Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, noviembre 14, 2008

Agradable sorpresa del jazz local

Alejandra Bayas: Daydream, Sjazz.

Esta semana aparecieron dos novedades del jazz local. Se trata del nuevo disco de Jodos: El jardín seco y el CD de Alejandra Bayas: Daydream. Si bien nadie discute que Ernesto Jodos es brillante al piano, el hecho de que la mayoría de los temas sean de su propia autoría desluce un tanto el disco. El segundo CD, en cambio, que opta por el camino del versionar temas clásicos resulta, paradójicamente, más sorprendente. Alejandra Bayas con una voz chiquita y mucha onda para tocar el piano, logra un buen resultado.

Este disco fue producido por Adrián Iaies, quien también participa tocando el piano. Alejandra arregló la mayoría de los temas y también puso letra a dos temas de Bud Powell y uno de Thelonious Monk. Participan músicos muy importantes en la escena del jazz local, como Pepi Taveira en batería, Jerónimo Carmona en contrabajo, Ricardo Cavalli en saxo, Miguel Tarzia en guitarra e Ignacio Amil en piano.

El repertorio del disco incluye standards de jazz clásico, temas de Duke Ellington, Monk, Bud Powell, un arreglo de Eleanor Rigby, (el conocido tema de The Beatles), entre otros. Uno de mis favoritos es su versión de "Nature Boy", canción popularizada por Nat King Cole, que tenemos todos muy presentes en razón de Moulin Rouge, y que tiene excelentes versiones de cantantes de jazz actuales, como la de Abbey Lincoln y la de Casandra Wilson. No obstante, la versión de Alejandra Bayas logra captar la esencia del tema y el contrabajo de Carmona parece el elemento clave de una versión intimista en la que ella casi susurra: "The greatest thing you'll ever learn/ Is just to love and be loved in return."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anotado con gusto amigo. Cuantos exquisitos pianistas juntos!

Le mando un abrazo, cuidese.

Anónimo dijo...

se garchan mientras ejecutan.