Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, mayo 27, 2006

La extinción de los osos pandos, por A.B.

Tres acontecimientos diversos, y un poco patéticos, pusieron sobre el tapete esta semana el tema de las posiciones que asume la sociedad con respecto a la pasada dictadura militar. El primero de ellos es el episodio que protagonizó Moria Casán en el programa de TV Habitación 414 (América). Osvaldo Bazán (a quien ella confundió con Orlando Barone) le preguntó por el Proceso Militar. Ella dijo que:

1- Los militares no la habían molestado para nada, porque como hija de milico se identificaba totalmente con esos gobiernos.
2- El tema de los desaparecidos no le importaba.
3- Teoría de los dos demonios.
Porque a ustedes (¿los zurdos?) sólo les molestan sus muertos. Ahora bien, no creo que las declaraciones de Moria puedan sorprender a nadie. Todos sospechábamos que piensa así, de la misma manera que mucha gente de su edad que no es diva, ni sale en la tele, ni siquiera es hija de militares. Ahora bien, ella echó a Bazán y le pidió a la producción del programa que sus dichos no salieran al aire. ¿Por qué? Porque como mujer inteligente, siempre había dado respuestas más elusivas sobre el tema, y sabe que lo que dijo CAE MAL EN ESTE CLIMA DE ÉPOCA. Lo cual implica que los tiempos están mejorando, porque la mayoría de la gente joven considera desafortunados tales discursos.
El segundo hecho fue la prohibición de ingreso de Patti al Congreso. Podemos debatir años enteros sobre sí es lícito, constitucional o republicano impedir el acceso al poder de un candidato elegido democráticamente. Pero más allá de ello, fue positivo escuchar un debate sobre cómo influyen los actos del pasado en el presente, porque se trata de crímenes imprescriptibles.
El tercer acontecimiento fue la triste Plaza del NO, en la que militares retirados y en actividad se reunieron en la Plaza San Martín en un acto de fuerza. Su presencia tenía como misión demostrar que es mucha la gente que no coincide con discurso de los derechos humanos, y defender la represión bajo el último gobierno militar. Como era conveniente en un acto de esta índole, le pegaron a un periodista.
Entonces todos los opinólogos comienzan a hablar sobre el peligro de una escisión social, una sociedad dividida frente al pasado, polarizada en sus visiones encontradas sobre determinados acontecimientos. Pero a mí me parece bueno que una sociedad debata esos temas. Pasado el tiempo de la mera demonización de la junta militar, es época de la autocrítica de la sociedad civil. Es justo que los hijos le preguntemos a los padres qué hicieron por evitar la dictadura, cuál fue su posición frente a los militares, descubrir quiénes fueron los entregadores de los desaparecidos. Y si nos tenemos que pelear con los gerontes, es válido. Y si un asado en familia el domingo termina en reyerta, es lo de menos. Y si a una diva la miran mal en ciertos círculos, qué importa. El encono hacia alguien, algunos gritos en las galerías del Congreso son precios bajos a pagar si sirven para iniciar un proceso de autocrítica.
En Los Trabajos Prácticos Nicolás Cassese escribe: "No se me ocurre ni una respuesta más o menos lógica por la que una persona, educada o bruta, apoyaría a un tipo que mantiene campos de concentración". Podemos charlar todo lo demás: cómo el peronismo nos llevó a esa posición, la necesaria autocrítica que tienen que hacer las organizaciones armadas. Y todo porque este debate de ideas puede tener un sentido: que las nuevas generaciones escuchen hasta el hartazgo verdades horribles como los centros de detención ilegales, la tortura, las violaciones, la apropiación de bebés, los vuelos... una y otra vez hasta comprender que actos así son propios de psicópatas e INADMISIBLES EN CUALQUIER CONTEXTO, y de esa manera, que no sigan repitiendo por ignorancia, por imitación simiesca que “algo habrán hecho”, “algo había que hacer con la guerrilla”, “estuvieron tan mal unos como otros”... Siempre van a quedar estúpidos como la Pando, pero lo importante es el clima general de una época, para que lentamente pueda comenzar a instalarse la idea de que sólo decís algo así si sos un imbécil o un hijo de puta.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿abogan ustedes por la extinción natural de los osos pandos? Porque si los quieren cazar, no avanzamos nada...

Sibelius dijo...

No queremos cazar a nadie, pienso que los osos pandos se van a extinguir solos por una cuestión de selección natural. Ahora bien, nosotros tampoco somos la Asociación Vida Silvestre... No vamos a crear reservas naturales para cuidarlos...

Daniel C. dijo...

Nadie discute que quienes sostienen esas ideas son imbéciles y hdep. Pero tienen curas que les calman las conciencias, medios que recortan la realidad a su medida y una estructura de poder que permite -por ejemplo- que los hijos de Massera sean prósperos banqueros utilizando dinero de origen sangriento. Tal vez ahora la sociedad los mire con desprecio porque ése es el clima de época, pero los dinosaurios nunca se fueron. Siguen ahí.

Sibelius dijo...

Por supuesto que los dinosaurios están vivos (para sorpresa de Susana Giménez) pero alguna vez se van a morir de viejitos. Lo importante es que el clima de época determine una veloz baja en la tasa de nacimientos de bebé dinosaurios. Tal vez sea inevitable que el hijo de un milico piense así, pero el nieto del portero que informaba de actividades extrañas en su edificio, puede que sea progre.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo dicho... lo único que no puedo entender es que alguien que se pasó los 70 haciendo peliculas mostrandose en pelotas, pueda tener esa actitud de dinosaurio.

Anónimo dijo...

Dafeba,

Los militares argentinos en los 70 tenian "llegada" con el argentino promedio. Les gustaba la fiesta, las minas (hay una foto del tigre acosta, la noemi allan, etc...con el uniforme mal puesto, y las señoritas con la gorra del uniforme), el alcohol...
Habia un grupito mas recatado y catolico (con Videla a la cabeza), pero la mayoría eran parte del "ser nacional": poca lectura, mucha mina, mucho afano, mucha prepota, mucho criadores. El referente no era Borges, era Sofovich.
Moria Casan es un producto tan 1970 como el Fiat 600. Lo berreta, que ha ido creciendo en nuestro pais gracias a la tele y ha agregado productos como la cumbia y los programas de chimentos de nivel bajisimo, estaba presente como siempre.
Es como aquello de "espiritu de la epoca"...nadie puede contra el "ser nacional".
Dafeba, con las minas en pelotas no se mete ni el Tigre Acosta. Como siempre, Avivate!

Muy buena eso de comparar el futuro del eso panda con el dinasaurio pando. Los militares deben ser la parte mas eficiente y profesional del estado (menos que el servicio exterior y el banco central, que tampoco son gran cosa, pero mucho mejores y transparentes que las universidades, los ministerios, la anses, etc), y ya no hay carapintadas ni otras yerbes (mi odioado Menem lo hizo), pero lo que si hay es un espiritu revisionista fascista mayor, con publicaciones de libros, conferencias, organizaciones, etc...(ver por ejemplo www.peronistasenaccion.com)
Puede ser por aquello de accion-reaccion.
Lo que me preocupa a mi no es el dinasaurio pando, sino el dinasaurio a secas. El otro, el malo, el que a decir de Astiz "esta capacitado para matar".
Hay que hacer justicia, pero no hay que provocar. Creo que el tema de los 70 deberia ser una cosa de tribunales, de analisis frio de los hechos, con la ley en mano. Provocar es hermoso, pero ojo...que los muchachos son malos y cuando la ven a Hebe en los palcos les sale la espuma por la boca. Y lo importante es el futuro.
El Ruso

Anónimo dijo...

Lo que queria decir con lel blog anterior es que lejos de morirse, yo veo una vuelta con fuerza del oso pando. Nunca el revisionismo de los 70 estuvo tan fuerte en la Argentina. Y nunca se han sentido tan acompañados. Hasta manifas ya hacen. Y creo que es por dos causas relacionadas:
a) Les estan tocando los huevos.
b) El que les toca los huevos no es un juez aburrido como los del tribunal de Alfonsin. Es un tipo como ellos, el nestor, pero que piensa al reves.

Al oso pando, el nestor le dio de comer y le abrio la puerta del Zoo. Que embole tener que escucharlo ahora en todos los actos!. Lo que si, el circo nacional no tiene pausa ni descanso. Y se mete hasta con los temas mas espinosos,
El Ruso

AL-JAZERRA dijo...

Las "vedettes" que nombran ya estan muy viejas, y si alguna vez son tapas de revistas no hay photoshop que las arregle, los militares reaccionarios, y acolitos, son señores grandes, panzones,desdentados,( como diria el gral.:leones herviboros), el problema es otro, servicios y ex servicios que pululan por todas partes, sobre todo en paginas como seprin etc, recordando los dias de gloria, y tratando de venderse, son los que pinchan computadoras o hacen correr bolas en las redacciones, (caso telam),organizaciones piqueteras duras que son los famosos giles que se volvieron contra y ahora sobornan con sus salidas,sindicalistas de derecha cada vez con mas poder y con los que el gobierno transa,(Barrionuevo, moyano),redicalismo desflecado con gobernadores e intendentes que se venden por subsistir, y el peronismo tan confundido que mejor no hablar. la sra. pando es un personaje mas, victima de toda esa chusma pero con sus gritos histericos, alimenta a sus siete hijos que su marido ya no puede mantener.la llevan de un lado a otro como simbolo impresentable de un ejercito cada vez mas desteñido, y cada grito tiene su precio aunque le pese a pag. 12, ahora que si todos los caminos conducen a roma, aca todos los desaguizados van hacia k. alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro,

100% de acuerdo. El domingo la nota de tapa de Página12 era la idea de nestor de crear un polo de izquierda para que nazca como reacción uno de derecha y ordenar por fin la politica argentina. Me parece una pelotudez enorme. No se puede construir un partido de izquierda a partir del peronismo, porque las contradicciones con su historia, su doctrina y su principal creador serian enormes. Ademas, muchos de sus adherentes como Ruckauf y Quindimil están ahi porque es donde esta el morfi. A la primera de cambio se van...es lo mismo que el propio nestor cuando Menem. Ahora por ejemplo dice que se arrepiente por haber apoyado la venta de YPF. Y asi siguen...mutando, cambiando, transando segun el viento.
Y en lo que mas coincido es en lo de los "servicios". El otro dia hablando con sibelius le decia que me llamaba la atencion lo tranca que estan los muchachos. Yo por menos me hubiese esperado una buena paliza con secuestro al hijo bobo que tienen en Santa Cruz por ejemplo.
Hay veces que pienso si el nestor no esta buscando esa reacción nerviosa para poder contratacar. Recordemos que parte del gatopardismo es montar un escenario para que nada (o lo menos posible) cambie. Y no hay nada mejor para el teatro que el actor que hace malo actuando con soltura. En ese caso, la gente se olvida que en esencia en este pais el que vivia como un rey sigue dandole a la pizza con Chandon y el que se cagaba de hambre perdio un 30% de salario real, asi que se caga mas de hambre. Y encima los responsables no solo no se fueron (que tiempos aquellos los del que se vayan todos!), sino que se quedaron y los aplauden desde plazas llenas. Ojo...algunos compañeros ya no estan, los han sacado como a Patti porque algo, "alguito", tiene que cambiar, aunque sea un ex compa de boleta. El enemigo es el (ex aliado) Patti, el FMI y los militares que ya no deben saber que mierda hacer para caerle bien a la gente. Hace 30 años que los militares no tienen una gota de poder, que son una de las pocas partes del estado que muestra algo de renovacion y eficiencia, y encima los responsables de lo que paso en los 70 se han ido porque ya estan viejos o muertos. Los politicos de la democracia, con sus tres hipers, su default, su pesimo manejo de la educacion, sus infinitos casos de corrupcion, los que son mi historia y de los que tienen mas o menos 30...esos estan de fiesta y quieren formar ahora un partido unico.
Yo incluso voy a ver si me hago militar en España. Es la unica forma de perder la nacionalidad argentina. Es una cruz insoportable.
El Ruso

Anónimo dijo...

Querido Ignacio:

Disculpas por corregirlo, pero no sólo les están tocando los huevos con el discurso (por otro lado, necesario). Un conocido, hijo de un militar represor, me comentaba que están encarcelando a tipos que hace unos años se consideraban intocables.Creo que el militar que no es golpista no se va a dar por aludido en un discurso anti represión ilegal. Leí en La Nación una entrevista a un escritor peruano donde comentaba sobre lo importante que es hablar, discutir e inclusive manifestarse sobre el tema de los 70´s.-
Y, last but not least, no olvidar que los militares son EMPLEADITOS del presidente, subordinados y está muy bien que los tengan cortitos. De acuerdo con Alejandro que habría que tener también cortitos a todos esos servicios libres, sindicalistas fachos y peronistas igualmente fachos. Ahí no se si se está haciendo la tarea correcta.

Vicente Grondona

Anónimo dijo...

Ruso:

Por favor hacete español! No veo la hora de verte rapadito con un uniforme con la bandera de España.

Tito

Anónimo dijo...

Si...como cabo en el ejercito español ganaria 1500 euros y laburaria 6 horas al dias. No se extrañe que en cualquier momento jure la bandera.
Tito...el problema argentino es ese...el resentimiento. Son empleados del presidente con una funcion importante. No son empleaditos. Y hacen su trabajo mejor que la mayoria de las areas civiles del gobierno. Y hace 30 años que no tienen la conduccion del pais...por que no nos metemos con los que han hecho daño a nuestra generacion????

Anónimo dijo...

"Como presidente de la Nación Argentina no tengo miedo, ni les tengo miedo"


Que mierda hicimos para merecer esto???????.

Que ganas de agredir al pedo!.

karla dijo...

Uno de los problemas en la caracterizacion de los militares, es que los restos, (los dinosaurios), se estan acabando, es la tradicion uriburista, y hay otra linea, que tuvo como precedente la "operacion dorrego", y florecio en los 8o con la vuelta de Seineldin, de la escuela de Panamà, y con la teoria de la revolucion de los coroneles que los acercaria un poco a Chavez y a Humalà en Perù. karla

Anónimo dijo...

Karla,

Pero vos ves esa tradición en nuestos militares de hoy?. Vos te ves una movida de coroneles? Es medio jodido hacerlo sin apoyo popular (incluso en la historia argentina no hubo golpes impopulares..hasta el del 56 tuvo mayoria de adherentes, sobre todo en las clases medias urbanas que en esa epoca eran mayoria o casi). Ahora...si nuestros lideres democraticos siguen pifiandole con el gobierno, puede que dentro de muchos años hayan creado las condiciones para una a la chavez (me refiero a la primera intentona de Chavez, la que fue sin hurnas de por medio). Por ahora, ni el quilombo del 2001 pudieron hacer algo. Por eso digo, que las fuerzas armadas se han transformado en uno de los sectores con mejor performance de todo el Estado. Mientras la dirigencia politica, universitaria, sindicalista, etc es basicamente la misma ahora que hace 30 años, e incluso peor, los mandos militares, y su gente, han hecho el cambio a mejor más profundo.
El problema no es la escuela panameña de los coroneles, sino la escuela argetina de los diputados. El Ruso

AL-JAZERRA dijo...

don ruso: a la escuela argentina de los diputados, por desgracia la eligio la escuela pelotuda de los votantes, en tanto que a los militares que les pagamos la carrera los eligieron los del norte(que no es un conjunto folclorico), para prepararlos. Estos milicos que en la antiguedad (4o años), daban golpes a "la clasica", ahora manejan "inteligencia" en la side, etc, y algunos "retirados", desde españa, se dedican a pinchar y publicar las escuchas de los politicos mediocres o las fotos de nuestros putos jueces ò jueces putos. y no piense en lo popular, la ultima manifestacion popular fue por por intereses bancarios, no patrioticos. mas, vivo en la av. de mayo y veo pasar todas las manifestaciones, y se notan bien los carteles que son serigrafiados en cantidades. alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro,

Que los milicos hacen boludeces, juntan papeles, hacen fichas (todavia recuerdo cuando sacaran la ficha que le habian hecho a magdalena ruiz guiñazu los milicos de los 70...ponia "simpatizante sionista"...los muchachos son y seran paranoicos"),etc es una verdad. Que la gente vota a gente como Kirchner y Menem es un hecho. Que con kichner, Argentina es el pais que mas entrenamientos hace con el US Army otra realidad.
Pero admitame que los militares argentinos han cambiado para mejor muchisimo mas que los sindicatos, los partidos politicos, las universidades y la justicia. Y claro...fiel al sistema argentina, hoy reciben su premio. Kirchner es duro con los sindicatos truchos de Moyano, pero alienta en este camino al ejercito. Kirchner es un impulsor de la meritocracia de raza. Se nota en los hijos que tiene.

Anónimo dijo...

No entendí lo de los hijos de Kirchner...Acaso extrañan a Zulemita y sus viajes a Miami?
Que poca memoria tienen, por Dios...

karla dijo...

que diferencia hay entre los dos pares de hijos? hace poco salio kristina, con su hijita y amigas en disneyword, festejando cumpleaños, (fotos archivo de noticias), y el hijito administrador de los fondos del padre en sociedad con el rudy ulloa, asi que que diferencia hay con carlitos y zulemita?, karla

Anónimo dijo...

Por que mierda voy a extrañar los viajes de compras a miami cuando los tenemos a la milla de oro de Madrid?!.
Y suscribo lo del hijo: no termino derecho, cobra alquileres y vive en Rio Gallegos, que es como miramar con ovejas y mas frio.

El Ruso

Sibelius dijo...

Sí, el hijo de Nestor es un boludo. Pero al menos administra bienes privados y no como los sushi boys que eran también unos pelotudos (pero ellos se creían geniales y triunfadores) pero manejaban la política argentina.

Anónimo dijo...

viva moria casan y el ruso sofovich!!!!! A ver si el usuario anonimo se deja de tomar ceveza y se pone laburar un poco, che. que nos pasa a los argentinos????

Anónimo dijo...

ehhhh, esto es un blog o el blog donde essssstaaa?