Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, junio 10, 2008

Discutiendo de política a las dos de la mañana

Debo ser la única persona chiflada que un sábado a la noche se pone a discutir de política con un desconocido. Y todo por culpa del campo. Yo dije que no me sentía solidarizada con el campo. Si uno va a ver las cosas de forma egoísta, su oposicón a pagar tres puntos más de retenciones joden mi vida cotidiana y me hacen perder plata a mí. Si quieren pueden poner el debate en otros términos, sobre el autoritarismo presidencial, la dignidad de la gente del campo, o que se niegan a pagar más porque no es transparente lo que el gobierno hace con la plata... pero en última instancia es una pelea por dinero: el gobierno la quiere recaudar argumentando algunas cosas, y la gente del campo no lo desea. Entonces, lo que yo digo simplemente es que no siento empatía con el campo que produjo un desabastecimiento que hizo que yo tuviera que pagar la carne y la leche más caras. Y, además, que no entiendo la solidaridad de la clase media con el campo cuando se produce un encarecimiento de los productos que todos consumimos para que ellos ganen más, o ganen tanto como el año pasado.
La cuestión es que el desconocido se indigna y empieza a putear al gobierno: que son unos chorros, unos incapaces, unos autoritarios. Y yo no a defenderlo, pero casi, diciéndole que es un gobierno democráticamente elegido, y que si a la mayoría de la gente no le gusta no tiene más que organizarse, formar un partido agrario que en dos años gane la mayoría de la legislatura y en cuatro el poder (algo nada absurdo si tienen un proyecto de país integral, federal, transparente y equitativo y no es que estén enojados porque este año no van a poder cambiar la camioneta Toyota).

El asunto es que desconocido, en la cumbre de su enojo, me dice que antes de fin de año sacan a esta loca (se refiere a Cristina K.) con un golpe de estado. Ya ahí pierdo la compostura y la argumentación lógica, porque no puedo entender cómo alguien en este país puede desear un golpe de estado. Me debato entre creer que es un ignorante que no sabe de lo que habla o pensar que es un hijo de puta. Sin decidirme por ninguna de las dos versiones le digo que en este país pasaron cosas muy graves, que la violencia política nos llevó a aberraciones. Él me contesta que todos los días muere alguien en manos de la delincuencia y que algo hay que hacer al respecto, y que si los militares terminan con los chorros entonces tal vez sean una opción viable por más que no respeten los llamados "derechos humanos"... Yo que tiene aserrín en la cabeza y que el límite de mi tolerancia termina cuando una persona encuentra maneras para justificar la tortura, el genocidio, el robo de identidad, etc., etc.

Con esto no quiero decir, evidentemente, que toda la gente del campo (o clasemedieros urbanos que leen La Nación y apoyan la causa del campo) estén a favor de un golpe de estado. Evidentemente no es así porque si no directamente no hemos aprendido nada de nada. Pero repito mi argumento: éste es un gobierno democrático, ganó en elecciones libres y no fraudulentas. Si todos están en contra de sus medidas, pues entonces tendrán que organizarse con los medios que permite la democracia, y también manifestarse todo lo que quieran mientras no coarten las libertades ajenas, amén de exponer hasta el hartazgo su punto de vista en los medios que le son afines. No digo que sea fácil o automático, digo que es la única manera que la democracia prevee: Los atajos son soluciones autoritarias. Este gobierno podrá ser soberbio, poco abierto al diálogo o reacio a comunicar o justificar sus medidas, pero obra con todas las herramientas que prevee nuestra Constitución, que quienes lo juzgan autoritario no se sientan tentados a ser más tiránicos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pero repito mi argumento: este es un gobierno democrático, ganó en elecciones libres y no fraudulenta"

Clap, clap, clap!!! excepcional chiste. Continua así con esa credulidad de acero oxidable.

Anónimo dijo...

Las elecciones fueron libres, pero los votantes no. No creo que haya habido fraude, aunque la calidad de las elecciones se ha deteriorado como la de todas las insituciones desde la crisis (salvo tal vez la corte suprema. el resto sigue en la joda y con mas alcohol).
El problema de la "democracia" argentina, como la de Venezuela o en mayor medida las de Africa, es que las elecciones son libres pero los votantes tienen en gran parte la voluntad comprada. Comprada por la ignorancia y el hambre, un cocktail muy jodido. Creo que mas por hambre que por ignorancia. El clientelismo, la gente arriada a las marchas, el pago directo por el voto (ver video de al jazeera sobre las elecciones argentinas en youtube...una perlita), etc... son una realidad.
Hay poca gente independiente del Estado y con estudios secundarios que votaron por el gobierno actual. Rosario, Mar del Plata, y Capital son ejemplos claros.
Es muy dificil explicarle al que va a ser beneficiario del hospital que los impuestos que no nacen del congreso son ilegales, que tener a alguien seleccionando que rentas son extraordinarias y cuales no es peligroso (en el resto del mundo hay simplemente impuestos a las ganancias escalonados e inevadibles), que el capitalismo es un proceso de acumulacion donde el ahorro de algunos con mas recursos que otros se canaliza a inversiones por medio de un sistema financiero (que en argentina no funciona dada la historia de inflacion y gestion bancaria la gente sabe que la guita, si es gansa, se deposita en Uruguay, Miami o Zurich segun lo afortunado del depositante)...con el estomago vacio no hay tiempo a generar procesos de acumulacion, ni obedecer leyes, ni respetar la propiedad privada.
La pobreza genera pobreza. Y la riqueza genera riqueza.
Como se rompe el circulo? Creo que solo con un shock externo...la unica salida que nos toca es que la soja suba tanto que el circulo se rompa porque los ingresos alcanzan para todos, para los que tienen que invertir y los que tienen que consumir. Pero como esto es raro que pase, es mas probable que nuestro pais siga siendo el mismo que tenemos desde hace 50 anios. Siempre es mejor aportar por la tendnecia, y la tendencia es "lo mismo, en leve declive relativo". Eso es asi con Frondizi, Alfonsin, Kirchner, Isabel, Campora y Ongania.
Que hacer mientras tanto si uno es de clase media? lo que los argentinos han hecho desde siempre: intentar maximizar el ingreso de uno (por ejemplo evitando impuestos y no colaborando casi nada con los pobres, salvo tres monedas a caritas una vez al anio), proteger lo que se tiene (comprando dolares al colchon y si la cosa va bien hacer el upgrade a montevideo/miami/zurich segun ingresos o comprar inmuebles). Y invertir en negocios mas o menos seguros, con poco requirimiento de capital.
Eso es lo logico y eso es lo que venimos haciendo desde hace decadas. Y los pobres? lo que hacen es lo predecible: votar a los que les prometen hospitales y cagarse en los que hablan del derecho de propiedad como base la inversion (si no tengo una hectarea, que mejor que compartirla).
No hay nada raro en la conducta de nadie. Si analizas lo que hace (no lo que dice) el fulano con el que discutias, vas a ver que no es tan distinto a lo tuyo. Mi tio que lee pagina 12 es muy parecido a mi tio que lee la Nacion. Sus circunstancias son las mismas. Despues viene el discurso, pero con el patrimonio no se mete nadie en nuestro pais. Porque si te agarra un 89, un 2001, un rodrigazo, sin una buena cartera diversificada de activos, podes terminar en el grupo de los que se benefician del reparto de las dadivas del mandamas de turno. Y es jodido que te lleven a gritar a la plaza o te den la boleta a votar por 20 pesos, cuando fuiste clase media. El camino a la miseria en argentina, ese que canto Sabina con ritmo de tango, es rapido, repentino y se recorre en solitario. Gracias a Dios, como dijo Carrio, tenes al peronismo/kirchnerismo/menemismo/xismo que te usa. Una bendicion. Y no es sarcasmo.

El Ruso

PD: si uno quiere leer un poco sobre el tema de la conducta economica, hay un libro de estos que estan de moda ahora, que pongo a continuacion. No se si esta en espanol: The Logic of Life: The Rational Economics of an Irrational World by Tim Harford

Anónimo dijo...

La libertad (a circular en este caso) es el bien más preciado al que la humanidad haya llegado jamás. Mucha gente murió ya tratando de conseguirlo, no me parece justo que ningún reclamo me prive de ella.
Asimismo el que considera que cuando no gana vuestro candidato las elecciones están arregladas... posee la misma actitud del niño que cuando juega a las escondidas y le toca contar esgrime en voz clara y fuerte: - YO NO JUEGO MAS!! Al igual que las distintas clases dominantes de este país, en las distintas épocas de nuestra historia cuando les tocó "contar"...
YO NO JUEGO MAS! En eso creo se resume la actitud.
CUIDADO! Hay mucha gente entre nosotros que tiene más de un argumento válido para no jugar más y sin embargo continua adelante.
Y hablando de actitudes para seguir adelante... sigo con mi trabajo.
Saludos a todos

Ariel

Anónimo dijo...

Ariel,

Cada vez mas gente que no tiene argumentos para no seguir mas, tira la toalla a la mierda y se instala en Barcelona.

A mi me han parado varias veces los piqueteros (que encima de que te paran te vigilan con la cara tapada y un palo en la mano) y es verdad que no fue gran trafedia.

Esperemos que con esta vuelta a lo legal, que el congreso discuta y debata la ley, enfrie el tema.

El discurso de la presidente de ayer fue un espanto, basado en la muerte y en el pasado, sin optimismo, sin inspiracion, sin ideales, sin hablar de progreso. Y con un sectarismo increible.

Esperemos que estos 4 anios pasen rapidito y que ayer se haya aprendido una leccion (que el congreso esta para debatir y que los impuestos no se suben por resolucion ministerial basado en el codigo aduanero).

Por lo pronto, los que si te digo que no juegan mas son los inversores en argentina. Yo laburo en Londres y el otro dia hablando con un fulano de Natixis (un banco frances, el 4to y el que pone la guita con garantias para el tren bala) me dijo que en enero se prestaba a empresas argentinas grandesitas con 6-8% encima de la tasa normal de interes, hace dos semanas con 10-15% y ahora no hay mas prestamos para inversiones nuevas, salvo para extension de plazos de deudas viejas a consolidar (a tasa mas alta of course).

La cagada es que despues de esto hay gente que dice "no juego mas", y se van al patio de brasil y chile donde se habla de futuro y vida, y no del pasado y la muerte.


El Ruso