Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, junio 24, 2008

Cuentos con un clima especial

Juan Forn: Nadar de noche, Emecé.


[Morir es] -Como nadar de noche-dijo. Y las ondulaciones de luz se reflejaron en su cara.-Como nadar de noche, en una pileta inmensa, sin cansarse.


Emecé ha reeditado la colección de cuentos Nadar de noche de Jaun Forn. Se trata de siete cuentos que aparecieron en 1991; unas piezas tan divertidas como bellas estilísticamente:

"El karma de ciertas chicas" trata sobre un hombre que en medio de una discusión conyugal idea ser aquel que admire a las mujeres bellas de forma incondicional y permanente, el descubridor de las mayores beldades de Buenos Aires. Pero entonces se da cuenta de que... ¡qué mejor que empezar por casa!

"Memorándum Almazán" es un relato kafkiano sobre un ex combatiente de Malvinas mudo que se aparece en la embajada argentina en Chile. Un delirio consistente, con una descripción harto incisiva de los funcionarios diplomáticos de carrera y los payasos con cargos políticos.

"Para Gaby, si quiere" es un delirante cuento sobre un hombre que hereda una pequeña fortuna y decide gastarla, casi con exclusividad, en chala. De manera que el cuento tiene el clima permanente del fumado, un hombre que podría haber hecho algo de su vida, pero ha decidido que no.

"El peligroso borde de las cosas" cuenta la historia de dos amigos que deciden tomar rumbos completamente opuestos en la vida, y el espejo de lo que podría haber sido y no fue se torna evidente cuando Manú reaparece luego de un lustro en ignotos y exóticos sitios, causando una crisis en la pareja del ordenadito Javier.

"Nadar de noche" es el cuento que cierra el volumen. El más breve y sólido. Habla sobre un hombre al que se le aparece su padre muerto y le pide que le explique que ha sido de su vida y la de su familia. Siempre damos por sentado que los muertos ven o saben lo que los vivos hacen. Forn ataca esa idea, suponiendo que puede existir una vida ultraterrenal, pero que ésta no necesariamente implica un estado omnisciente. El protagonista del cuento ha obrado en sus últimos años como si su padre muerto pudiera verlo, ha hecho cosas por él o para él, y ahora tiene una noche por delante para explicar el sentido de su vida. Extraño y conmovedor relato que queda adherido en nuestra memoria.

No hay comentarios.: