Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, enero 03, 2006

Premio Planeta 2005 y el fenómeno de los hombres de ciencia- escritores

El Premio Planeta 2005 fue ganado por Paola Kaufman con su novela “El lago”. La particularidad de esta escritora es que es de profesión neurocientífica, siendo una investigadora prestigiosa, que también parece encontrar tiempo para el exigente arte de la escritura profesional.
Pero ya en el pasado ocurrió un fenómeno similar. En el 2003 obtuvo el galardón el matemático Guillermo Martínez, con su inteligente novela “Crímenes imperceptibles”. En su novela planteaba una serie de asesinatos. El patrón que parece seguir el asesino se relaciona simultáneamente con una teoría matemática y un drama humano. Este trabajo permitió al público conocer a un joven e inteligente escritor. Planeta reeditó su primer novela “Acerca de Roderer”, así como su ensayos “Borges y la matemática” y “La fórmula de la inmortalidad”.
Esperemos que este galardón obtenido por Kaufmann genere un fenómeno similar. Esto es,. que permita al gran público conocer a una escritora que ya ha sido reconocida por la crítica en el pasado, al ganar el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2000 por su libro de cuentos “El campo de golf del diablo”, así como por obtener el Premio Casa de las Américas en el 2003 por su novela “La hermana” sobre la vida de la poetiza Emily Dickinson.
El lago trata sobre un naturalista obsesionado por un animal desconocido para la zoología que se oculta en un lago patagónico, y la extraña relación con su hija, que tras la muerte de él viaja al sur persiguiendo la misma quimera de su padre. Un relato ameno e intrigante en el que el misterio del monstruo del lago es el tema que la autora elige para hablar en realidad de la complejidad de las relaciones filiales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Planeta es una gran editorial. Sobre todo por sus promociones y la forma ecuanime en que las llevan a cabo.
El Ruso