Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, mayo 07, 2006

Los lemmings en las empresas

Como es mi inveterada costumbre, continúo escuchando los diálogos en las mesas vecinas cuando voy a un café. El otro día había un grupo en un desayuno de trabajo. Capté que se dedicaban a organizar esos cursos para empresas, mezcla de terapia psicológica, lavado de cerebro y reality show. Iban tirando ideas, mientras se entusiasmaban con su propia creatividad y capacidad de innovación.
El próximo evento a realizar consistía en un camping para la gente del Banco X. Iban a comer asado, realizar juegos al aire libre en grupos, y por la noche, el infaltable fogón. Los juegos por equipos tenderían a reforzar los nexos entre los compañeros, resaltar la importancia del trabajo en grupo, fomentar relaciones entre personas o áreas que no se vinculan naturalmente y poner en relieve la importancia del funcionamiento de cada pequeño engranaje para que el resultado global sea positivo.
Uno de los juegos planeados estaba sacado de las técnicas de entrenamiento de actores. Se trata de ejercicios de confianza, en el que una persona se tiene que arrojar de espaldas y confiar en que sus compañeros van a impedir que se caiga.
Entonces se me ocurre la idea de montar una compañía trucha de cursos para empresas ,y fomentar un gran meeting en Acantilados. Organizar un speech sobre la interdependencia de las partes, la necesidad de que todos los eslabones de una cadena se encuentren perfectamente conectados, el valor de que los subordinados confíen en sus jefes, y los jefes en sus subordinados... Entonces la actividad consistiría en que todos los gerentes y CEO corrieran alocadamente en dirección al precipicio, en la certidumbre de que sus empleados formarán una barrera de contención que les impedirá caer al vacío. Los empleados, hartos de abusos, de horas extras impagas, de discursos sobre lo que los GANADORES hacen..., dejarían caer a todos los gerentes garcas, que como curiosos lemmings se suicidarían en masa con el propósito de lograr un nuevo equilibrio ecológico: una ciudad libre de gerentitos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha nacido una estrella...mañana imprimo esto y lo reparto por la oficina.
El nivel de deshumanización en Argentina mete miedo (En España es mucho menor, pero el problema está...ver la pelicula u obra de teatro el informe Gromhol, o algo asi).
La rotura del contrato esencial que implica salario digno y, sobre todo, cumplimiento de la ley, una ley con menos derechos que los que hay en el mundo civilizado, y encima exigir sobrerendimiento vestido de tecnicas de motivación berretas es un paisaje argentino tan triste como la villa de retiro.
Es parte del capitalismo trucho de los 90. El capitalismo, al que suscribo con fervor de hincha de boca, se sustancia en el cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos del otro. El capitalismo es "anti garca", exige responsabilidad social, respeto al individuo.
Este blog, además de tener un final genial, es de una gran verdad. El capitalismo en mano de nuestros gerentitos y los garcas mayores crea desastres como el del 2001, que terminan yendoles en contra. Por no haber hecho las cosas bien y haber abusado de todo lo que se pudo, usando la corrupcion y cagandose en la ley, hoy tenemos un gobierno de contestacion a lo que funciona en el mundo.
Es parte de ese mal mayor que es creerse que jodiendo al otro y estando por encima de la ley, uno es vivo.
Lo jodido es que los lemmings, que al final son ratas, se escapan antes (los gerentitos no, ellos se hunden con el resto). Por lo tanto es correcto lo del acantilado...hay que liquidarlos antes. Es paradogico, pero en nuestra argentina, una buena revolución bolche con un par de fusilamientos puede ser un gran inicio a un capitalismo sano y eficiente.
El Ruso

Daniel C. dijo...

El blog me parece espectacular, pero me desorienta un poco que los posts no estén firmados por una persona, sino por una entidad llamada Sibelius. Les juro que tengo ganas de irme a Mar del Plata sólo para constatar que esa librería existe.

Monica dijo...

Sibelius existe :D, yo estuve ahi!

Anónimo dijo...

estimado don ruso, vd, compara el nivel de deshumanizacion de argentina con el de españa,pero mientras argentina sigue destapando tumbas de desaparecidos de los años 7o, y encontrando hijos o nietos, españa la gran humanista, tapa las fosas comunes, como hace en este momento la alcaldesa rita barbera y donde el gobierno central "socialista", no interviene , solamente en esas fosas comunes desde el l de abril de l939 al 3l de diciembre del 45 fueron enterradas aproximadamente 263oo nn, casi nuestro proceso. de los socialismos modernos me libre dios que de los regimenes k, hare lo posible por librarme yo, alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro....no se si ud. existe o me conoce....es uno de mis temas de discusion, incluso fuerte, en la oficina esa de las fosas comunes. Con tiempo, le escribo, pero si..."algo huele mal en España"...en Extremadura desentierran a unos y van the guardian, ny times, cnn y el diario local. Algo no nos quieren decir....
Parece mentira pero ha dado en el clavo conmigo...es mi pequeña cruzada en España lo de las fosas.
El Ruso

Anónimo dijo...

Alejandro,

Ahora que tengo un poco mas de tiempo te contesto. Yo hablaba de la deshumanización en el trabajo que en Argentina es mas fuerte. Tal vez no sea deshumanización, sino simple aprovechamiento de la necesidad ajena en un país con mucho desempleo y rol débil del Estado, pero me temo que pueda degenerar en algo permanente, “cultural”. Lo que si te puedo decir es que los ambientes laborales de mierda en nuestro país, me temo, pueden ser la regla y no la excepción. Tenemos una concepción del liderazgo trucho, del garca piola. La dimensión ética está ausente y eso se ve en la empresa, la política, el deporte, etc. Si los tenés dignos, entonces son bulodos. Illia podía ser inspirador, pero es maleable. Perón podia ser astuto, pero era maquiavelo. No tenemos lamentablemente, al menos en nuestra historia reciente, Roosevelts, Churchills (me refiero al Churchill de la guerra y no al imperialista de antes y después...el mejor libro que lei el año pasado es “todos los hombres del Sha”...si está en Sibelius, comprarlo) o Alfonsos Suarez. Gente con huevos Y principios.
Lo mismo el “gerentito”. Si capto a lo que se refiere tito es un tipo sin fibra, con un liderazgo vacio basado en su autoridad y no en su ejemplo. El tipo de persona que al darse vuelta, lo querés cagar. Yo he tenido jefes por aquí, y he conocido jefes de otros, que son personas que invitarías a comer aun sin estar laburando en esa empresa. Gente con la que se puede aprender, que uno puede tomar como modelo. Gente que se sigue porque se admira....eso en Argentina no lo vi nunca, o lo vi poco. Recuerdo algun jefe de esos viejos, que tuve en la Tandilense. Tipos que habían llevado el negocio con integridad y que todo el mundo saludaba en el pueblo, sobre todos sus ex dirigidos. En una palabra, creo que mayoritariamente tenemos un liderazgo en la Argentina desde los 90, trucho, que no inspira nada salvo rencor, y por lo general mal instruido, cortoplacista, y soberbio. Puede que exagere un poco, pero he visto mucha caca.
En cuanto a las fosas comunes, me ha llamado la atención que mencionases el tema porque es algo que me llama mucho la atención. Incluso he comprado un libro sobre el tema que se llama Ghosts of Spain, escrito por un ingles, y que no han traducido!!. Incluso una compañera, indignada, me dijo que los ingleses (y me lo decía en serio) deberían buscar sus propios cadáveres, que tienen más! (quienes?). Es una persona inteligente, amable y simpática...pero este tema lo llevan muy mal. No se por que tanto miedo a descubrir el pasado. Lo mismos se pregunta el ingles del libro (no me acuerdo el nombre del autor), que no hace una crónica de la historia sino que investiga justamente lo que pasa hoy con esos muertos y el silencio que los envuelve. Es raro que Garzón se haya ocupado de historias al otro lado del océano y no se haya dado una vuelta por las tumbas masivas y sin nombre de Leon o Andalucia. Ayer salia justo en “el pais” lo difícil que es para el PSOE intentar sacar una “ley de la memoria”. El periodista, Mariano Cué, decía que Alemania, Italia y “hasta” (este “hasta” no me gustó nada) Argentina habían tomado medidas contra el pasado siniestro. En España no se puede. Ya te contaré mas cosas, porque como te digo el tema me interesa, y hasta he viajado a Leon al lugar de los desentierros y he hablado con gente...pero esto ya se hace muy largo.
Un Saludo,
El Ruso

Anónimo dijo...

ruso, argentina es un pais al que en la epoca de menem, se nos trato de inyectar el virus de la modernizacion y el tecnicismo a cualquier costo, y prendio bastante. una de las fallas de tantas de su gobierno, fue el no preparar a la gente del mercado laboral existente para los cambios que se estaban dando en lo tecnologico. sumado a la venta de las empresas, que venian golpeadas por martinez de hoz, y por alfosin compradas por multinacionales.los pseudo empresarios nacionales que vendian empresas lideres como terrabussi,para comprar 300 caballos de carreras y depositar el resto en las islas cayman.el turismo arrasador al exterior, miami, brasil,con el deme dos. entonces que trabajo quedo?, especulacion, mesas de dinero, remises, kioscos. esa es la cantera resentida y clientelista de la que se nutre k. por otro lado si, cierto que los desaparecidos son todo un tema, y que no es solo reconocer huesos, si no aceptar historias. si quiere leer algo de alla (esp), http://abelortiz.blogspot.com/2006/05/rita-barber-escupir-sobre-vuestras.html. y para finalizar, si existo. mi hija es tercera generacion de marplas. mi pagina es perez-becerra.com. saludos alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro:

Sos un capo.
Excelentes tus cuadros, realmente de calidad.

Sibelius dijo...

Voy a empezar a firmar los post para que no crean que sibeliusdiario es un ente impersonal que no da la cara. El artículo fue escrito por Adriana Badagnani, que se hace cargo de sus inquinas. Además últimamente siento que Vicente me saca el crédito, porque también soy autora de la nota de los topitos, de amarga universitas, y en general, de todos los comentarios renegados del blog.

Anónimo dijo...

¿qué es un lemming?

Anónimo dijo...

Lemming populations go through rapid growths and subsequent crashes that have achieved an almost legendary status, largely because of the Walt Disney Pictures film, White Wilderness, which was produced in 1958 and reappeared on television at regular intervals for many years afterwards. White Wilderness popularized, using staged footage, the myth that during population booms Norway Lemmings become suicidal and leap en masse off cliffs into the sea. For this reason, the term "lemming" is often used in slang to denote those who mindlessly follow the crowd, even if destruction is the result.