Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, junio 26, 2007

Mi programa favorito

Creo que lo mejor que puede verse en la tele este año es el programa Peter Capusotto y sus videos. Porque sigue una tradición humorística de larga data que, con base en el humor absurdo, tomaron Cha, Cha, Cha, Delicatessen, Todo X $2, etc. Pero que sin embargo no es una mera repetición de una fórmula. Diego Capusotto y Pedro Saborido nos brindan ese humor entre tonto y surrealista, pero bajo el formato de un programa temático del rock. Desde la imagen de la presentación (torta de cumpleaños símil Let it bleed), pasando por toda referencia y chiste, y la proyección (en serio) de videos raros, difíciles... verdaderas joyitas, todo remite a un universo de melómanos.
Ayer, por ejemplo, hablaban de la influencia de los poetas malditos franceses en la lírica del rock, entonces le hacían un reportaje al Almirante Brown, que cantaba imitando perfectamente (en poética y estilo) al flaco Spinetta. Pero Brown estaba muy profundamente preocupado porque su música llegara a las masas, por lo que incluía frases en las letras (camufladas entre poemas de Baudelaire) al estilo:- Tocá esta flauta venosa.
Y encima es un programa que se puede ver por aire! Porque si bien Todo por $2 también estuvo en ATC en su momento, todavía uno necesitaba cable para ver el canal estatal. Ridiculez infinita subsanada hace poco, que hace que en todos los hogares podamos ver ficción comprometida (¡por Dios! veo las propagandas de los ciclos de ficción y ni a mí que me gusta la cosa realista y triste se me da por ver eso) y al inefable Capusotto. Al estar en el 7 éste no tendrá que luchar contra los tradicionales escollos que sufrieron en el pasado este tipo de programas: una bajísima medición del raiting que siempre los colocaba en jaque. (Igualmente quiero referirme a esta circunstancia sin que haya tono quejoso. Habitualmente cuando se saca este tema uno puede caer en la observación fácil: la televisión y las masas son tiranas en un mundo injusto en el que reina el dinero. Y de allí estamos sólo a un paso de proclamar que por mirar a Capusotto somos una especie de minoría discriminada y ofendida... Nada de eso. Que haya poca gente tan arruinada como para ver ese programa no indica nada negativo de la sociedad, y menos aún algo positivo sobre nos!)
Entonces... larga vida a Peter Capusotto que desde su trinchera del 7 irradia disparates todos los lunes a las 11 de la noche. Larga vida que sólo puede verse interrumpida de dos maneras:

1- Si lo internan por sobredosis.
2- Si gana Macri la presidencia y pone a Sofovich otra vez a administrar el canal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el programa de ayer fue buenísimo. El cantante de coros dando consejos y la imitación de Spinetta, fabulosos. El reportaje en el que respondía con todos los clichés del debate sobre las masas, bajando la vos hasta que no se escuchara nada! muy bueno.
Inés

DaFeBa dijo...

Es uno de los pocos programas de televisión que logra sacar una carcajada de mi. La programación de cenal 7 no es nada mala, pero la imagen que tuvo el canal durante los últimos años, que la gente ni se detiene a verlo.
Vaya a saber que va a pasar después de las elecciones y quien gane la presidencia.

Anónimo dijo...

En ciencias sociales es dificil hacer experimentos. Pero cada tanto aparece alguno (por ejemplo, el de Alemania...la partimos en dos y ponemos un sistema democratico en un lado y uno comunista en otro y esperamos a ver que pasa).

Pero con la tele se pueden hacer cada tanto experimentos como el que indica Sibelius aca. Uno muy bueno es ver el programa de Tinelli ese de "bailando por un suenio" y luego por television espaniola ver la version gallega. Esta bien para ver las diferencias en formas de ser (que no son pocas)...y un poco la diferencia en niveles de guita reflejado en los gastos de produccion. El mismo programa en dos paises, adapatados al gusto local....en esa adaptacion hay mucho que ver.

El Ruso

Sibelius dijo...

No imagino el programa de Capusotto en España... no sé tampoco (a nivel experimento en las ciencias sociales) que denota de la argentinidad. Es difícil definir la esencia de un país, pero muchas veces tiene que ver con la forma del humor.
Conozco alguna gente que vive afuera que dice que lo que más extraña es eso... no poder reirse de lo que se reía, que sus chistes no resulten cómicos.

Anónimo dijo...

Capusotto en espania creo que no funcaria. CQC la pego, pero en cambio la serie esa de los boxeadores que en argentina tuvo un exito enorme, la version espaniola fue levantada las 4 semanas. Recuerdo en la nota del pais sobre el levantamiento el critico puso algo asi como quien conoce en espania a un boxeador de barrio marginal? Sonaba a chino....40 puntos de rating en un lado, cero aboluto en el otro. Es verdad que los experimentos televisivos sirven.
Por ejemplo, en espania se espera en lo de bailando a la gala...en argentina se inventaron lo del canio, que en la version gallega no creo que pegase.

Sobre el humor....es absolutamente verdad. Una de las cosas buenas de venir a Inglaterra es que me puedo volver a reir de boludeces....los ingleses son un cago de la risa.

El Ruso