Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, junio 15, 2008

Vida ambulante

Lhasa: The living road, Random

Lhasa tiene una biografía particular, en algún punto cercana a la otra gran cantante mexicana joven: Lila Down, ya que por ser hija de un escritor mexicano y madre fotógrafa estadounidense se crió entre ambos países con una vida bohemia. Además otro dato pintoresco es que sus hermanos son integrantes del Cirque du Soleil.

Estas particularidades tal vez influyen en la creación de un estilo musical muy original, en el que se mezclan géneros tan dispares como el jazz, el mariachi, la chanson francesa, el blues, los ritmos gitanos del este europeo, el cabaret e incluso el neo-country estadounidense, aderezado con su voz grave que recuerda a Chavela Vargas.

Lhasa sorprende con su segundo trabajo por ser bien diverso del primero, La llorona, obra que enraizaba plenamente con las tradiciones mexicanas, y donde su voz grave se arrastraba cantando la desdicha de las mujeres de su tierra. En este segundo disco conviven un sinfín de tradiciones: está cantado en castellano, francés e inglés y si bien existe un sutil clima común no es un disco en absoluto monótono, y la instrumentación es muy original: guitarra, marimba, vibráfono, violoncello, violón, trompeta, clarinete, contrabajo, y más... El disco fue grabado en Montreal con François Lalonde a la percusión y Jean Massicotte al piano junto a Yves Desrosiers como guitarrista y productor .

En “Anywhere on the road” (En cualquier lugar del camino, hay toda una declaración de ideales: "I live in this country now/ I'm called by this name/ I speak this language/ It's not quite the same/ for no other reason/ Than this is my home/ And the places I used to be far from / are gone."), las percusiones africanas se unen a las trompetas mariachis y a su ronca voz en inglés.

El viaje continúa en "Abro la ventana". Que en castellano nos habla de las distancias y el amor: "Que largo es el mundo/ Es infinito/ Ayer te tuve en mis brazos/ Y hoy/ Como un grano de arena/ En algún suelo ajeno/ Estás escondido de mí."

En el siguiente tema ensaya en francés su versión de la vida ambulante: "J´arrive à la ville": "Moi aussi/ Moi aussi/ Je arrive à la ville/ pour y verser/ Ma vie/ Je monte la rue/ Comme un géant/ Ça c'est la ville/ Et ça.../ C'est ma vie."

"La frontera" es un tema que indaga muy profundamente los dilemas de México. Una canción que ya fue grabada por Lila Down en, justamente, el CD The Border: Hoy vuelvo a la frontera/ Otra vez he de atravesar/ Es el viento que me manda/ Que me empuja a la frontera/ Y que borra el camino/ Que detrás desaparece."

Lhasa canta a su vida gitana, que no es sólo el moverse geográficamente, sino también el conocer gente y culturas que hacen que este disco sea tan rico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo lo escucho todas las mañanas