Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, enero 24, 2006

Pablo De Santis: "La sexta lámpara"

“La sexta lámpara” es un libro maravilloso: una prosa rica y significativa para ponerle palabras a una historia en la cual la fantasía se cruza con las corrientes estéticas y políticas que cruzaron el siglo XX.
El arquitecto italiano Silvio Balestri abandona Roma para radicarse en New York, ciudad en la cual ambiciona construir colosales rascacielos, pero dotados de una significación relacionada con civilizaciones desaparecidas. Mientras asciende lentamente en una compañía dedicada a los grandes edificios de New York, descubre que sus ideas no son bienvenidas dentro de los círculos arquitectónicos dominantes, guiados por el principio de que el significado de la arquitectura contemporánea debía radicar en la ausencia de significado. Entre tanto, Balestri avanza en el plano teórico a través de artículos en revistas especializadas y correspondencia con colegas, y sus ideas comienzan a circular por la Europa que el abandonara y a ser tomadas como banderas por los fascismos en ciernes. Paralelamente, la vida personal de Balestri parece relacionarse con sus devaneos teóricos, porque las mujeres que aparecen en su vida parecen haber perdido la significación de sus vidas en una ciudad impersonal que las absorbe o ahoga.
Ingenioso y cautivante, el libro de De Santis encuentra formas discursivas con presencia casi corpórea para las ciudades y los hombres que las imaginan. Un libro profundamente original para una literatura nacional que frecuentemente es acusada de la repetición de fórmulas.

No hay comentarios.: