Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, noviembre 07, 2006

La capacidad diferente de ser discriminado

Luego de contarles del café que tenía un cartel que decía: "No hay baños para discapacitados, y los mismos se encuentran en planta alta", me encuentro con otra leyenda por el estilo. En este caso, en una versión políticamente correcta, ya que el letrero dice: "No contamos con baños para gente con capacidades diferentes". Me quedo pensando que a un sordo, un ciego o un retrasado mental también se lo denomina como alguien con capacidades diferentes, pero pueden ir a cualquier baño. Entiendo que se refieren a la gente con la capacidad de no caminar y, también, la de sentirse discriminados espacialmente, en la práctica aunque se apele a un discurso sensible.

3 comentarios:

DaFeBa dijo...

Esas frases las usan quienen tienen miedo de discriminar. Es realidad hay necesario considerar que hay gente que no ve igual que los demás o no tiene todas sus capacidades motrices, y hay que hacer lo que sea necesario para solucionarlo.

Anónimo dijo...

Dafeba, me parece, da en el calvo con algo que dice: esos eufemismos son utilizado por quienes temen discriminar.
Decir que los baños están en la planta alta y que, por ende, no están en condiciones de ser usufructuados por una persona inválida, ya que al no haber ascensor no podrá desplazarse por sus propios medios hasta la planta alta, no es para nada discriminatorio. Es, simplemente, decir la verdad; describir una situación determinada.
Pero como parece que está mal que no se piense en ellos, en las necesidades potenciales que los inválidos (o los ciegos, o los oligofrénicos, o los sordos, por citar algunos casos) podrían tener, entonces hay que utilizar un lenguaje politically correct que apesta.
Qué tiene de malo decir que uno tiene un local donde los baños están en el primer piso?
Qué tiene de terrible definir como criterio para ocupar determinado puesto laboral que el postulante tenga movilidad plena de sus miembros inferiores?
Qué tiene de horrible que para ciertos trabajos sea imprescindible disponer plenamente del sentido de la visión, o del oído?
La actitud hipócrita de sostener que todos detentamos las mismas cualidades, que todos somos -laboralmente hablando- potencialmente iguales, hace que quienes no nos expresemos en esos términos seamos considerados “discriminadores”.
Lo politically correct me tiene harto.
Saludos.

marcelo

Sibelius dijo...

Totalmente de acuerdo Marcelo. Apesta hablar de capacidades diferentes. Quien no puede caminar no tiene la habilidad diferente de la no caminata. Lo que le pasó es una cagada. El único punto es que hay disposiciones municipales que obligar a los locales a tener baños especiales para ser habilitados. Los comerciantes se cagan en la legislación porque hacer instalaciones así es muy caro, coimean al inspector de turno y se acabó la historia. Caminando por las calles con el cochecito del bebé te volvés repentinamente conciente de todo lo que no puede hacer un discapacitado. Ergo, resulta natural que estén enojados y resentidos porque ellos no pueden entrar a un local porque el dueño no quiso gastar unos pesos en el cemento para hacer una rampa.