Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, octubre 12, 2006

El Rey de los Alisos

El Rey de los Alisos, de Michael Tournier es un libro extraño y perturbador. Si bien es una novela publicada originariamente en 1970, puede conseguirse en una reedición de Alfaguara del 2006. De esta manera, se coloca nuevamente sobre el tapete la obra de uno de los escritores más importantes de la narrativa francesa contemporánea.
El Rey de los Alisos cuenta una historia compleja y curiosa. Es la de Abel Tiffauges, un hombre tan perturbado como lúcido. Su relato parece emerger de las significativas historias vividas en la niñez, cuando estaba como pupilo en un colegio. Luego, siguió un destino modesto como mecánico de automóviles, y un noviazgo superficial y humillante. Posteriormente, distintos signos parecen dirigirnos hacia la visualización del protagonista como un pedófilo. Pero esta secuencia en la trama es cortada gracias a un giro inesperado. La invasión alemana en Francia salva a Abel del cerco de la justicia con el llamado a las filas. Comienza una curiosa carrera militar cuando es destinado a la construcción de una red de palomas mensajeras. Después, como prisionero de guerra, tendrá un particular destino, enamorándose del suelo prusiano y de sus oscuros presagios. Una serie de casualidades lo llevarán nuevamente por el camino de la perdición, ya que termina trabajando en un colegio en el que se educa a las élites de la juventud hitleriana. Allí Tiffauges aprenderá mucho sobre sí mismo y su destino fórico.
Tournier, con un estilo único plagado de simbolismos y argumentos que avanzan de manera sinuosa, construye una novela magistral donde un peculiar relato de vida se entrecruza con la historia europea del siglo XX.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me dijeron que mejor que dejara de hablar de política y lo haga acerca de literatura (cariñosamente, supongo), hagámoslo.
Coincido con que “El rey de los alisios” es un libro especial. No sé si perturbador, pero sí especial.
En cambio, con su autor, Michel Tournier me sucede algo distinto: no me llega.
Como neófito de la crítica literaria, pero, a la vez, como lector empedernido, los libros y/o los autores “me llegan” o “no me llegan”. Hay libros que “me hablan” y otros que, sin más, “pasan de mi”.
Con Tournier me sucede algo así: ni me habla y sigue de largo.
Su “ Medianoche de amor”, más reciente que “El rey…”, me fue absolutamente intrascendente.
Es más, comencé a leerlo con ímpetu, esperando hallarlo tan especial como el que relata la historia de Abel Tiffauges, pero nada de eso sucedió.
“El rey de los alisios” es un libro recomendable, sin duda alguna, pero –en lo personal-, no estoy seguro de que incluiría a Tournier entre los autores que recomendaría.
Pensando en autores franceses, ya que de Tournier hablamos, me animaría a invitar a la lectura de dos de ellos, bien diferentes entre sí, tanto que uno de ellos no es escritor profesional, pero que sí, en cambio, logra con sus breves relatos conmoverme: Philippe Delerm.
Se me dirá que puede sonar “sensiblero”. Y contestaré que quizás sí, para cierta lectura lineal.
Sin embargo, si se toman esos relatos como disparadores de remembranzas personales, entonces sus “El primer trago de cerveza” y “La siesta asesinada” resultan maravillosos.
El otro francés que recomendaría es Christian Oster, de quien Losada está editando algunas cosas.
Sus temáticas pasan, básicamente, por la situación del hombre de edad mediana, solitario y abrumado por la gran ciudad moderna. “Una empleada de hogar” y “Mi gran apartamento” son dos acabadas muestras de ello.
La lectura no es fácil, en particular, en la primera de las novelas mencionadas. Su sintaxis es “especial”, pero si uno se adapta al “tempo”, logrará disfrutar de un bello relato de soledad y desesperación y ansias de amor.
Saludos

Sibelius dijo...

Por supuesto que fue una recomendación cariñosa, simplemente porque me gusta más estar de acuerdo con gente que me cae simpática que discrepar. Leí El rey de los Alisos porque lo sabía un libro relevante y no había leído nada de Tournier. El libro me pareció interesante, y me perturbó como lo "normal" y lo monstruoso pueden rozarse, pero no sé si leería otro libro del autor.

Anónimo dijo...

de Tournier recomiendo: "Petites proses" (no me acuerdo su título en español), hay un texto sobre llaves y cerraduras, maravilloso. También es muy bueno el de los reyes magos. Coincido con la opinión sobre Medianoche de amor, lo compré con gran expectativa, pero nada.
verónica.