Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, junio 24, 2008

Homenaje a Bill Evans

Eliane Elias: Something for you, Blue Note.

El comentarista en la entrada El tema # 5 nos regañaba por no reseñar más jazz. Y tiene razón. Sobre todo cuando últimamente ha habido novedades interesantes, como por ejemplo, el homenaje de Eliane Elias a Bill Evans. Se trata de un disco más instrumental que vocal en el que esta música brasileña evoca a aquel gran músico que cambiara la faz del jazz, y especialmente, del trio de jazz. De esta manera, es inevitable que estén presentes "Here is something for you", "Waltz for Debby", "Five", "Blue in green" o "For Nenette".

Además, técnica mediante, también podemos encontrar al propio Bill Evans tocando junto a Eliane Elias en una intro a "Something for you".

Se trata, claro está, de un disco estupendo, y de una Eliane Elias que vuelve a grabar para el sello Blue Note y a concentrarse en el jazz más clásico, rubro en el que puede explotar todo su potencial (no sé si se nota, pero no me gustaron mucho esas cosas modernosas que hacía últimamente).
Hay un mote tonto para describir a Eliane Elias: la Diana Krall brasileña. Es, evidentemente, una simplificación absurda, pero una descripción bastante certera hasta en lo físico. No obstante, hay una diferencia importante: Elias parece mucho más cálida y sentida en su interpretación, que la fría, talentosa y pétrea Diane Krall.

Ah! El tema número cinco es "Waltz for Debby", el pico más alto en la interpretación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo, a eso yo llamo atención personalizada, al igual de lo que sucede en su cálido reducto, hermosa cueva salvadora de joyitas inimaginables, espléndido (Y MUUUUUUUY NECESARIO HOY EN DIA!!!) espacio multicultural.

Y me parace también genial que se le de una nueva mirada a la obra del Gran Bill( sin querer dejar de lado al OTRO Bill, claro está), más viniendo de la siempre revitalizante Eliane.

Aunque, si me lo permite, desde las calientes pampas sigo promulgando a la talentosa Paula Shocron, una mujer (entre tantas otras), que verdaderamente vale la pena. Recomendadisima también.

Y ahora sí, luego de todo este embrollo no me queda otra opción que empacharme una vez más y a gusto con el exquisito "Waltz for Debby", al menos hasta que me acerce a la susodicha cueva citada al comienzo.

Saludetes y buen jazz para todos!!

PD: me estaba preguntando si la teoria del #5 se puede aplicar en discos que tengan la misma ó menos cantidad de tracks...extraño!