Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, enero 30, 2006

Muerta de hambre, de Fernanda García Lao

Este delirante libro fusiona de una forma magistral el humor y el drama. Se trata de la historia de Bernabé, una mujer presa de su cuerpo y de su pasado. Presa de su cuerpo porque entiende que determina toda su vida familiar, social y sentimental. Presa de su pasado porque los dolorosos recuerdos de su infancia y juventud la conducen por el camino de la autodestrucción.
El libro, que se construye como el diario de una obesa que desea comer hasta estallar, narra la historia de una niña con una madre alcohólica y un padre ausente, una chica fea y solitaria obsesionada por sus vecinas gemelas, unas norteamericanas lindas y delgadas.
De esta manera, el libro es a la vez una dramática e interesante historia sobre una joven con desórdenes alimenticios y mentales, y una serie de hilarantes escenas, como los concursos para gordos en los que participa la protagonista; o aquella en la que Bernabé se arroja sobre sus vecinas y rivales “como un terrorista palestino”; o la de la aparición de un implacable nutricionista que se instala en la casa para impedir que la protagonista coma, pero ella logra burlarlo al descubrir que la mención de la materia fecal lo descompone de tal manera que tiene que salir corriendo al baño, oportunidad que ella aprovecha para prepararse un sándwich.
Pueden leer una entrevista a la autora aquí.

martes, enero 24, 2006

Horacio en la laguna, por A.C.

Asiduo a la vida familiar al aire libre Horacio tiene una marcada preferencia por los ambientes que, además del preciado verde, lo miman con una posibilidad acuática; quizás por ser amante del arte de la pesca, quizás porque le ofrezca un refrescante oasis a su vida cotidiana, el agua siempre tiene una particular atracción en la elección de los momentos de distensión de nuestro amigo.

Llega el fin de semana y la oferta es variada: la playa, aunque en este caso la franja térmica es una limitante – o menos de 10 en mayo a tomar mate o mas de 35 en enero a rostizarse, pero este es un tema aparte - ; tal vez algún río o preferentemente un “canal” numerado – canal 5 o que tal en el 2? -; siendo los lagos un definitivamente exótico – y bastante aburrido– recuerdo de su luna de miel, llegamos a la Reina de las Reinas, la única que le permite desplegar su potencial, SU lugar …….LA LAGUNA

Domingo a las 9 AM, mate ensillado con la patrona, los chicos aún duermen pero la mente de Horacio no. Vio un resplandor por la ventana de la cocina que indica que el sol hará suya la jornada y el no piensa ser menos. Con “un amargo” despierta a la bruja, y entre susurrando confidente y suplicando infantilmente le dice: -“Y si vamos a la Laguna?”
Como nuestro galán sabe portarse bien y sobre todos los sábados por la noche cuando puede dedicarle un poco más de tiempo a las tareas amorosas, la dama responde con un “sí” a sabiendas que la tarea no será fácil pero que gratificara a su gladiador.

Ahora empieza la verdadera historia….

Hay que despertar y cambiar a los pibes pero esa es tarea de ella, Horacio toma el rol de macho que le corresponde y se hace a por la comida al mercadito…..asado por supuesto de tira, chori y morci, medio pollo por si alguien quiere, una marucha que estaba bárbara, una tripa gorda que el carnicero “le guardó para él”, y ya casi estamos….3.8 kilos de carne en total para él, la bruja y los 3 pibes, nada de quedarse corto….seguimos en la verdulería: un morrón para la parrilla, lechuga mucha porque no hay tiempo de hacer la de “papa y huevo”, algunos tomates y dos o tres cebollas para “la mixta”. Dos gaseosas Mr. Cola, una soda de botella – se acordó que se quedo sin carga del Drago, que lo parió…-, y dos cajitas de tinto para matizar. Al lado de la caja cargamos las dos bolsas de carbón – ticket total 55 pesos - y estamos listos para ir hasta la panadería.
De camino compra en un semáforo “El Clarín” - hay otro diario? -, y encara para “El Cañón de Oro” que hace unas de manteca para chuparse los dedos: docena y media, más casi un kilito de pan y unos bizcochos para el mate redondean los 8 pesitos de la panadería. Ahora si, son casi las 10:30 y estamos con las provisiones listas.

Llega a casa y los pibes están levantados y casi todo preparado, equipo de mate para el viaje de 1 horita, solo queda cargar un par de pavadas en el auto y listo: las pelotas – 2 para que no se peleen -, paletas y pelotitas, el “frisbi”, los dados por si se pone feo, dos reposeritas un poquito oxidadas pero que “tiran”, la parrillita plegable, un bidón con agua por las dudas, un par de lonas para tirarse a dormir, la helatodo cargadita, la radio portátil, unos buzos y unas camperas para los pibes por si refresca, las gorras, una caña chiquita para ir enseñándole “al más grande” y lo fundamental…la “plegable de fórmica” con las banquetas adentro, también conocida como “la valijita”

El destino quiere que muchos hayan coincidido con nuestro inspirador amigo y las rutas están particularmente atestadas este domingo, pero el viaje que finalmente lleva una hora y media no cambio el humor de Horacio que valientemente llega a destino casi a las 13 horas. Con este panorama no hay tiempo que perder y prender el fuego es la prioridad, así que mientras la doña prepara las ensaladas, le tiramos la pelota a los pibes y largamos con el carbón y unas maderitas hasta que agarre bien fuerte la cosa. Media hora después de transpirar bastante y sacrificar para prender el fuego la parte que no sirve del diario – todo menos el sagrado suplemento deportivo y la revista -, pone la carne y las achuras juntas porque no hay tiempo, pero en un ratito podremos comer; mientras tanto hay que armar la mesa y disfrutar de una picada – aunque mucho no, porque entre los chicos sueltos que se escapan y que hay que cuidar la carne, se complica – con bastante pan y un “picado fino” que la patrona trajo de sorpresa.

Son casi las 3 de la tarde y el aburrimiento de los pibes y el hambre hicieron estragos del pan y la ensalada cuando nuestro Rey asoma con un chorizo clavado en su trinchete de asador; finalmente la mesa se deleita con la morcilla, el chorizo, la tripa y la maruchita, pero ya no queda lugar en el estomago para el asado y menos para el pollo. Se hicieron las 4 cuando se corona con una sandía que compró en el camino que, aunque media calentita porque no entró en la Helatodo, estaba bárbara.

Ahora si le llegó el momento de relax mientras la patrona levanta todo, los pibes ponen alguna FM en la portátil y se dan un bañito entre los juncos, Horacio se tira a descansar placenteramente en el auto que a esta altura tiene la cuerina del asiento a unos masajeantes 45 grados.

20 minutos después un sobresalto lo despierta ...EL PARTIDO….y abriendo las puertas del móvil para escuchar bien de afuera, se clava el dial en la transmisión del encuentro; momento de Nirvana para Horacio que no habla ni percibe ningún otro sonido ni sensación, ni siquiera la cara de embole de su mujer que ya ojeo la revista del diario y que para controlar a los pibes que por su parte ya se pelearon 2 veces, saca las facturas y los bizcochitos…solo el sorbo final de la bombilla retrotrae parcial y esporádicamente a Horacio a la realidad por los próximos 105 minutos.

Se hicieron pasadas las 6 y todavía queda limpiar la parrilla, armar la valijita, juntar las pelotas, vaciar la Helatodo y cuantas cosas más…
Sabe que el viaje de vuelta lo tendrá en su casa pasadas las 8, que estará sucio y cansado sin entender muy bien por que, que aunque nunca saque la cuenta habrá gastado más que almorzando en un restaurante, que comerán asado recalentado por 2 días y que su estómago sigue creciendo sin motivos aparentes igual que la lista de cosas sin usar en el baúl.

Pero los pibes quieren volver a darse un chapuzón, y Horacio no les niega nada…

Pablo De Santis: "La sexta lámpara"

“La sexta lámpara” es un libro maravilloso: una prosa rica y significativa para ponerle palabras a una historia en la cual la fantasía se cruza con las corrientes estéticas y políticas que cruzaron el siglo XX.
El arquitecto italiano Silvio Balestri abandona Roma para radicarse en New York, ciudad en la cual ambiciona construir colosales rascacielos, pero dotados de una significación relacionada con civilizaciones desaparecidas. Mientras asciende lentamente en una compañía dedicada a los grandes edificios de New York, descubre que sus ideas no son bienvenidas dentro de los círculos arquitectónicos dominantes, guiados por el principio de que el significado de la arquitectura contemporánea debía radicar en la ausencia de significado. Entre tanto, Balestri avanza en el plano teórico a través de artículos en revistas especializadas y correspondencia con colegas, y sus ideas comienzan a circular por la Europa que el abandonara y a ser tomadas como banderas por los fascismos en ciernes. Paralelamente, la vida personal de Balestri parece relacionarse con sus devaneos teóricos, porque las mujeres que aparecen en su vida parecen haber perdido la significación de sus vidas en una ciudad impersonal que las absorbe o ahoga.
Ingenioso y cautivante, el libro de De Santis encuentra formas discursivas con presencia casi corpórea para las ciudades y los hombres que las imaginan. Un libro profundamente original para una literatura nacional que frecuentemente es acusada de la repetición de fórmulas.

El Pepe y el Néstor

Tal vez como provocación a nuestro fiel lector y amigo Ignacio no vamos a hacer comentarios sobre el supuesto caso de censura al periodista Eliaschev. Para saber sobre el tema y leer las opiniones de Magdalena, Jorge, Nelson y el propio Pepe pueden comprar el diario Perfil donde continuamente se equipara el gobierno de Néstor con la dictadura del ´76.
Nosotros aportamos a la causa del Pepe y declaramos que tenemos en stock su libro "La intemperie", de la editorial Fondo de Cultura Económica, por la módica suma de $ 28.
Después no digan que no somos oportunistas.

La gran esperanza negra, por Santiago (*)

En los últimos diez o quince años hemos aprendido a convivir con el mundo de las super y no tan super modelos. Lejos han quedado los ’60 y ’70, cuando las pocas mannequins se contaban con los dedos de una mano, y eran pensadas como inalcanzables, erguidas en altos pedestales de mármol, perfectas y, paradójicamente, casi incorpóreas.

Los tiempos han cambiado: hoy tenemos la posibilidad de encontrarnos con una modelo en el supermercado, descubrirla en una disco haciendo una nota para su programa de TV o bien, si somos lo suficientemente afortunados, ser testigos de cómo una prima o una compañerita de colegio logra, siguiendo los sacrificados pasos que imponen los envíos de un reality show, cruzar el Rubicón de la alta costura.

Esta mezcolanza del ámbito de lo divino y lo bajo, lo glamoroso y lo desaliñado, lo admirable y lo abominable (el mundo de las modelos y el nuestro, respectivamente) ha tenido consecuencias nefastas. Una de ellas, la más evidente, es el incesante despliegue de envidia, cristalizado en el axioma que condena “las modelos son todas tontas”, que se aplica con el doble de rencor a las mannequins rubias.

El siguiente fragmento, extraído de una entrevista a Nicole Neumann publicada en Noticias el sábado 14 de enero, deja al descubierto la falta de validez de tal afirmación:

Cuarto acto. El bebé negro. Y este verano, en Mar del Plata.
Noticias: ¿Lo adoptaste?
Neumann: ¿Qué cosa?
Noticias: El bebé negro.
Neumann: ¡No! Todavía no.
Noticias: Pero seguís con la idea de hacerlo.
Neumann: Sí, claro. Es algo que quiero desde los 15 años. Las cosas que siento, sea como sea, en algún momento las logro.
Noticias: ¿Desde chiquita querías adoptar un bebé negro?
Neumann: Sí. Siempre quise adoptar chicos y, entre ellos, uno negro. Siempre.
Noticias: ¿Y está averiguando cómo hacerlo?
Neumann: Sí, me están averiguando en África y en Brasil. Porque en África es un poco más complicado. Por eso mis abogados están viendo en Brasil.
Noticias: Claro, debe ser un tema traerlo desde África.
Neumann: Aparte la ONU no promueve el tema adopciones, digamos, entre países. La gente me planteaba: "Pero acá en la Argentina, en el norte, también hay negritos". Sí, claro, yo también voy a adoptar chicos de la Argentina pero, ¿por qué pensar en Argentina o en pindonga? ¿Por qué no pensar que es un chico del mundo que estaba huérfano y que de golpe va a tener una casa y amor? Yo lo veo así, pero la gente es muy rebuscada.
Noticias: ¿Y a tu marido le gusta la idea?
Neumann: Sí, Nacho se copa.

Basta repasar les intervenciones en negrita (propiedad de Gonzalo Sánchez) para concluir que los posibles deslices de Nicole se ven opacados por la mediocridad, la falta de profundidad y la frivolidad del redactor.
(A menos que Sánchez sea también modelo y rubio; en ese caso, retiro lo dicho.)
(*) Santiago es colaborador de menosesmas (www.menosesmas.blogspot.com/) y masesmenos (www.mdqcdg.blogspot.com/).

lunes, enero 23, 2006

Que sea domingo

No me gustó tanto “Sábado” de Ian Mc Ewan. Tanto como a la crítica que la alabó sin excepciones. No digo que no esté maravillosamente escrita, que carezca de interés o que su ritmo arrollador no obligue al lector a seguir hasta el final. ¿Qué me molestó entonces? Tal vez el exceso de disquisiciones médicas que jalonan la trama, o la concepción ideológica de la novela. No sólo la justificación a la guerra en Irak, sino la confianza ilimitada del neurocirujano Henry Perowne en el progreso, la civilización y la democracia. Se me dirá que confundo al personaje con el autor, y que es factible que un exitoso profesional como Perowne piense de esa manera, pero lo que no es lícito es que Mc Ewan le de a sus contrincantes ideológicos argumentos pobres e infantiles.
Tal vez la novela me pareció molesta desde el punto de vista político, pero sobre todo, no logré empatía con su protagonista. Henry es tan buen médico, esposo, padre y ciudadano... tan ecuánime y razonable, como sensible y heroico. Tan generoso y comprensivo . “Sábado” transcurre en sólo 24 hs. en las que Henry actúa con tanto atino frente a los problemas que aparecen en su jornada, que un simple mortal lleno de defectos termina por desear que sea el domingo.

El hombre lento, de J. M. Coetzee

“El hombre lento” cuenta la historia de un hombre que en los albores de la vejez sufre un accidente a consecuencia del cual pierde una pierna. A partir de allí la vida de Paul se derrumba. Asiste al ocaso de su masculinidad, se pone en evidencia su soledad y la esterilidad y el vacío de su vida, así como las escasas posibilidades de conservar la dignidad en tales circunstancias. El surgimiento de un sentimiento amoroso por su enfermera, es más un inconveniente que una luz en su tristeza. Las perspectivas de Paul no son realistas, y este amor por una mujer casada, con hijos, plena y feliz, sólo le recuerda a él su propia soledad y el vacío. La aparición de Elisabeth Costello –personaje de otra novela de Coetzee- produce un viraje en la trama. A partir de allí la novela aparece como un contrapunto entre Paul y Elizabeth, dos personas mayores enfermas y sus reflexiones sobre como continuar con sus vidas.
Coetzee retoma en “El hombre lento” temas que ya había abordado en novelas anteriores, que adquieren aquí su forma más acabada: la vejez y las marcas del cuerpo, los sentimientos entre hombres y mujeres muy diferentes, que no necesariamente tienen que ver con lo sexual, la existencia de formas de convivencia extrañas, que producen la sensación de casa tomada, y también la ausencia de los hijos. La última novela de J. M. Coetzee, nos obliga a pensar que este escritor sudafricano es un punto de referencia imprescindible de la narrativa contemporánea.

viernes, enero 06, 2006

Top Ten Discos del mes de Diciembre

Tal vez por falta de ideas o de originalidad, o ambas cosas a la vez, presentamos un ranking real (no recibimos presiones de los grandes sellos) de los discos más vendidos en SIBELIUS en el mes de Diciembre. Ahí va:

  1. Diana Krall: "Christmas Songs" (BMG)
  2. Joaquín Sabina: "Alivio de luto" (BMG)
  3. Andrés Calamaro: "El regreso" (WEA)
  4. Antonio Carlos Jobim: "Em Minas ao Vivo" (Random)
  5. Cigala: "Picasso en mis ojos" (BMG)
  6. Rod Stewart: "Thanks for the memory..." (BMG)
  7. Bebe: "Pafuera telarañas" (EMI)
  8. Norah Jones: "Come away with me" (EMI)
  9. Rolling Stones: "A bigger bang" (EMI)
  10. León Gieco: "Por favor, perdón y gracias" (EMI)

jueves, enero 05, 2006

Sibelius dixit

Encontramos en el aristócrata matutino una cita de Jean Sibelius realmente notable. Transcribimos textualmente:
"Los músicos me aburren sobremanera con sus parloteos interminables. Todo el tiempo hablan de puestos de trabajo, de plata y de cómo conseguirla".
Entonces, el interlocutor le preguntó de qué hablaba con los empresarios:
"De música, por supuesto. Ellos sí se interesan por el arte".

¡Feliz 2006 para todos!

Llega un nuevo año y con él nuevos proyectos y ganas renovadas de poner en acción ideas que hace tiempo tenemos.En Sibelius, nos proponemos, como todos los años, tener ordenado el negocio y lograr que nuestros proveedores nos manden el material en tiempo y forma para cumplirle a nuestros clientes. Tranquilos. No lo vamos a lograr, y el estilo de Sibelius permanecerá inalterado. Buscar un disco perdido en una pila que amenaza con derrumbarse, y llamarlos para darles la alegría de que conseguimos lo que buscaban cuando ustedes estaban empezando a olvidar qué y por qué deseaban.

martes, enero 03, 2006

Premio Planeta 2005 y el fenómeno de los hombres de ciencia- escritores

El Premio Planeta 2005 fue ganado por Paola Kaufman con su novela “El lago”. La particularidad de esta escritora es que es de profesión neurocientífica, siendo una investigadora prestigiosa, que también parece encontrar tiempo para el exigente arte de la escritura profesional.
Pero ya en el pasado ocurrió un fenómeno similar. En el 2003 obtuvo el galardón el matemático Guillermo Martínez, con su inteligente novela “Crímenes imperceptibles”. En su novela planteaba una serie de asesinatos. El patrón que parece seguir el asesino se relaciona simultáneamente con una teoría matemática y un drama humano. Este trabajo permitió al público conocer a un joven e inteligente escritor. Planeta reeditó su primer novela “Acerca de Roderer”, así como su ensayos “Borges y la matemática” y “La fórmula de la inmortalidad”.
Esperemos que este galardón obtenido por Kaufmann genere un fenómeno similar. Esto es,. que permita al gran público conocer a una escritora que ya ha sido reconocida por la crítica en el pasado, al ganar el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2000 por su libro de cuentos “El campo de golf del diablo”, así como por obtener el Premio Casa de las Américas en el 2003 por su novela “La hermana” sobre la vida de la poetiza Emily Dickinson.
El lago trata sobre un naturalista obsesionado por un animal desconocido para la zoología que se oculta en un lago patagónico, y la extraña relación con su hija, que tras la muerte de él viaja al sur persiguiendo la misma quimera de su padre. Un relato ameno e intrigante en el que el misterio del monstruo del lago es el tema que la autora elige para hablar en realidad de la complejidad de las relaciones filiales.