Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, junio 29, 2007

Grondona, Velasco, Zappa




Basta con leer cualquier libro de historia un poco conspirativo, al estilo de los de Lanata o Pigna, para advertir que el poder formal y el poder real están muchas veces distanciados.

De la misma manera, en Sibelius reina un oscuro triunvirato. Lo que los clientes compran o dejan de comprar no está determinado por el libre albedrío de ellos ni por la dictadura del dinero, sino por las sutiles o abiertas sugerencias del triunvirato.

Losada, siempre atento con su cámara para captar detalles que revelen hechos significativos, pudo fotografiar a la logia reinante. Grondona te censura con el ceño fruncido, Velasco acota algo con su sonrisa irónica y Zappa vigila desde el poster.

Siguen las charlas de la Universidad Atlántica

CHARLA SOBRE “LA CIUDAD Y LAS ARTES”


El Departamento de Extensión Académica y la Facultad de Humanidades de la Universidad Atlántida Argentina (U.A.A), en el marco de sus “Viernes Temáticos” anuncian la realización de la charla sobre “La ciudad y las Artes”.

Se llevará a cabo este viernes a partir de las 19 y estará a cargo del Prof. Nicolás Fabiani.
Los interesados pueden obtener más información en la sede de Mar del Plata, Arenales 2740, o a los teléfonos (0223) 491-5400 / 2475 / 2287.

jueves, junio 28, 2007

Hanif Kureishi: Intimidad, Anagrana.

"Esta, pues, puede ser la última tarde como una familia honesta, completa e ideal, mi última noche con una mujer a la que conozco hace diez años, una mujer sobre la que lo sé prácticamente todo y junto a la que no quiero seguir más tiempo. Dentro de poco seremos como extraños. No, nunca seremos eso. Herir a alguien es un acto de involuntaria intimidad. Seremos conocidos peligrosos con una historia en común."

Un hombre a punto de abandonar a su mujer por una amante más joven. ¿Qué puede haber de original en ese argumento? Y, sin embargo, Kureishi -escritor de origen paquistaní criado en Inglaterra- logra darle tal profundidad como para que todo lo que el protagonista reflexiona sobre sí mismo, su mujer, sus hijos, el amor, la convivencia, la infidelidad... en fin, la intimidad, sea significativo.
Intimidad es un libro descarnado que transcurre durante la última noche que un escritor de éxito comparte con su familia: una mujer inteligente y dos hijos adorables. En esa noche habrá recuerdos, nostalgia, silenciosa observación de los hijos, reflexiones sobre lo que necesita un hombre que huye y veinte oportunidades para arrepentirse. Y en cada página una frase demoledora. Kureishi muestra los costados más oscuros del pensamiento masculino con una naturalidad sin dramatismo. En Intimidad no hay buenos y malos, sólo los secretos de nuestra vida íntima mostrados con crudeza.

Amadeus en el Colón

Amadeus
Estudio Orquestal
Marplatense


Nuevamente la orquesta más joven y linda de la ciudad se presentará en el Teatro Colón!!!!!
Integrada por niños y jóvenes intérpretes dedicados al estudio y difusión del repertorio orquestal para cuerdas (violines , violas , violoncellos y contrabajos), guiados por el Prof. Guillermo Sotelo .
En esta oportunidad interpretarán: Vivaldi , Gluk , Mozart y Elgar, entre otras piezas.
El concierto tendrá lugar el día sábado 30 de Junio, a las 20.30 Hs . en el Teatro Colón de Mar del Plata , situado en la calle H. Yrigoyen 1665 .

miércoles, junio 27, 2007

Se viene el voladrilo




Métrica está creciendo, y está por lanzar su primer libro. Se trata de El voladrilo que quería cocolar, libro de Paola Blaustein que inagurará la colección de Disparates de cocodrilo.

La presentación del libro es el viernes 27 de julio a las 19 hs. en la Villa Victoria. También en vacaciones de invierno habrá una presentación con actividades didácticas infantiles en el nuevo espacio infantil Infinito Punto Rojo (Roca 1256) el domingo 29 de julio a las 16 hs., el martes 31 de julio en la librería infantil Atreyu (San Juan 43) y en Sibelius (Güemes 3381) el domingo 5 a las 16 hs.

Cortometraje a la gorra en la Asociación Bancaria

El viernes 29 de junio a las 19,30hs se proyectará el cortometraje "SINHORARIO" realizado en nuestro puerto. Este film es la primera experiencia de cine comunitario en nuestra ciudad. En febrero se conformó un grupo con trabajadores de plantas de fileteado que juntos escribieron una historia a partir de la vida cotidiana, elaboraron un guión, produjeron, actuaron, filmaron
y dirigieron el corto de ficción "SINHORARIO". Nos invitan a compartir esta proyección en la Asociación Bancaria , SanLuis 2069, y a charlar con los autores. Entrada gratuita – salida a la gorra.

Muestra cárnica



Qué loco! no?

Estoy a punto de acotar que para ver una muestra de carne basta con ir a una buena carnicería (la de Francisco, por ejemplo, es todo un espectáculo), pero para decir algo así tendría que ver lo que estos artistas nos proponen.

Espero que para la inaguración hagan algo alusivo: en lugar del clásico sanguchito de miga algún producto cárnico. Por ejemplo, unas brochetes que son adecuadas por poder comerse con la mano.

Muestra en la Villa


martes, junio 26, 2007

acuarelas en Los Cuencos

El próximo miércoles 27 de Junio a las 19hs. inagura la muestra de pintura (acuarelas) de Alicia Dauverné en Los Cuencos.

"Paisajes tomados en el Noroeste Argentino y Perú, reflejan su sensibilidad y dominio de la técnica. Se suman otras obras que partiendo de una mancha descubre y sugiere paisajes y personajes, donde la presencia de la figura humana expresa el dominio del dibujo, que caracteriza su obra, con resoluciones cromáticas y acromáticas."(Cecilia Moreteau)

La muestra podrá ser visitada hasta el 17 de julio.

Los horarios de atención de Galeria: de lunes a sábados: 11hs. a 20hs. y domingos y feriados: 14hs. a 21hs.

www.loscuencos.com.ar

Morales y Merino

El sábado a las 19:30, desafiando el frío y el viento que amenazaba con arrojarnos al mar, fuimos a la inaguración de la muestra de Marcelo Merino y Gustavo Morales en el Auditorium.
El primero presentaba pinturas bajo el título de "No quiero ser una estrella". Arte pop que cumple a la perfección con las consignas del género: colores shoqueantes y objetos de consumo. No conocía la obra de Merino y me resultó impactante.
Gustavo Morales presentaba sus fotografías de la serie: "El escritor". Las fotos fueron hechas en el verano del 2007 en Puerto Madryn, con la participación de un actor de esa ciudad que compuso un personaje estilo Pessoa que posó en distintos escenarios de playa. Y el resultado son unas fotografías con un aire extraño, como de algo soñado, o un vago recuerdo del pasado, una imagen de postal ajada, algo sin tiempo ni lugar preciso... que nos intriga y conduce por una serie de imágenes que no son mera yuxtaposición, sino que intentan contarnos una historia.

Hasta el 15 de julio en el Auditorium.

Mi programa favorito

Creo que lo mejor que puede verse en la tele este año es el programa Peter Capusotto y sus videos. Porque sigue una tradición humorística de larga data que, con base en el humor absurdo, tomaron Cha, Cha, Cha, Delicatessen, Todo X $2, etc. Pero que sin embargo no es una mera repetición de una fórmula. Diego Capusotto y Pedro Saborido nos brindan ese humor entre tonto y surrealista, pero bajo el formato de un programa temático del rock. Desde la imagen de la presentación (torta de cumpleaños símil Let it bleed), pasando por toda referencia y chiste, y la proyección (en serio) de videos raros, difíciles... verdaderas joyitas, todo remite a un universo de melómanos.
Ayer, por ejemplo, hablaban de la influencia de los poetas malditos franceses en la lírica del rock, entonces le hacían un reportaje al Almirante Brown, que cantaba imitando perfectamente (en poética y estilo) al flaco Spinetta. Pero Brown estaba muy profundamente preocupado porque su música llegara a las masas, por lo que incluía frases en las letras (camufladas entre poemas de Baudelaire) al estilo:- Tocá esta flauta venosa.
Y encima es un programa que se puede ver por aire! Porque si bien Todo por $2 también estuvo en ATC en su momento, todavía uno necesitaba cable para ver el canal estatal. Ridiculez infinita subsanada hace poco, que hace que en todos los hogares podamos ver ficción comprometida (¡por Dios! veo las propagandas de los ciclos de ficción y ni a mí que me gusta la cosa realista y triste se me da por ver eso) y al inefable Capusotto. Al estar en el 7 éste no tendrá que luchar contra los tradicionales escollos que sufrieron en el pasado este tipo de programas: una bajísima medición del raiting que siempre los colocaba en jaque. (Igualmente quiero referirme a esta circunstancia sin que haya tono quejoso. Habitualmente cuando se saca este tema uno puede caer en la observación fácil: la televisión y las masas son tiranas en un mundo injusto en el que reina el dinero. Y de allí estamos sólo a un paso de proclamar que por mirar a Capusotto somos una especie de minoría discriminada y ofendida... Nada de eso. Que haya poca gente tan arruinada como para ver ese programa no indica nada negativo de la sociedad, y menos aún algo positivo sobre nos!)
Entonces... larga vida a Peter Capusotto que desde su trinchera del 7 irradia disparates todos los lunes a las 11 de la noche. Larga vida que sólo puede verse interrumpida de dos maneras:

1- Si lo internan por sobredosis.
2- Si gana Macri la presidencia y pone a Sofovich otra vez a administrar el canal.

Ya se los digo otra vez




Que hay una muestra en la Villa Victoria desde el 20 de julio con todos los artistas que aparecieron en Métrica, pero que en lugar de 365 se va a llamar 06Métrica07.

Sándor Márai: La hermana, Salamandra

“... en el destino de una sola persona la fatalidad puede condensarse con la misma intensidad que en el de pueblos enteros.”

En El último encuentro Márai nos retrata la ordenada vida de un juez, que debe llevar un juicio de divorcio que lo conmociona. El marido, un médico prestigioso a quien conoció en su juventud, irrumpe en su casa a medianoche para contarle la desdichada historia de un amor contrariado. El médico narrará su historia hasta la madrugada siguiente, y su voz se transformará en el centro de la novela, creando una historia dentro de la historia que uno no puede dejar de leer de un tirón.
En su siguiente novela, y la última del escritor húngaro antes de exiliarse en Estados Unidos a causa de la ocupación soviética de su país, utiliza un recurso similar. Un escritor se encuentra en un hotel de montaña con un famoso pianista misteriosamente desaparecido de la escena artística. Una extraña y dolorosa situación vivida en el hotel induce al pianista a franquearse con el escritor, contándole íntimos y dolorosos detalles sobre la enfermedad que lo obligara a abandonar la música. Años más tarde el escritor recibe un legado: un curioso escrito en el que el pianista cuenta su historia. Este relato en primera persona es el corazón de la novela de Márai.
Z. es un famoso compositor y pianista en el apogeo de su perfeccionamiento y de su fama. Decide, en medio de la guerra, realizar una gira por Italia, que paralelamente le sirve para alejarse de una relación enfermiza con la mujer de un amigo. Pero luego de su primer concierto enferma gravemente, y entonces el relato se transforma en una lúcida y desgarradora narración sobre la enfermedad, el dolor, el efecto de los fármacos (especialmente la morfina), la función de los médicos y las enfermeras. Pero sobre todo, en la relación entre la enfermedad y Dios, en donde anida la voluntad de vivir, en lo determinantes que pueden ser los estados psicológicos y como un pequeño gesto puede salvarnos la vida. Z. se cura, pero la parálisis de dos dedos lo alejan definitivamente del piano.
El suicidio de una pareja de amantes o la lucha contra la enfermedad de un hombre son dos historias que transcurren en medio de la Segunda Guerra Mundial. Mientras las ciudades son arrasadas y pueblos enteros diezmados, podemos aún conmovernos por dramas individuales que en la voz de Márai resultan una especie de metáfora de las desgracias colectivas.
Así como Z., al verse privado del dominio de sus manos, pierde su profesión y pasión por la música, Márai al exiliarse pierde la posibilidad de ser leído en su lengua, y por ende, su carrera de escritor. De la misma manera en que varios años después de su enfermedad el pianista muere en Suiza sin encontrar un nuevo sentido para su vida, Márai se suicida en Estados Unidos en 1989, paradójicamente pocos meses antes de la Caída del Muro de Berlín, situación que le hubiera permitido regresar a su país y ser reconocido. Márai goza póstumamente de gran prestigio en Hungría y en el mundo, gracias a la recuperación de sus obras y su traducción.

Puertas para entrar y salir de la ficción

Domitille y Jean- Oliver Héron: El libro que tenía un agujero, Lumen. [Infantil]

Para que un cuento infantil sea bueno influyen una infinidad de factores. Una historia divertida y bien contada, buenas ilustraciones, y algún guiño a los mayores –que son los que noche a noche deben contar los cuentos- son factores indispensables. Todo eso ocurre con el sorprendente El libro que tenía un agujero, que ostenta, de hecho, una perforación que va de la tapa a la contratapa. Y ese recurso sirve para contar la historia de una familia de ratones que descubre que por ese agujero se puede salir a la realidad. Ese pasaje tiene ventajas: pueden conocer todo un mundo nuevo en tres dimensiones (en lugar de la bidimensionalidad del libro) y experimentar miles de cosas; pero también desventajas: se ven amenazados por un gato en un universo complejo en el que no basta dibujar las cosas con papel y tinta para poseerlas. La familia se debate y divide entre quienes sienten conveniente ir afuera y los que no, y entran y salen por el agujero viviendo divertidas aventuras.
Sobre un papel texturado, con ilustraciones clásicas en tonos pastel, este libro de origen francés nos cuenta una ingeniosa historia de ratones que disfrutan grandes y chicos. Bien lejos de los cuentos habituales en colores estridentes, los ratones se deslizan del mundo del papel al verdadero, y de éste de nuevo a su cuento, fascinándonos con un relato para leer y releer, y releer.

viernes, junio 22, 2007

Muestra imperdible de fotografía



Tal vez esta foto les resulte familiar... es porque forma parte de una serie de fotos de símiles de Pessoa, uno de los cuales fue la tapa de Métrica # 5. Ahora Gustavo Morales realiza una muestra individual en el Auditorium, de manera que les recomendamos a todos que vayan a verla.

jueves, junio 21, 2007

En el Galpón de las Artes

El viernes 22 de junio a las 22:30 hs.
Se presentará la segunda edición de "tilinga on the rocks", un fanzine compuesto por ilustraciones a cargo de agustina nat y poesía en prosa de luciana caamaño. A esta edición se suma un artista invitado, lalo de la cruz. Será un encuentro en el que van a hacerse presentes una combinación de poesía, ilustración, ricos tragos y buena música. Además va a haber una feria de parafernalia on the rocks: remeras, pines, señaladores, etc.
Entrada libre y Gratuita.


El Sábado 23 de Junio de 2007 a las 21,30 horas
Obra de Teatro: "Isabel desterrada en Isabel"
Una mujer, no importa cual, no importa donde, es ella y es todas. Tiene las venas de mujer y habla con mil voces. Una historia que transcurre en el interno mundo de una mujer que no se resigna a vivir en soledad y busca desde la picardía, la ingenuidad, la bronca y la desesperanza, relacionarse con otros...

El sábado 23 de junio a las 21,30 hs. la obra teatral "Isabel desterrada en Isabel", de Juan Radrigán, protagonizada por la actriz Natalia Pioppi, asistencia técnica y fotografía de Fabricio Leporino, y dirección general y puesta en escena de Liliana Colace. Entrada general: $7. Estudiantes y Jubilados: $5

El Galpón de las Artes
Rawson 3073
Mar del Plata - Argentina
tel 54 0223 496 1654
http://www.galponartes.com.ar/

Muestra aniversario


Si no lo leen hoy no importa, porque pienso repetirlo mil veces...

365 días de Métrica

Este invierno la revista Métrica cumple un año, y para festejarlo hemos decidido realizar –conjuntamente con la aparición del número aniversario- una muestra que convoca a los artistas plásticos que aparecieron en la sección de Arte Local y a los fotógrafos de las tapas.

La revista Métrica es una publicación sobre discos y libros, pero con un fuerte hincapié en los aspectos gráficos y en la señalización de su localismo. Es por eso que en sus tapas siempre aparecen imágenes poco tradicionales de Mar del Plata, y en Arte Local difundimos la obra de artistas plásticos de nuestra ciudad.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la coordinación de Pablo Hansen, hemos organizado esta muestra que reunirá trabajos de artistas disímiles en edades, disciplinas, escuelas: Felipe Giménez, Mauro Rizzi, Verónica Aroza, Matías Duville, Mario Gemin, Claudio Roveda, Gustavo Morales, Enrique Ranzoni, Pepe Fernández Balado, Carolina Bagnato y Julián Rodríguez.

365 días de Métrica es la excusa para mostrar la obra de potentes artistas de nuestra ciudad, y también para reunirnos, para vernos y disfrutar de la continuidad de una iniciativa abierta, convocante, que nos gusta realizar y que esperamos que todos disfruten leyendo y mirando.

El día de la apertura de la muestra: 20 de julio a las 19 hs. podrá verse también un espectáculo musical que sorprenderá a todos.

Paralelamente, el día 27 de julio a las 19 hs. presentaremos el primer libro de la editorial Métrica, se trata de El voladrilo que quería cocolar, primer título infantil de Paola Blaustein, jornada a la que invitamos a todos los chicos para escuchar el cuento y realizar actividades didácticas junto a la autora.


365 días de Métrica ofrece lo que siempre la revista: música, libros, arte... del 20 de julio hasta el 6 de agosto en la Villa Victoria.

Preservar o no preservar: esa es la cuestión

Este viernes en la Universidad Atlántida Argentina
CHARLA GRATUITA SOBRE "¿PARA QUÉ PRESERVAR?
UN PEQUEÑO ITINERARIO TURÍSTICO"

El Departamento de Extensión Académica de la Universidad Atlántida Argentina (U.A.A), en el marco de sus Viernes Temáticos abiertos a la comunidad anuncia la realización de la charla "¿Para qué preservar? Un pequeño itinerario turístico".
Estará a cargo del Arq. Marcelo Gorga, director/fundador del Instituto Superior de Diseño Palladio y se llevará a cabo este viernes a partir de las 19, en las instalaciones de la U.A.A, Arenales 2740, con entrada libre y gratuita.

¿Para qué preservar edificios antiguos? ¿Es sólo una moda o existen otros factores a tener en cuenta? Un pequeño itinerario “turístico” a través de algunos ejemplos a considerar nos hará reflexionar acerca de cómo y para qué se puede y se debe evolucionar, crecer y actualizar la ciudad sin llegar a destruir nuestros edificios de valor patrimonial o aquellos que lo serán algún día.
Cabe destacar que la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico es un tema cada día más valorizado y la importancia que el patrimonio tiene en relación a la identidad de una ciudad es fundamental. En todos los países los edificios de interés patrimonial son mantenidos y refuncionalizados para conservar el lenguaje simbólico que los mismos portan de su herencia cultural, social y artística.
Los interesados pueden obtener más información en la sede de Mar del Plata, o a los teléfonos (0223) 491-5400 / 2475 / 2287.

domingo, junio 17, 2007

la fiesta de tilinga y mentecata

Ayer me perdí la lectura de poesía en La Rada, pero Luciana Cañaño me alcanzó su fanzine Tilinga on the rocks Nro. 2.

Lo que más me gustó:

"Tilinga on the rocks y mentecata organizan una fiesta. de fondo suena musiquita hecha única y exclusivamente con campanas. los invitados deben asistir disfrazados de tampón. la fiesta tiene siete niveles. en el primero se come maní frante a una gran proyección de una imagen de isabel sarli. las cáscaras se arrojan a la coca. en el segundo nivel se hacen hipopótamos de celofán. en el tercero se lee haiku a los gritos. en el cuarto nivel se bebe alcohol fino en un sombrero texano, en el quinto se esquilan ovejas, luego se tejen robots al crochet. en el sexto nivel se meten los dedos en el enchufe, después se arman pinitos de navidad. y en el séptimo nivel se garcha."

Me parece que se describe los siete círculos del infierno de las fiestas alternativas. Cualquier semejanza los eventos ridículos a los que a veces uno asiste, es pura coincidencia.

+ http://poesiadeaca.blogspot.com/

Carnicero: poeta argentino

Como el domingo era el Día del Padre, la cola en la carnicería era nutrida. Pero nada lo hace desistir a mi carnicero amigo de su habitual buen humor: hace chistes con los clientes, le guiña galantemente el ojo a las minas...
Pero yo no lo tenía en su fase poética. Un señor estaba haciendo un pedido para un buen asado. Nuestro amigo le preguntó si no llevaba morcillas. Y le zampó este verso profundo:

Un asado sin morcillas
es como un cielo sin estrellas.

viernes, junio 15, 2007

Charla este sábado en la UAA

"PSICOANÁLISIS Y ONCOLOGÍA"

El Departamento de Extensión Académica junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Atlántida Argentina (U.A.A), y la Revista "Contexto Psicológico" anuncian la realización de la charla sobre "Psicoanálisis y oncología" .
Será este sábado a partir de las 9, en las instalaciones de la U.A.A, Arenales 2740, con la disertación de la Lic. Diana Braceras y la Dra. Susana Etchegoyen. Una vez concluida se entregarán certificados de asistencia.
Cabe destacar que Braceras es psicóloga, psicoanalista, docente de la Cátedra de Salud Mental. Facultad de Medicina: Universidad de Buenos Aires, UBA. Miembro del Equipo Interdiciplinario de Oncología. Autora de los libros: “El Otro Cáncer” (Editoria Biblos, 2003); “Psicoanálisis y Medicina. Al Filo de la Vida“ y “Psicoanálisis y Oncología” (Ediciones Cooperativas, 2006)
En tanto, Etchegoyen es médica clínica. Jefa de trabajos prácticos de la II Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina: Universidad de Buenos Aires, UBA. Miembro del Equipo Interdiciplinario de Oncología.
Los interesados pueden inscribirse y obtener más información en la sede de Mar del Plata, o a los teléfonos (0223) 491-5400 / 2475 / 2287.

Novedad: GITANOS DE BUENOS AIRES

Miembro de la banda de Diego Torres, David Amaya es un talentoso guitarrista español, gitano y sensible: un artista de pies a cabeza.
Gitanos De Buenos Aires es un novedoso concepto que él concibió y llevó adelante junto a un grupo de gitanos nacidos en Buenos Aires, pero muy apegados a sus raíces y cultura originales. A estas influencias naturales se sumaron las de la música porteña para confluir en éste, su primer proyecto.
Gitanos De Buenos Aires es un disco que combina las raíces más profundas del flamenco con momentos más cercanos a la canción latina (¿cómo no emocionarse con la poesía de "Reina Del Plata"?) y fusiones con el tango tradicional (como las emotivas versiones de "Volver" -con Diego Torres como voz invitada- o "Por una cabeza"). El álbum cuenta, además, con las colaboraciones especiales de la talentosa Niña Pastori (cantando un increíble tango a dúo con David) y Juan Miguel Carmona, el renombrado guitarrista, miembro de Ketama.
Gitanos De Buenos Aires es un gran disco, no sólo para escuchar, sino también para ver.

Irma Yusid asiste a las mujeres

Una de las cosas que más me gustaba de Todo X $2 era el monólogo final de Irma Yusid. Me mandaron por mail uno de los mejores parlamentos de aquel momento:

Vos que conociste al pibe número 555.7765.89789.00000... y decís: “Este síiii, es divino, es lo que estaba esperando, lo que me recomendó el doctor...” Y que hacés??? dejás el celular prendido 25 hs al día, esperando que te llame, ...y si te agarran ganas de cagar???, te la bancas!, porque si llama justo cuando estás haciendo fuerza quedás mal!!! Durante una semana te vestís como una reina, y creés ciegamente que te va a llamar, y le sonreís a cualquier albañil retobado que te cruzas por la calle, y te ponés perfume todo el día, te peinás cada 5 minutos, y te depilás cada 2 horas para estar lista, porque sabés que está por llamar!!!!! Y suena el teléfono!!!! Que hasta lo pusiste en vibrador para que sea más emocionante...y transpirás!!!y tu sonrisa se te sale de la cara!!!! Y mirás la pantallita...y seguís esperando...porque no es él. Pero no te importa, volvés a tu casa contenta, porque pensás que va a estar en la puerta con un ramo de flores, arrodilallado, NO!!, mejor tirado en el piso, pidiéndote disculpas!!!! Y llegás..., pero está el portero, que te dice que no llegó ni la revista de Cablevisión...y como todavía no llamó, que hacés??? “lo llamás vos...” Pero no te atiende..porque se fue a cagar!!o mejor dicho ...a CAGARTE!!!! Pero vos lo entendés..., y le das otra oportunidad...seguro te mandó un mail!!! Y que hacés?????? prendés la computadora....contenta...estás segura que te mandó una declaración cibernética...donde explica todo...pero no hay nada, ni un “delivery notification status”. Entonces te sacás...te calentás y sacás puteadas a cuatro vientos!!! Y que hacés??? bien, llamás a todas tus amigas y les quemás el cerebro con la inexplicabilidad de los hechos...y recordás que ya te pasó lo mismo, te vino un “dejavú”!!!. Y que hacés???? puteás, y querés que se haga mierda contra un puente, y que pierda la memoria y que lo único que recuerde es lo bien que te lo cojés!!!!y decís.....” a este no lo atiendo nunca más, se va a arrepentir toda su vida, no sabe lo que se perdió...”!!. Pero suena el teléfono...y ahí está ese número que esperaste toda la semana, titilando pelotudo en tu pantallita!!! Y qué???????fuck!!!! lo atendés!!!!! Noooooooooo!!!!, que hacés???? estás loca??? Sos enfermita??, pelotuda????así nooo!!!, sabés lo que te va a pasar?????, te va a decir que estuvo ocupado...que se reunión con Clinton en la casa amarilla...que no durmió en toda la semana por tanto laburar y que se olvidó del celular en la casa de una tía lejana!!!!! Y le vas a creer...porque sos pelotuda!!!! Y lo peor es que te va a invitar a salir, y a pasar una “noche inolvidable”....y todo lo que puteaste y lo que tenías planeado decir, te lo vas a meter en el orto y te va a doler ¡!!! Y vas a terminar en su cama!!!!!”durmiendo con el enemigo”!!!!! Digan que no les pasó...y les va a crecer la nariz ..ja ja. Y después te va a meter en el auto y te va a tirar en el hall de tu casa, de donde nunca tendrías que haber salido!!!!!! Y que hacés???? prendés el celular...por si te llama...y esperás...un rato largo!!!!!!! Noooooo, así noo!!! Haceme caso…espera que te llame…pero mientras llamá a otro!!! Agarrá tu banco de suplentes, y armate un partidito de reserva...DIVERTITE.... Dejá que te emboque!!! Y que festejen sus goles!!!!!. Pero mandalos al banco, antes de que se les suba la fama a la cabeza. Llamá a tus amigas, salí a putanear, quién te dice que no hay algo mejor por ahí????
Empedáte, fumá...no seas sana!!!!!! Pero cuidate!!!. Dejate de joder que todavía hay cabezas que cortar, y ni te dijo las velas por soplar!!!!!
Y como dice el tango: “Cagate en los machos!!!...el hombre es problemático y febril, el que no ronca se mama y el que está bueno es un gil...” Haceme caso... Cuidate, querete, ojito, ojete!!!, pero el orto no lo entegues, que haya algo que les cueste!!!!, que si no vuelven por amor!!!! Vuelven por éste!!!!!!!!!!!!!.

jueves, junio 14, 2007

Cine en la Universidad

Lugar: AULA MAGNA FACULTAD DE DERECHO
Dirección: 25 de Mayo 2865 – Tel. Boletería 495-7770

ENTRADAS: $ 4 Gral. y $2 con Dto.


VIERNES 15 de Junio.
21 hs.: "Sed, Invasión gota a gota"
Dir. Mausi Martínez


DOMINGO 17 de Junio.
17 hs.: "Sed, Invasión gota a gota"
Dir. Mausi Martínez
19 hs.: "Historia de dos orillas"
Dir. Emilio Cartoy Díaz

"Historia de dos orillas"
Dir. Emilio Cartoy Díaz

HISTORIA DE DOS ORILLAS
Género: Documental
Año: 2006
Duración: 75 minutos
Idea y Realización General: Emilio Cartoy Díaz
Guión y Dirección: Cristian Jure
Producción Ejecutiva: Silvina Rossi
Edición: Jerónimo Carranza/ Klaus Borges
Música: Jorge Fandermole, Iván Taravelli

Es un documental hecho con mucha minuciosidad, una investigación muy seria sobre una realidad no inventada ni exagerada. Sólo se limita a mostrar lo que está pasando en otras fábricas de este tipo que ya están instaladas y los daños ambientales que está provocando el accionar de esas fábricas. Con opiniones de científicos de mucho prestigio en nuestro país y en Uruguay que brindaron datos técnicos para entender la magnitud de lo que va a pasar en el río y sus alrededores de iniciar sus actividades dichas fábricas. El documental analiza el caso de la construcción de las dos papeleras en Uruguay, pero realiza también una profunda investigación sobre el funcionamiento y realidades de las fábricas de pasta de papel que se encuentran en Valdivia, Chile y en Pontevedra, España. Una de las cuestiones que no se manejan en la información que se da de este tema es lo que pasó realmente en España con la economía de la región en que se instaló la fábrica de Pontevedra, España.
Cartoy Díaz viajó a Valdivia, Chile, y a Pontevedra, España, ciudades donde la instalación de plantas similares a las de "Botnia" y "Ence" también generó la oposición de los ciudadanos. Allí también a la gente le prometían trabajo y una mejora sustancial de su situación económica. Hoy los testimonios recogidos en esa zona, demuestran que nada de eso se cumplió. Esta es una de las cuestiones fundamentales que deberían difundirse en el Uruguay, porque allí, mucha gente que está económicamente mal se plantea que sí va a tener trabajo, sin importarle demasiado los daños que pueda sufrir su salud. Ese supuesto beneficio económico que va a tener la región posiblemente sea sólo una ilusión".
E l documental muestra una serie de gráficos digitales realizados sobre la base de datos ambientales recogidos en lugares donde funcionan fábricas similares a éstas, en los que puede verse de una manera inquietante lo que ocurre con el ambiente frente al tipo de polución que producen esos establecimientos.
El fin del documental es plantear el debate en lo que creemos es su eje central, ¿cuál es el impacto ambiental que una pastera generará en el entorno? ¿Implicará un cambio en el estilo de vida de la gente? ¿Será beneficioso para las comunidades involucradas? No se refiere sólo al impacto sobre el río, sino sobre la forma de vivir, en la economía de la región, en la flora y la fauna, etc. Por otro lado, no plantea una solución al conflicto, ya que el tema está corrido de su eje: no es argentino-uruguayo, es entre las grandes corporaciones que deciden dónde instalarse. Es un tema entre Argentina y Uruguay, su necesidad de ser soberanos y el mejor modo de actuar hermanadamente frente a ellas. La única solución puede llegar desde el conocimiento, siendo capaces de elegir una forma de vivir y de producir que sea más justa y más digna para todos.

"Sed, Invasión gota a gota"
Dir. Mausi Martínez

Género: Documental
País: Argentina
Duración: 72 minutos
Año: 2006
Producción: Kaos Cooperativa Limitada de Trabajo y el INCAA
Dirección: Mausi Martínez
Producción Ejecutiva: Luis Barone
Investigación y guión: Mausi Martínez
Coordinación de Producción: Laura Bruno y Alejo Frías
Jefe de Producción: Suky Martínez
Fotografía: Mausi Martínez- Vanina Waksman
Edición: José Castells
Música: Nicolás Posse

El documental contiene una exhaustiva investigación acerca de la problemática del agua potable. Sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce y está en proceso de pérdida. La contaminación, el uso indiscriminado, y las estrategias de saqueo del recurso son los responsables de que 3 millones de niños, por año, mueran de SED. La Argentina es –junto con Brasil, Uruguay y Paraguay – uno de los países sobre cuyo suelo se asienta el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua del continente y una de las más grandes del mundo. Según datos estadísticos que Sed vuelca en sus primeros tramos, sólo el 3 por ciento de agua de la superficie del planeta es dulce, una de cada tres personas tienen acceso al agua potable y 3 millones de niños mueren cada año por falta del preciado líquido. Eso, hoy. Según pronostican las Naciones Unidas, en 20 años más el agua potable se habrá convertido en un bien tan preciado... como el petróleo. La más preocupante teoría conspirativa que aporta el documental dirigido, escrito y fotografiado por la propia Mausi Martínez a partir de una investigación propia (ella misma empuña el micrófono durante las entrevistas) es que, para controlar el día de mañana esa gigantesca reserva, las grandes potencias y sus organismos llevan a cabo, hoy mismo, acciones tendientes a controlar el Acuífero Guaraní. Operativos conjuntos entre fuerzas estadounidenses y de los países del área, la posible instalación futura de bases militares en la zona y gestiones del Banco Mundial, tendientes a favorecer la privatización de las aguas y servicios de potabilización, son algunos de los datos con los que distintos y muy reputados especialistas (geólogos, investigadores, políticos y lugareños) abonan esa tesis

Cine Arte- Auditorium

Domingo 17 junio: 16.00 / 18.00 / 20.00 horas: ESCÁNDALO


Prosiguiendo con las funciones del ciclo de Cine Arte, que tendrán lugar el domingo 17, a las 16.00. 18.00 y 20.00 hs., en el teatro Auditorium, se exhibirá la película inglesa ESCÁNDALO (“Notes on a Scandal”, 2006), dirigida por Richard Eyre e interpretada por Judi Dench, Cate Blanchett y Michael Maloney.
Cate Blanchett es una profesora de Arte en una prestigiosa escuela. Casada y con dos hijos, es arrestada por tener relaciones con un estudiante. Su amiga y profesora (Judi Dench) la defenderá de esas acusaciones. El caso de una maestra que tuvo un affaire con su alumno de 13 años más joven. La idea es hacer del caso una descripción sinuosa relatada desde el punto de vista cínico de un personaje ficcional, la hipotética mejor amiga de la maestra protagonista a pura misantropía y distanciamiento. La película: Cate Blanchett como maestra en cuestión y Judi Dench como la responsable de la narración en un diario íntimo abierto. “Escándalo” no se concentra excesivamente en los meandros de la relación maestra-alumno sino que por momentos se fascina con la religiosa lesbiana, todo el costado discursivo desaparece y deja en pie una película incómoda y entretenida.

Próximas funciones:

Domingo 24, 16.00 / 18.00 / 20.00 hs.

EL LABERINTO DEL FAUNO (Ídem, México / España 2006). Dirección: Guillermo del Toro. Intérpretes: Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil.


cineartemardelplata@yahoo.com.ar

Surrealistas

La Fundación de Poetas de Mar del Plata, sede central, informa que el sábado 16 del mes corriente tendrá lugar en el Centro Cultural La Rada de la calle Jujuy 1673, a partir de las 20:00, la primera edición correspondiente al Ciclo "Surrealitertulias", coordinado por Gustavo Monjeau.
En dicha oportunidad se desarrollará un espectáculo musical de carácter experimental, a cargo de Cacho Lapenta (bandoneón) y Roberto Lavagna (Cítar). La velada continuará con una perfomance sobre la historia del Surrealismo; además de un homenaje a Paul Eluard por parte de René Villar.
La actividad contempla el micrófono abierto.

Recomendación bajo amenaza

Ante las amenazas les cuento que hay novedades en el blog de Agustín Vispo:

nuevas figuritas de poesía en el blog. gran acontecimiento literario.
novedades: ahora podés postear comentarios - todos somos protagonistas! qué bonito!


http://numeroneutro.blogspot.com


mandale este mail a todos tus contactos o voy a matar a tus hijos

Jazz en la Villa Victoria


miércoles, junio 13, 2007

Beatles & Jazz

LA LIVERPOOL presenta

TEMAS DE THE BEATLES CON VERSIONES PROPIAS EN FORMATO DE JAZZ

SEBASTIAN DEL HOYO: GUITARRA
JAVIER PUYOL: BATERIA
BELEN MARTOS: VOZ Y BAJO



MIÉRCOLES 13 de junio 22 Hs

DICKENS PUB (Diag. Pueyrredón 3017)

RESERVAS: 493-6273

martes, junio 12, 2007

Sergio Olguín: Springfield, Norma

El nuevo libro de Sergio Olguín difiere bastante de sus anteriores novelas. Este escritor que siempre había optado por escenarios muy argentinos: Lanús, Villa Fiorito o la Facultad de Filosofía y Letras, nos traslada ahora a Springfield, Illinois.
Esta novela es una continuación de El equipo de los sueños, pero en esta oportunidad los tres amigos de Lanús van a Estados Unidos a realizar un intercambio estudiantil. Este argumento sirve a Olguín para retratar una Norteamérica peculiar: el reflejo de todo lo que los argentinos consumimos de Estados Unidos, especialmente los coetáneos del escritor o de los adolescentes actuales: B. J., los Simpson, McDonald's, Kerouac, el Dr. Carter de E.R., Monsters de Pixar, el activista de los derechos de los aborígenes americanos Leonard Peltier, Bob Dylan, los Hot Wheels, la mítica fórmula de la Coca Cola, Christine Young, la matanza de Columbine... referencias que aparecen de forma velada o abierta mostrando las múltiples formas en que la cultura norteamericana hibrida la nuestra, pero también resaltando las diferencias. Los adolescentes en el colegio americano no pregonan el antiamericanismo, pero defienden su individualidad y su resistencia. Olguín muestra como las viejas dicotomías de los '60 carecen de validez porque los adolescentes de Lanús miran el básquet de la NBA y comen hamburguesas, pero siguen prefiriendo el picadito en el potrero y el choripán.
Más allá del decorado que elija, Springfield tiene dos elementos que nunca faltan en las novelas de Olguín: un ritmo cinematográfico que te hace devorar la historia, con muchas aventuras y casualidades absurdas que hacen a la trama divertida, y el valor de la amistad puesto por encima de cualquier otro vínculo.

Concierto

El próximo sábado 16 a las 20.00 en el Teatro Colón hay un concierto de música contemporánea de la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Marcelo Perticone.
Podrán escuchar dos estrenos, otras obras que suenan muy bien y un clásico del S. XX.

Sábado 16 de junio, 20 hs, Teatro Colón
Director invitado: Marcelo Perticone

Programa:
The Unanswered Question - Charles Ives
Concertino para piano y orquesta - Fermina Casanova. Solista: Beatriz Pedrini
Transparent Voices - Alicia Grant
Onírica - Estudio orquestal no.1 - Rafael de Moro
Camino a la luz - Daniel Virzi

lunes, junio 11, 2007

La Cigalle teatro



ESTE SÁBADO 16 DE JUNIO COMIENZAN LAS FIESTAS TEMÁTICAS DE LA CIGALLE TEATRO


Muestra visual a cargo de Ignacio Mendía.

Con tu entrada anticipada, una copa de bienvenida!!!!

Para reservar tu entrada escribí a lacigalleteatro@gmail.com

Convocatoria Tecno Escena 08




Tecno Escena se propone como un campo de acción donde las tensiones y relaciones entre arte y tecnología puedan ponerse de manifiesto, incentivando la exploración de nuevas formas expresivas que nos permitan ser y estar en un mundo tecnológicamente globalizado. Si bien muchas disciplinas han asimilado esta nueva realidad dando vida a nuevas estéticas y lenguajes, es paradójico que, en un país con una inmensa producción teatral, la escena local no de cuenta de este cambio. Es por esta razón que Tecno Escena pone un especial énfasis en la manifestación del hecho escénico. Durante Septiembre del 2008 se llevará a cabo el Festival Tecno Escena 08 cuyo propósito será estimular y debatir sobre la producción artística en torno a las nuevas tecnologías disponibles en nuestra realidad actual. A efectos de conformar la programación del evento y con el objeto de realizar un relevamiento en torno a esta temática se realiza la presente convocatoria. Los interesados en participar deberán presentar proyectos que utilicen nuevas tecnologías durante la representación o hecho escénico. Entendemos por nuevas tecnologías, cualquier proceso, dispositivos o técnicas que utilicen procedimientos informáticos o digitales. La convocatoria está abierta ya sea a proyectos existentes o en preparación. Se recibirán proyectos para las siguientes áreas:
Artes escénicas: teatro y danza.
Video arte
Instalaciones interactivas
Los interesados deberán presentar el siguiente material según el caso:
Descripción detallada del proyecto.
Requerimientos técnicos
Presupuesto estimativo (costo estimado de desarrollo y representación de la obra).
Integrantes del grupo o equipo de trabajo con breve curriculum de cada uno y proyectos anteriores.
Información de contacto (e-mail, teléfono o sitio web de referencia)
En caso de obras existentes se solicitará:
Registro u obra en DVD
Material fotográfico en formato digital.
Criterios de selección La curaduría de las obras presentadas estará a cargo de las siguientes personas:
Teatro: Federico Irazabal (CV), Alternativa Teatral
Videoarte e instalaciones interactivas: Rodrigo Alonso (CV)
Se valorarán proyectos que involucren telecomunicaciones, internet y telefonía celular. También se valorarán nuevos proyectos sobre ya existentes o estrenados.La cantidad de obras seleccionadas quedará a criterio del jurado. La decisión de los organizadores será inapelable. Cada proyecto seleccionado recibirá un cachet por su participación en el evento según el siguiente criterio:
Teatro: 6.000 pesos argentinos.
Video arte: 800 pesos argentinos.
Instalaciones interactivas: 3.000 pesos argentinos
Fechas: Cierre de convocatoria: 31/08/2007 Difusión de los resultados: 30/09/2007 Presentación de proyectos:
Completar el formulario de preinscripción existente en la dirección http://www.tecnoescena.com/formulario-inscripcion
Enviar el material adicional a la dirección convocatoria08@tecnoescena.com
En caso de obras que cuenten con DVD, CD, etc., se les informará la dirección postal a la que deberán enviar el material.
Más información: E-Mail convocatoria08@tecnoescena.com http://www.tecnoescena.com/

viernes, junio 08, 2007

314 free Pop Club presenta:

Juani Mendez – saxo tenor (Bs As)
Marcos Basso – guitarra
Martín de Lassaletta – contrabajo
Christian Mollard – batería

El combo estable del 3 14 se presenta este domingo junto a un brillante saxofonista de la nueva camada de músicos que está dando la ciudad de Bs As. Oriundo de San Nicolás, actualmente estudia en la carrera de jazz del Manuel de Falla, uno de los semilleros de la capital.
Méndez es dueño de un sonido profundo de saxo tenor con muchas reminiscencias a los grandes próceres de ese instrumento, en especial John Coltrane.
En esta ocasión se tocará música de Charlie Parker, John Coltrane, Wayne Shorter y Bill Evans.


Domingo 10
22:00hs
Dickens Pub
Diag. Pueyrredón 3017
Tel: 493-6273
AUSPICIA “CON JAZZ… Y COMPAÑÍA”, EL PROGRAMA DE OSVALDO VENERA QUE SE EMITE POR AM 1480 Y POR http://www.am1480.com.ar/, LOS DOMINGOS A LAS 19 HORAS (10 pm GMT).

- Che, qué hacés el domingo?


Qué será la ética periodística?

Cuando te proponen un encuentro en un café se da por sobre entendido que una de las partes, o ambas, pueden llegar tarde... Para esas eventualidades (los tiempos muertos en los colectivos, consultorios e incluso la cola del banco) yo siempre llevo un libro. Pero ayer me olvidé y [error!] me puse a mirar La Capital. La nota de tapa nos mostraba a un gremialista preocupado porque el Código de ordenamiento territorial de la ciudad es demasiado antiguo y detiene las inversiones en edificios. Y el gremialista, oh casualidad!, piensa lo mismo que la Cámara de constructores. Y bajo la excusa de que la gente necesita trabajo y la ciudad inversión, quieren contruir un edificio en la cabeza de cada pelado. Ya hace como un mes había aparecido una nota de un arquitecto que decía que había que cambiar el Código de ordenamiento territorial para hacerlo más dinámico, y que había presentado un proyecto en el Consejo Deliberante. Un mes después las fuerzas vivas de la ciudad opinan, casualmente, de manera coincidente.

Si fuera ésta una ciudad que no hubiera pasado por el mayor desastre de manía constructiva en los '70 se entendería la tentación. Pero en un balneario que sufrió y sufre las consecuencias de haber crecido de manera desordenada y fea arruinando el potencial turístico... que se insista en volver a cometer el mismo error es absurdo. Pero se sabe cómo es: el bien común es una abstracción, y a quien construye edificios le conviene que le dejen hacerlo en cualquier lado sin pagar una coima gigante. Y bueno, esos intereses sectoriales siempre encuentran eco en algún lado.

El diario La Capital festejó el Día del Periodista haciendo el tipo de periodismo que mejor sabe hacer.

Ayer inaguró Artistas visuales por un cuadradito de amor

Ayer inaguró la ecléctica muestra Artistas visuales por un cuadradito de amor en la Villa Victoria. Muy buena la idea y la muestra en sí. Como reunía a 87 artistas cuyo único vínculo común eran las ganas de ayudar, las obras expuestas eran bien disímiles. Y eso está bueno. Uno no tiene por qué ir a ver siempre las muestras de un grupo de amigos, o de un maestro y sus discípulos. Está bárbaro ver cosas diferentes, contrastarlas. Y en la muestra a beneficio del hogar materno había para elegir: entre trabajos geométricos como el de Pipo La Torre; obras con reminiscencias de Matisse como el cuadradito de Daniel Baino, una clásica chica del ilustrador Enrique Ranzoni con fondo verde y naranja, una colorida Alicia en el País de las Maravillas de Adriana Lazarte, trabajos influenciados por el pop art como la nena en triciclo de Lucía Soldavini, trabajos geométricos con papel de Omar Sotelo, telas estampadas como las de Laura Ibáñez (cucarachas sobre rayas rojas) o Marcello Sibello (especie de almohadón particularmente tentador a esa hora y después de un par de copas de vino), un mantra naranja de Eduardo Martín o trabajos netamente figurativos como los de Antonio Calvente, Alicia Chaio, Manolo Escudero o Alicia Dauverné.
Y esa posibilidad de optar por lo diferente quedó clara desde temprano, cuando en una sala abarrotada de gente los visitantes comenzaron a comprar los cuadraditos de 40 X 40 a $300. Rápidamente fueron marcando con fibrón rojos las obras compradas, por lo que cuando ya no cabía ni un alfiler y Pablo Hansen, Cecilia Moreteau y Marcelo Marán estaban a punto de ir a buscar un par de patovas a Alem para frenar el ingreso, nos retiramos felices en la certidumbre de que se pueden lograr cosas estupendas a partir de las buenas ideas: los artistas mostrar su obra, un hogar para que madres desamparadas puedan trabajar, capacitarse o estudiar y recibir ayuda, los que gusten del arte comprar cuadros originales a muy buenos precios y el resto disfrutar de una muestra original, variada y bien organizada.

Esta muestra permanecerá en la Villa hasta el 25 de junio, y si el cuadradito que les gustaba ya se vendió... igual pueden colaborar con Un cuadradito de amor asociándose a la institución llamando al 493-0657/ 473-o946/ 478-0242 y contribuyendo con una cuota mensual de $5

Una vida más cuerda mañana (¿?)

El Centro de Experimentación Teatral ESCENA ABIERTA tiene el agrado de invitar a Uds. a una nueva función de la obra UNA VIDA MÁS CUERDA MAÑANA sobre textos de Griselda Gambaro, Sarah Kane y Vicente Zito Lema. La obra aborda la problemática de la locura a partir de un proceso de investigación que incluyó la experiencia vivencial puertas adentro de una
institución psicquiátrica.
Las funciones se llevarán a cabo los sábados de junio a las 22 hs en Escena Abierta, Cordoba 2365.

Entrada General: $10.-

ESCENA ABIERTA
Córdoba 2365
reservas (493-2429)

miércoles, junio 06, 2007

Músicos argentinos en la universidad

LA NEGRA CHAGRA EN MAR DEL PLATA


Presenta su último CD “Pequeños Testigos”, con un espectáculo musical folklórico donde interpretará temas de distintos autores como Jaime Dávalos, Hugo Ovalle, Eduardo Falú, Cuchi Leguizamón, José Ríos, Sara Mamani, Hilda Herrera, Antonio Nella Castro, Rolando Valladares, Pancho Cabral, Chango Rodríguez, etc.
Los músicos que la acompañan son Daniel Pérez (guitarra), Diego Ferronato (piano), Víctor Sanders (contrabajo) y Hernán Islas (percusión).
En el espectáculo se interpretaran los temas: Vidala de la copla, Carnaval de los barrios, Serenata del 900, El rienda suelta, Canción del jangadero, Doña Ubenza, Chacarera del expediente, Coplas a la luna, Al calor de la tierra, Luna de Tilcara, Candombe en tiempo de crisis, Chacarera trasnochada, Mi cochabambinita, La diablera, Chilena del solterón, Las agujas del reloj.
En este nuevo trabajo - “Pequeños Testigos”- han participado como músicos invitados Jaime Torres, Lilian Saba, Minino Garay, Sara Mamani y Laura Peralta.
En los últimos Premios Clarín (2006) estuvo nominada como Revelación de Folklore.
Su último trabajo, “Pequeños Testigos”, le permite estar nominada como Mejor álbum artista femenina de folklore para los Premios Carlos Gardel a la música argentina 2007.

SABADO 9 DE JUNIO
21:30 HS
AULA MAGNA FACULTAD DE DERECHO
25 DE MAYO 2865 – MAR DEL PLATA

martes, junio 05, 2007

Desayuno en Plutón

La idea de los géneros en el cine es básica: poder decir si se trata de una comedia, un drama, una película romántica o un film político forma parte de las definiciones mínimas.
Sin embargo, a Desayuno en Plutón le caben todas esas definiciones a la par, y eso es lo que la hace tan original y conmovedora. El drama sobre un niño abandonado, un travesti, una sociedad subyugada y violenta, son mostrados bajo una luz diferente que no excluye ni el humor, ni la belleza de la fotografía, ni el romance, ni la excelente música, ni la esperanza.
La historia transcurre en Irlanda en los '70, ambiente que sirve para retratar toda clase de cuestiones: la religión, la génesis de la lucha armada en Irlanda, la marginalidad del travestismo. Una escena resulta reveladora de los problemas por los que debe pasar Patrick. En un momento lo acusan de poner una bomba en Londres: su condición de travesti irlandés lo sindica como el principal sospechoso. Sin pruebas contra él, y en vista de que las golpizas no engendran una confesión, la policía inglesa decide liberarlo. Patrick se resiste: una estrecha celda es preferible a la dureza de la dicriminación, la prostitución, la angustia de no tener donde pasar la noche. Y esa terrible idea es transmitida en una escena breve y divertida donde un Patrick chaplinesco se resiste a abandonar su lugar de detención, mientras dos policías desconcertados, y en el fondo bondadosos, lo arrastran hacia afuera.
Pese a sus problemas y su marginación Gatita vive en el mundo glamoroso de su imaginación e intenta, y logra, salir adelante.

lunes, junio 04, 2007

Armani solo

Todos en la ciudad conocen del talento de Armani Trío. Pero este miércoles 6 a las 22 en Dickens se presenta Armani solo.

Ochenta y siete cuadrados de arte y solidaridad

Un cuadradito de amor: hogar materno un mañana es la institución convocante de una muestra solidaria que reunirá a ochenta y siete artistas plásticos marplatenses. Cada uno de ellos exhibirá una obra de 40 X 40, que estará a la venta por un valor simbólico de $300.
Invitamos a todos los que crean que se trata de una buena idea a sumarse colaborando con la difusión , asistiendo como espectadores o adquiriendo obras originales a buen precio.
Este evento es organizado por Cecilia Moretau y Pablo Hansen con el apoyo de la Secretaría de Cultura.
La muestra inagura el 7 de junio a las 19 hs., y permanecerá en la Villa Victoria hasta el 25 de junio.

domingo, junio 03, 2007

Giménez: colores, gatos y tipitos

La muestra realizada por Felipe Giménez en la Normandina es verdaderamente fantástica. No sólo porque cada pieza reúne tanta belleza como humor, sino porque resulta impresionante la cantidad de obra exhibida.


Es una verdadera muestra de un artista, y no un par de cuadros que uno mira distraídamente antes de entrar a comer a alguno de los restaurantes de la Normandina.


Están sus gatos negros, y también las pequeñas personitas que nos invitan a reflexionar sobre ciertos temas como la argentinidad, el amor o los parámetros del éxito tanto a través de telas como de instalaciones.


Los nombres de las obras muestran un poco más de que clase de artista se trata: nada de títulos grandilocuentes o crípticos "Introspección en azul" o "El infinito y la muerte". Los nombres de los trabajos señalan con claridad el sentido, apelando habitualmente al humor. Los títulos que elige Giménez son más al estilo de "Lo que quedó" y unos poquitos ladrillos tirados en desorden sobre el piso con unos tipitos acongojados encima. Toda una alegoría de la Argentina. En el medio del salón aparece suspendido el marco de una ventana de forma horizontal y sentados en ella encontramos unos cincuenta muñequitos con diferentes expresiones faciales: "Discusión acerca de nada" dice en un pequeño cartelito en el piso. Otro cuadro nos muestra un fondo de un color uniforme y potente, y sobre el cruza una cuerda finita. Un hombre y una mujer caminan en equilibrio sobre ella: y esa forma simple es la visualización que Giménez nos propone sobre las parejas. En otro aparecen unas cien pequeñas viñetas coloridas escenifican distintos instantes de una vida: novios, casamiento, hijos, trabajo... el título "Casi una vida" nos induce a reflexionar sobre la certeza de una frase hecha.

La original obra de Giménez se exhibirá en la Normandina hasta el 10 de julio. Seguramnete va a ser un éxito porque la inaguración (hecha uno de los días más fríos del año) convocó a un público numeroso que no va a dejar de recomendarla.

+ Giménez en http://www.felipegimenez.com/#

sábado, junio 02, 2007

Novedad Edhasa

Álvaro Abos: Eichmann en Argentina
El multipremiado escritor argentino Álvaro Abós nos ofrece en este nuevo libro una biografía total de Adolf Eichmann, paradigma aterrador del “asesino de escritorio”, pieza clave del horror desencadenado en el Holocausto. El relato comienza en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, narra la caída del nazismo, la diáspora de sus jefes asesinos, y explica el origen y los meandros de ese movimiento criminal, única manera de entender a su personaje.
Gracias a un monumental trabajo de investigación, este libro saca a la luz los días de Eichmann en Argentina. Y despeja dudas que estaban pendientes: ¿Quiénes lo ayudaron a ingresar al país? ¿Quiénes lo protegieron? ¿Cuál fue el rol del peronismo, por entonces en el poder? ¿Cómo era el círculo de nazis alemanes en Buenos Aires? ¿Cómo se planeó y ejecutó el secuestro que significó una aguda crisis diplomática entre Argentina e Israel? Álvaro Abós sigue la pista de Eichmann desde sus orígenes hasta su secuestro por un comando del Mossad, su juicio en Jerusalén, su condena y posterior ahorcamiento.
A las virtudes de su tarea como investigador, hay que añadir su prosa encendida, que narra la historia con la tensión propia de una novela política, y hace de Eichmann en Argentina un libro apasionante.
Álvaro Abós, abogado laboralista que debió exiliarse en España durante la dictadura, desde su regreso al país, con el advenimiento de la democracia, se dedicó por entero a la escritura. Ha publicado, entre otros, los libros El poder carnívoro (1985), De mala muerte (1986), Restos humanos (1991), El simulacro (1993), Delitos ejemplares (1997), El cuarteto de Buenos Aires (1998), Al pie de la letra (2000), El tábano (2001), Macedonio Fernández, la biografía imposible (2002), Xul Solar, pintor del misterio (2004), Cautivo (2004), El crimen de Clorinda Sarracán (2004), Cinco balas para Augusto Vandor (2005) y La baraja trece (2005).
Seguida siempre con interés por el público lector, la obra de Álvaro Abós se construye a partir de una documentación rigurosa y explora los límites entre la historia y la invención. Autor de más de dos mil artículos aparecidos en diarios y revistas de América y Europa, ha redactado fascículos y guiones para documentales –como los de la serie Buenos aires al pie de la letra, emitidos por el Canal (a)– y organizado recorridas por la geografía literaria de Buenos Aires.
Como antólogo, compiló El libro de Buenos Aires (2000), que recoge una exhaustiva muestra de la crónica porteña.
Entre otros premios, ganó el Jaén de Novela y el Alcalá de Henares de narrativa, ambos en España; en México, el premio de cuentos de la revista Plural, y en la Argentina, el Konex de Biografía.

viernes, junio 01, 2007

Hombres que aman demasiado




En este crudo invierno una de las cosas que más me gusta hacer es estar en casa alrededor de las siete y lograr sacar Discovery Kids para ver Duro de domar. Si bien del programa me gusta todo: la producción, los informes sobre política o tele, la maldad de Fernanda Iglesias, el candor políticamente correcto de Noriega, las intervenciones del Mini, o el segmento de Kirsch... es indudable que el carisma de Pettinato es la piedra de toque fundamental.

Es por eso que espero que el próximo libro traiga muchas de sus ocurrencias, y que esté un poco mejor editado y corregido que el último. Hombres que aman demasiado suena prometedor, ya que es, en primer lugar, una referencia burlona al libro de autoayuda de Robin Norwood Mujeres que aman demasiado. Y, en segundo término, porque la mención al fracaso del amor y el matrimonio es una solapada referencia a su propia separación, materia que resulta siempre seductora.

Junio en el Séptimo fuego

Maximiliano, diez años después, de Renzo Casali dirigida por Viviana Ruiz, la última producción de El Séptimo Fuego, ganadora del Premio Estrella de Mar 2007 "Mejor actor marplatense" Pedro Benìtez. Nominada"Mejor Dirección" y "Mejor Espectáculo marplatense".
Seleccionada por el jurado de la comedia de la Provincia de Buenos Aires para participar en los corredores teatrales edición 2007.
Se pone en escena todos los sábados de Junio a las 22:15 hs.


Muñiz u otras estaciones. Siete payasos esperan el tren. De Guillermo Yanícola. Equipo cómico La Surda. Domingos 3 , 10 Y 17. 20,30HS.


Llega procedente de la ciudad de La Plata
Narración oral: La palabra viva, su poder liberador y creador.
Talleres intensivos.
Abierto a: escritores, narradores, periodistas, comunicadores.
A cargo de: Alicia Mesa Garbin. Narradora Oral.
Días: 25/26/27 y 28 de junio de 2007.
Duración: 3 horas diarias . Horario: 10 a 13 hs.
Inscripción previa: $100.
Cierre, viernes 29/06/07: Espectáculo de Narración Oral a cargo de la coordinadora.


Unipersonal: De amores.
Llega a Mar del Plata procedente de La Plata.
Protagonizado por Natalia Marcet
Dirección: Ana Woolf
Textos: Natalia Marcet
Dramaturgia: Ana Woolf
Música: Juan Sardi
Asesora de puesta en escena: Francesca Romana Rietti
Estreno: 22 de junio, 22 hs.
Entrada libre y gratuita, salida a la cacerola.

Los que no le temen al frío




Es un lugar común afirmar que los marplatenses somos poco entusiastas, pero los fríos que padecemos últimamente desaniman a cualquiera. Más aún cuando los eventos son junto al mar. Pero bueno, preferible priorizar la calidad a las condiciones climáticas. De manera que, para este viernes, para los que se animan al frío, les sugiero que vayan a ver la muestra de Giménez a la Normandina y después a este espectáculo de murga en el Auditorium.

Llevar gorrito y guantes.