Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, junio 02, 2007

Novedad Edhasa

Álvaro Abos: Eichmann en Argentina
El multipremiado escritor argentino Álvaro Abós nos ofrece en este nuevo libro una biografía total de Adolf Eichmann, paradigma aterrador del “asesino de escritorio”, pieza clave del horror desencadenado en el Holocausto. El relato comienza en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, narra la caída del nazismo, la diáspora de sus jefes asesinos, y explica el origen y los meandros de ese movimiento criminal, única manera de entender a su personaje.
Gracias a un monumental trabajo de investigación, este libro saca a la luz los días de Eichmann en Argentina. Y despeja dudas que estaban pendientes: ¿Quiénes lo ayudaron a ingresar al país? ¿Quiénes lo protegieron? ¿Cuál fue el rol del peronismo, por entonces en el poder? ¿Cómo era el círculo de nazis alemanes en Buenos Aires? ¿Cómo se planeó y ejecutó el secuestro que significó una aguda crisis diplomática entre Argentina e Israel? Álvaro Abós sigue la pista de Eichmann desde sus orígenes hasta su secuestro por un comando del Mossad, su juicio en Jerusalén, su condena y posterior ahorcamiento.
A las virtudes de su tarea como investigador, hay que añadir su prosa encendida, que narra la historia con la tensión propia de una novela política, y hace de Eichmann en Argentina un libro apasionante.
Álvaro Abós, abogado laboralista que debió exiliarse en España durante la dictadura, desde su regreso al país, con el advenimiento de la democracia, se dedicó por entero a la escritura. Ha publicado, entre otros, los libros El poder carnívoro (1985), De mala muerte (1986), Restos humanos (1991), El simulacro (1993), Delitos ejemplares (1997), El cuarteto de Buenos Aires (1998), Al pie de la letra (2000), El tábano (2001), Macedonio Fernández, la biografía imposible (2002), Xul Solar, pintor del misterio (2004), Cautivo (2004), El crimen de Clorinda Sarracán (2004), Cinco balas para Augusto Vandor (2005) y La baraja trece (2005).
Seguida siempre con interés por el público lector, la obra de Álvaro Abós se construye a partir de una documentación rigurosa y explora los límites entre la historia y la invención. Autor de más de dos mil artículos aparecidos en diarios y revistas de América y Europa, ha redactado fascículos y guiones para documentales –como los de la serie Buenos aires al pie de la letra, emitidos por el Canal (a)– y organizado recorridas por la geografía literaria de Buenos Aires.
Como antólogo, compiló El libro de Buenos Aires (2000), que recoge una exhaustiva muestra de la crónica porteña.
Entre otros premios, ganó el Jaén de Novela y el Alcalá de Henares de narrativa, ambos en España; en México, el premio de cuentos de la revista Plural, y en la Argentina, el Konex de Biografía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos cuando los peronistas traian nazis a la Argentina....

Anónimo dijo...

Argentina no es el único país que sirvió de guarida de nazis. Y, sobre todo, no es el que mayormente se benefició con los resultados de las investigaciones científicas realizadas por los nazis. Nadie impugna a los vencedores, pero los científicos más capaces se refugiaron en el propio estados Unidos.

Anónimo dijo...

Una cosa son los priebke y otra son los cientificos, aunque en el alma seguro que habia mugre en los dos casos. A nuestros amigos peronistas (no al general) les gustaban mas bien los tipos de uniforme. Aunque seguro que no fue por ideologia, sino por mera guita. El peronismo, en sus cupulas, al fin y al cabo es una maquina de facturar. Por ejemplo, alguien cree que a Barrionuevo, a Cavallieri o a Moyano les interesa algo del laburante?? lo que tienen es una concesion y la explotan.

Peron si que queria hacer energia nuclear en Argentina.
Al menos los yankees elegieron a los que sabian. Peron, siempre pelotudo, lo trajo a Ronald Richter para hacer una bomba atomica que llevaba de nombre proyecto Huemul, que si mal no recuerdo es como un bambi. Peron reconocio que el exnazi gastaba guita y no lograba ninguna fusion, entonces lo mando a la mierda en el 53.

Ahora, invito a leer en Wikipedia el articulo sobre Richter (http://en.wikipedia.org/wiki/Ronald_Richter). Y esta perlita hermosa de la historia argentina (se podra confirmar?):

Richter's project would deliver — according to Perón's 1951 announcements — cheap energy in containers of two sizes: half liter and one liter, not unlike the milk bottles then in use.

El Peronismo es una mentira, una especie de delirio montado para que unos pocos, viviendo de un cuento y con el escudo de que los que se quedan fuera son "gorilas", facturen mientras el resto viva a un coronel hecho general muerto, canten una marcha con ritmo de tango mientras se ilusionan con que los unicos privilegiados son los ninios, van a comprar energia nuclear en sachets de medio litro a hacer viajes por la estratofera y estar en cualquier lugar de la tierra en 30 minutos.

Algun dia frenaremos, nos daremos cuenta de los bolazos que nos meten y demoleremos la CGT, quemaremos las unidades basicas y saquearemos en hordas la tumba del General en San Vicente...bueno, esto ultimo ya sucedio el anio pasado...lo volveremos a hacer.

Es muy griego el peronismo....es dificil saber si es tragedia o comedia.

El Ruso

DaFeBa dijo...

la idea no era producir una bomba, sino producir energía para la siderurgia...
Humo muchos chantas en EE.UU. como los tipos que prometieron desarrollar platillos y naves de vuelo vertical y no hicieron más que unas explosiones espectaculares. los rusos hicieron otro tanto, pero muchas cosas ni siquiera salieron a la luz.

Sibelius dijo...

Muy interesante lo de Capital: un distrito que nunca fue peronista, y que sin embargo no encuentra una opción mejor que el resto del país... Tal vez los males de la Argentina no estén en el peronismo... sino que el peronismo represente los vicios de la argentinidad de forma concentrada.

Anónimo dijo...

Dafeba,


"Humo muchos chantas en EE.UU. como los tipos que prometieron desarrollar platillos y naves de vuelo vertical y no hicieron más que unas explosiones espectaculares"

Pero ninguno llego a presidente (en este caso va con minuscula)...Peron no solo prometio energia nuclear en sachets de medio litro, sino que lo hizo con la banda puesta.
Despues su mejor discipulo, mendez, prometieron tambien otros vuelos espectaculares...en fin...delirantes.

El Ruso