Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, octubre 11, 2006

Cantate un tango, Videla vigila

Las opciones para ir a tomar algo en Mar del Plata entre semana son limitadas. Tenemos los bares cerveceros de Hipólito Yrigoyen. Mucho adolescente, a veces una banda de covers. Tenemos ídem en Alem. Lo mismo, pero en una versión más cheta. Incluso iguales bandas.
Por eso, una opción diferente y atractiva para un martes a la noche es ir a El Tonel a escuchar cantantes amateurs de tango. Pobre El Tonel que quedó desacreditado como si fuera un club fachista después de los eventos del Café Cultura Nación. Ese bar fue elegido como sede en Mar del Plata del ciclo de charlas organizadas por la Secretaría de Cultura en cafés de todo el país. Este pintoresco bar exibe en una de sus paredes las fotos de los presidentes argentinos. En un exceso de corrección política, agrupaciones de izquierda criticaron que estuviera colgada la foto de Videla. No creo que el bar pusiera una opinión allí. Sólo la exactitud histórica determinó la inclusión. Ante las críticas, sacaron el cuadrito. Pero la polémica continuó bajo la consigna de que un organismo oficial apoyaba a procesistas. Finalmente las presiones determinaron un cambio de sede. En El Tonel volvieron a poner el cuadrito. Claro; pero si bien hay una diferencia entre un genocida y un garca, si empezamos a bajar los cuadros de todos los presidentes impresentables, pronto quedaría la pared vacía. Nos guste o no, nos gobernaron hijos de puta que hoy nos miran burlones desde la pared del bar recordándonos errores y disparates.
Pero bueno, lo que quería contarles tiene como telón de fondo la pared de los presidentes, pero es mucho más grato. Se trata de un espectáculo de tango organizado por Marquito's que acompaña con guitarra a todos los valientes que se le animen a unos tangos. Por orden van acercándose al escenario improvisado cantantes que impactan por su voz y por la calidad de las interpretaciones. Pero más allá de lo musical, llama la atención el club de tangueros que se ha congregado. Un par de señores mayores actúan como referentes. Desde una mesa en la que circula el wisky, aprueban las actuaciones y todos se acercan a pedir consejo. Están las mesas largas donde todos se conocen, y está el que llega y se va solo después de cantarse un tanguito. Uno podría confundirlo con un tipo común, pero un par de veces por semana se transforma en una estrella del tango arrabalero.
Pero el show de Marquito's no se termina el martes en El Tonel, sino que sigue el miércoles en El Timón a las 22 hs., el jueves en Chl-oe (Colón 2631, 23 hs.) volviendo a El Tonel el viernes. Una perla en la noche marplatense con verdaderos artistas pintorescos.

2 comentarios:

DaFeBa dijo...

Entiendo tu postura, si sacaramos a todos los que gorbernaron el país que nos desagradran, quedarin 2 o tres cuadritos. Y no seriamos mucho mejor que los que hicieron libros de texto en los 60, haciendo capitulos llamados "La primer dictadura" y "La segunda dictadura".
Pero para que no me acusen de ser parcial, debo decir que también se hicieron libros de texto en el que el 1º plan quinqenal estaba al mismo nivel que San Martín o Rosas.
De todas maneras no me gustaria sentarme y tener una foto de Videla al lado. Quizás se podria hacer otro tipo de representación, no tan literal, pero nombrar a todos los presidentes, Directores, Dictadores y/o afines.

Sibelius dijo...

Tenés razón, es necesario hacer una distinción. Una cosa es un hijo de puta cualquiera y otra cosa es un genocida. Si no terminamos deciendo cualquier pelotudez, como porque este gobierno tiene algún gesto autoritario entonces es igual al Proceso, o como dijo Patricia Walsh el otro día, como hay chicos que se mueren de hambre este gobierno es genocida. Distinción que debe ser hecha no en favor de este gobierno, sino porque si se usa con tanta liviandad estas categorías terminamos naturalizando una situación atroz como la de la Argentina '76/'82. Como un continuo con grados donde aquello sólo fue un poco peor.