Sandor Marai nació en Hungría en 1900 y falleció en Estados Unidos en 1989. Su obra es central para la literatura centroeuropea, pero sólo en los últimos años se ha reconocido la importancia de su contribución. El autor emigró de su país cuando éste pasó a formar parte de la Unión Soviética. Entonces sus obras fueron prohibidas en su tierra natal. Marai se suicida en California en 1989, paradójicamente, muy poco antes de la caída del Muro de Berlín. La prestigiosa editorial italiana Adelphi rescata la obra de Marai hace siete años, y desde entonces el autor obtiene el reconocimiento de la crítica y de los lectores. Los derechos de las ediciones castellanas los obtiene Salamandra, que en Argentina atravesó algunos problemas de distribución, por fortuna en la actualidad solucionados.
Divorcio en Buda pertenece al ciclo de trabajos de entreguerra de Marai. Es una novela breve y excelentemente ensamblada, que fascina al lector desde la primera hoja con unos personajes complejos que rememoran, quizá, lo mejor de la literatura clásica rusa. Se trata de un triángulo amoroso latente, pero también de mucho más que eso. Es la descripción de las angustias de la madurez, la complejidad de la vida matrimonial, una crítica a los dobleces de una clase social privilegiada, la descripción de la decadencia de la Hungría de entreguerras, y la tensión que generaba en el ambiente la inminencia de la Segunda Guerra Mundial. Kristóv Kömives es un joven y prestigioso juez. Todo en su vida parece ser límpido, ordenado, decente. El juez es tan prolijo en su vida pública como en la privada. Pero sin embargo, lo cercan dudas, lo amenazan sombras, relacionadas tal vez, con el abandono de su madre, con su crianza en un ambiente frío y duro, con la sensación de desconocer a su familia. El Doctor Greiner es un acreditado médico, hijo de gente pobrísima que logró ascender socialmente. Se siente un advenedizo, un impostor, pero logra superar todos los obstáculos para conseguir el amor de una mujer. ¿Pero qué pasaría si descubriese que su vida en pareja es una farsa? Lo invaden el vacío y los celos cuando admite que nunca podrá llegar a descubrir lo que anida en el fondo del corazón de su mujer. Ana es una mujer dócil, inane, que se arrastra por la vida sin preocupaciones, sólo ocupada por la vida social, la elección de los objetos decorativos de su casa, y su vestuario. Sin embargo, tras esa frivolidad y docilidad tal vez se oculte algo, y ella también tenga deseos y sueños que no ha logrado admitir ante sí misma... Los misterios de los personajes se resolverán en una noche crucial. Lo que de día parecía claro, decente, incuestionable y honorable, de noche puede ser dudoso, ambiguo, discutible. Y al atravesar esa noche, la vida del juez tal vez cambie para siempre o, simplemente, a la luz del día vuelva a ver el orden de su vida como un sistema inalterable.
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