Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, junio 05, 2008

Sandor Marai: La extraña, Salamandra



"Tampoco es verdad que los grandes dolores sean insoportables... Los que no se aguantan son los pequeños, que ni siquiera parecen dolores, uno por uno ni se notan, sólo en su conjunto."



Es evidente que Sandor Marai es el último escritor de moda, el que los suplementos literarios nos ordenan leer, así como nos impusieron a Bolaños y nos torturarán con el nuevo nobel, aquello que no puede dejar de leerse sin que te miren con asombro, como a un réprobo.



No obstante, es excelente. Y cada nueva novela editada en castellano así lo testimonia. Quiero decir, a veces la tentación de ir contra el fashion literario es grande, pero en el caso de Marai sería injusto.



Uno se adentra en las páginas de La extraña con ese estupor que producen siempre los trabajos del autor. Es en principio un poco moroso y hasta aburrido. Así nos narra la existencia de unos turistas indolentes en el Mar Mediterráneo, para después presentarnos al deslucido protagonista del relato: un profesor parisino sumido en la crisis de la mediana edad.



Pero luego el relato comienza a dar giros que nos atrapan. Victor Askenasi no es un personaje tan sencillo. Su repentino enamoramiento de una bailarina y el abandono de su mujer parecen obedecer a causas que no son las más obvias. De la misma manera, el cruce de miradas en el lobby del hotel con una desconocida podría tener consecuencias insospechadas.



Pequeños signos parecen anunciarnos que Victor está perdiendo el juicio, o tal vez sea un exceso de lucidez. De cualquier forma, el protagonista vaga solo por la ciudad y piensa... piensa cosas que nos sumen en abismos profundos, cosas que no nos gustaría tener el tiempo para pensar.



Más allá de las modas literarias, Marai deslumbra porque parece saber cosas de los hombres que todos solemos olvidar.

No hay comentarios.: