Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, junio 08, 2007

Qué será la ética periodística?

Cuando te proponen un encuentro en un café se da por sobre entendido que una de las partes, o ambas, pueden llegar tarde... Para esas eventualidades (los tiempos muertos en los colectivos, consultorios e incluso la cola del banco) yo siempre llevo un libro. Pero ayer me olvidé y [error!] me puse a mirar La Capital. La nota de tapa nos mostraba a un gremialista preocupado porque el Código de ordenamiento territorial de la ciudad es demasiado antiguo y detiene las inversiones en edificios. Y el gremialista, oh casualidad!, piensa lo mismo que la Cámara de constructores. Y bajo la excusa de que la gente necesita trabajo y la ciudad inversión, quieren contruir un edificio en la cabeza de cada pelado. Ya hace como un mes había aparecido una nota de un arquitecto que decía que había que cambiar el Código de ordenamiento territorial para hacerlo más dinámico, y que había presentado un proyecto en el Consejo Deliberante. Un mes después las fuerzas vivas de la ciudad opinan, casualmente, de manera coincidente.

Si fuera ésta una ciudad que no hubiera pasado por el mayor desastre de manía constructiva en los '70 se entendería la tentación. Pero en un balneario que sufrió y sufre las consecuencias de haber crecido de manera desordenada y fea arruinando el potencial turístico... que se insista en volver a cometer el mismo error es absurdo. Pero se sabe cómo es: el bien común es una abstracción, y a quien construye edificios le conviene que le dejen hacerlo en cualquier lado sin pagar una coima gigante. Y bueno, esos intereses sectoriales siempre encuentran eco en algún lado.

El diario La Capital festejó el Día del Periodista haciendo el tipo de periodismo que mejor sabe hacer.

1 comentario:

DaFeBa dijo...

reo que la mayoria de la gente sabe que el diario responde a los intereses de su dueño. Por lo que escuchado lo maneja de manera completamente autoritaria y determina que es lo que tiene que aparecer.
Esa parece ser la actitud de los madios locales, se nota mucho más que toman partido. Igual los nacionales no son mucho mejores.