Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, noviembre 05, 2008

Un remedio para el alma

La cantante de folklore Verónica Condomí ha editado su tercer CD. Se trata de Remedio pal alma. Y es totalmente sutil y hermoso. No sólo porque ella tiene una voz deliciosa, sino también porque elige un repertorio muy bello que recorre chacareras, vidalas, boleros, polcas, canciones venezolanas y colombianas, en un viaje por América Latina... Ella explica: "Siento que hay un enamoramiento interior, no sólo de la música de mi tierra, sino de la gran América. Cuando me atrapa un sonido que me habla de la gente, y de otros corazones, se me hace carne y lo quiero hacer propio." Algunos temas son de su propia composición, hay un tema de Fattorusso, otras de su padre Miguel Condomí, y otros son versos tradicionales.

Otra clave para que el disco sea estupendo son los músicos que intervienen y las diversidad de instrumentos involucrados: Ernesto Snajer en guitarras, Hugo Fattoruso en piano, Mariano Cantero en percusión e instrumentos tradicionales varios (cajón, bombo legüero, congas, semillas, campana, hi-hat, sapucai, kalimba, platos, tambor, pezuñas, mostro), Agustín Ronconi de Arbolito (quena, quenacho, charango), así como la intervención de otras voces: Luna Monti, Tavo Kupinsky (Los Piojos), Raly Barrionuevo.

Me han gustado tantos temas que cuesta recomendar alguno. Pero la chacarera De los días, los más lindos de la propia Condomí es mi preferido:

De los días los más lindos,
son los que en mi pecho abrigo
una esperanza milenaria,
y así me pongo a cantar.

Los días de sol me curo
y renazco con mi canto,
los días de sol me devuelven,
la fe que se me ha ido en llanto.


Verónica Condomí cuenta que al grabar este disco sintió que se curaba de algo, de allí su título y su dedicatoria: a su pueblo, su familia (que participa a pleno en el disco: su madre y su hija Emme en canto y su hermano en violines) a su padre (asesinado en 1976, que dejó grabados cuatro temas que su familia atesora), y a las Abuelas de Plaza de Mayo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fijate si te gusta lo que escribí sobre Otra Navidad En Las Trincheras.

Un abrazo!