillas el documental y la ficción, y demuestra a cada minuto que la realidad la supera ampliamente. (a la ficción y al espectador)Jonathan es un sobreviviente de si mismo y de su propia historia como tantos de nosotros.
Ahora un llamado a la solidaridad:
PROGRAMADORES de festivales de cine de la ciudad o no, podrían tener la delicadeza de incluir esta pelicula. De nada. I