Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, octubre 09, 2006

El verano como cantera de posteo

Este blog tiene ya casi un año. A veces me encuentro en la situación de no saber qué poner por temor a repetirme. Me parece que a lo largo de este ciclo he realizado un meticuloso decálogo de mis odios al estilo La hora 25: a los que manejan mal y estacionan peor, a los que son incapaces de hacer una cola, a los gerentitos soberbios, a los empresarios garcas, a las viejas metiches, a los fachos cultos e incultos, tontos o vivos, a los que maltratan a los mozos o a las mucamas, a los racistas y antisemitas, a los snobs y falsos intelectuales que siempre quieren demostrar que están dos modas intelectuales más allá, a los gatos reconvertidos que hoy te miran con aire de superioridad desde arriba de sus plataformas de Ricky Sarkanny...
Pero justo cuando empiezo a temer quedarme sin temas de posteo, me doy cuenta de que llega el calor. Y entonces los topitos salen de sus taperas. Al abandonar sus casitas, la vida privada se vuelve pública: la calle, la plaza y la playa son los espacios en los que tienen lugar las charlas que generalmente se reservan para puertas adentro. Con los primeros calores la gente todavía es un poco pudorosa, y espera llegar a su domicilio para discutir temas delicados. Ya en la época de las fiestas las parejas se hacen y deshacen en la playa, la mujer reta al marido por haber tapado el baño, y nos enteramos de que al señor del toldo 547 le rechazaron un cheque en el banco. En enero es directamente el apretujamiento el que torna inevitable escuchar las historias ajenas, ahora con tonaditas cordobesas, mendocinas o chaqueñas.
Bienvenido el verano que nos permite escuchar más conversaciones ajenas que el íntimo invierno, en el que sólo conocemos las historias de la gente que nos las cuenta voluntariamente (a quien le importa, lo jugoso es lo clandestinamente sabido), de la muy gritona o de la que vive en departamentos con tabiques finitos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sibelius es maruja total!!

* Descalifica a la gente diciendo que son maricones.
* Ve los programas de chismes con cuidado de cirujano.
* Se interesa por los cheques rechazados de no se que señor de un toldo (que es un toldo?, un comercio?).

Lo peor es que nos hace creer que el o ella (otra vez el problema de sibelius bicefalo) es en realidad una turista en la vida del ama de casa media argentina (la coti nosiglia de boluda total) que se mete por curiosidad. En el fondo me parece que está atrapada/o en el absoluto boludeo criollo en el que los argentinos hemos creado millones de Susanitas en los últimos 50 años. De la peluqueria a casa, y de casa a la peluqueria, que decia el general.
El Ruso

Anónimo dijo...

Ruso:

Realmente has perdido el sentido del humor. Una lástima. Anoche veia a Lilita Carrió en el programa de tu amigo Morales, y cada día te pareces más a ella con su discurso apocalíptico y soberbio. By the way, deje de lado los comentarios personales que no es la idea de este blog. El que esté libre de pecado, que tire la primer piedra. Supongo que vos sos centrado e interesante, por lo que tirás tantos cascotazos.

UN abrazo,
Vicente

Anónimo dijo...

Yo soy puto, aburrido y no tengo sentido del humor. Ud. lo sabe.
El Ruso

Anónimo dijo...

Puto y ruso?, lo unico que te falta es que seas negro. karla

Anónimo dijo...

No es negro, pero sí obeso (que es otra categoría fácilmente denigrable). Uno le puede decir: Callate, gordo! sin que venga a cuento de nada.

Sibelius dijo...

Un toldo es una carpa. Perdón, debí haber utilizado este último vocablo, ya parezco Lola.
Sí me encanca la tele y el chusmerío, pero eso no tiene nada que ver con la argentinidad. Ahora me va a decir que en España no hay señoras chusmas? No diga tonterías ni confunda mis defectos personales con los de una nación. Si mañana hago un post criticando las estufas, usted va a decir que Argentina está mal porque la gente no quiere estufas. Estoy cansada de esas generalizaciones baratas sobre que los argentinos somos así o asá, sobre que la culpa de la situación del país la tienen los indios, los gauchos, la extensión del terreno o que se nos sube el dulce de leche al marulo.

Anónimo dijo...

Sibelius,

Perdónome, la crítica era EXCLUSIVAMENTE hacia ud., pero quise suavizarla diciendo que estaba acompañada. Marujas hay en todos lados...las nuestras son sólo un poco mas berretas por el material que consumen (Rial si que es exclusivo de la argentinidad...el "hola" es distinto).
Y si...soy gordo, puto, aburrido, y calenton. Y no logro mejorar en ninguna de las categorias anteriores. Y lo que es peor: ni siquiera intento mucho mejorar.
Cuando quieran saber que tipo de mierda soy, just call. Ningún problema.
El Ruso

Anónimo dijo...

Para los que dicen que soy agresivo, mire una nota editorial de un periodico español, sin pelos en la lengua:


" En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.
Estos que no halban catalan, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quien es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo de Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas mas pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La medida de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña ha hablado en catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tienen una renta de 26.420 dolares.
Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana dela miseria. E independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huier de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".

El original, en catalán, of course, está en:http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

El Ruso

Anónimo dijo...

Aquí esta el post completo que no salió. Es el diario más importante en lengua catalana (el otro es el periodic de catalunya)...cada tanto hay gente que se la juega, manda la corrección política a la mierda y dice lo que piensa (imaginense un artículo duro contra el nestor!!!...lo que diría!):

http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

Hay que ser claro, sobre todo nosotros que somos parte fundamental e insustituible de la "caravana de la miseria"

El Ruso

Anónimo dijo...

Parece irónico pero supongamos que no lo sea. La cuestión de este texto no es lo "agresivo" que pueda resultar (o la intención de haber querido ser agresivo, tal vez)sino que sostiene la defensa del catalán bajo argumentos falaces como la relación idioma-clase social o idioma-bienestar económico, con generalizaciones falsas. Establece que el que habla español a menudo no habla otros idiomas y algo así como "El que habla español es pobre, inculto o pertenece a un país subdesarrollado, por lo tanto, todos los usuarios del español son pobres, etc." Al mismo tiempo, los que hablan una lengua poco expandida a nivel mundial la pasan bomba. Razonamientos inválidos, falacias que no resultan agresivas porque no se sostienen.
Colón (genovés que hablaba, mal, varias lenguas) les dio cuentas de colores a los indios; "vender" así el catalán parece lo mismo.
Sí está comprobada la relación lengua-pensamiento: ahí lo quiero ver al autor, y al ruso también...

Anónimo dijo...

ruso, sos puto?? recién me entero

Sibelius dijo...

Nosotros le bancamos la agresividad al Ruso porque entendemos el shock emocional que supone salir del closet.

Anónimo dijo...

Tito me habia vendido que un anónimo habia respondido inteligentemente al tema del catalan (que no es mi opinion, solo lo mostraba para que se vea como se dicen a veces abiertamente enb la prensa lo que se piensa sin correcciones politicas).
Pero lo del anónimo no es muy inteligente, tal vez porque desconoce el contexto al que responde el autor de la nota.
En España se suele decir que catalunya, al cerrarse sobre su idioma minoritario, pierde oportunidades que tendria al hablar el difundido español. Lo que el autor quiere decir es que esto no es verdad, que hay paises que hablan idiomas diminutos y que sin embarga tienen economias prosperas e integradas al mundo. En todo caso, si podemos hablar en probabilidades...y la mejor forma es con guita. Por ejemplo: si yo te digo que apuestes sobre un tipo que habla ingles y otro que habla español cual tiene mas guita, es probable que lo inteligente sea apostar por el angloparlanta. Si encima te aclaro que el angloparlante es blanco, las probabilidades se sesgan absolutamente hacia el que habla ingles (si fueran carreras de caballos me lo imagino pagando 5 a 1 el español...incluso se puede hacer bien las cuentas). Seguramente mas del 60% de los que hablan ingles, blancos y protestantes tienen ingresos de clase media. En el munndo hispánico, la cosa cambia totalmente. De hacer negocios con esta gente, se pierde cataluña...no gran cosa, a decir del autor.
Ahora..por supuesto que nadie afirma que el tamaño de la lengua tiene algo que ver con el poder económico...es infinitamente mas afotunado hablar el incomprensible dialecto luxemburgués que el extendido swahili. Y esta tesis no la sostiene el autor de la nota.
En fin...que el artículo no era tan obvio como pensó el anónimo y su intepretación es equivocada.

El Ruso (que está en argentina pensando viendo lo lindo que es el peronismo).