Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, noviembre 02, 2008

Qué es el qué

Cuenta una antigua leyenda africana que, que Dios creó al primer hombre dinka de Sudán, y le dio a elegir entre dos regalos. Podía escoger entre el ganado y el Qué. "¿Qué es el Qué?", preguntó el primer hombre dinka. Pero Dios no le respondió. El hombre pensó que el ganado le proporcionaría alimento y abrigo. El Qué, en cambio, era lo desconocido. Podía ser todo o nada. Así que el hombre eligió el ganado. Sometidos a la misma pregunta lo árabes eligieron el Qué.

Durante miles de años, los dinka creyeron haber escogido sabiamente: sus poblados eran prósperos en tanto que los musulmanes eran nómades y se dedicaban a robar su ganado. Pero llegó el siglo XX y, con él, una sucesión de guerras civiles que provocaron, sólo en los 20 últimos años del siglo, dos millones y medio de muertos y cuatro millones de desplazados. El desastre llevó a los dinka a cuestionarse de nuevo si habían elegido bien. ¿Qué sería el Qué?, se preguntaban. Fuera lo que fuera, tenían claro que los sudaneses árabes del norte, de los que la leyenda decía que se quedaron con el Qué, se habían llevado el mejor de los regalos de Dios, y lo estaban utilizando para destrozar a sus vecinos del sur.

Qué es el qué es la impresionante nueva novela de Dave Eggers. Pese a que Eggerrs (fundador y editor de la prestigiosa revista Mc Sweeney's) es un narrador fantástico, el principal impacto del libro no es el literario. Ya que se trata de una historia verdadera, la de Valentino Achak Deng un joven sudanés residente en los Estados Unidos. Él cuenta una historia terrible y sangrienta, pero lo más sobrecogedor es que no se trata de un caso aislado, sino que la historia de Deng testimonia las terribles vivencias de una generación: la de los llamados Niños perdidos, principales víctimas de la terrible Guerra civil que envolvió a Sudán por más de veinte años.

El relato de Deng oscila entre su presente en los Estados Unidos, país en el que intenta progresar, pero le resulta más costoso de lo previsto, y el pasado en Sudán, Etiopía y Kenia. De forma trabajosa, encarando una historia muy dolorosa, pero también los matices que ignoran una historia de buenos y malos, Valentino narra la historia desde que es un niño en un pequeño pueblo de Sudán: Marial Bai. Los detalles de la vida doméstica: el comercio de su padre, las caricias de su madre, los amigos de la infancia, el primer amor.... conviven con la información sobre la conformación de un país complejo como Sudán: las reminiscencias coloniales, los problemas religiosos, étnicos, políticos y económicos... creando un abigarrado conjunto que explica ( explica?) el horror inaudito al que se vio sometido la minoría dinka del sur de Sudán, el incendio de sus poblados, sus escuelas, sus iglesias, el asesinato despiadado de los hombres, la esclavización de las mujeres y los niños... y la huida de muchos que hambrientos y harapientos caminarán hasta la frontera de Etiopía para intentar huir del ejército , de las tropas rebeldes que intentan reclutarlos y de los saqueadores y vándalos que aprovechan cualquier oportunidad en un país arrasado. No obstante, en Etiopía no termina el periplo ya que el campo de refugiados debe trasladarse cuando un golpe de estado derroca a una administración que apoyaba al ejército de liberación y a los refugiados dinkas. Lo peor, no obstante, no se da en el plano político, sino que la oportunidad es aprovechada por la resentida población etíope de la frontera, que cansada del establecimiento dinka dispara contra la población inerme que cruza el río de la frontera. De forma caótica se trasladaran hasta Kenia en un paraje tan espantosamente desolado y desértico que nadie pudiera desear la recuperación de aquellas tierras. Así se construye el centro de refugiados de Kakuma, que distó de ser un lugar de paso para convertirse en la residencia permanente de muchos desplazados por la guerras civiles, étnicas y religiosas que afectan esta región del África. No obstante, Deng y otros jóvenes pudieron conseguir otra opción: trasladarse a Estados Unidos a comenzar una nueva vida, en la cual los contrastes con la existencia anterior podían ser notabilísimos.

Lo interesante de la novela es que Deng narra allí su frustración por lo costoso que le resultaba mejorar en América y cumplir con la promesa que había hecho a su padre: entcontrar el qué, triunfar y ayudar a construir un nuevo Sudán. No obstante, esto parece haber cambiado desde la escritura del libro a esta parte. La publicación de la novela de Eggers dio visibilidad pública al caso de Valentino, al de los niños perdidos y a la situación de Sudán. Lo recaudado con la venta del libro sirve para favorecer programas en el sur de Sudán. De esta manera, Valentino pudo volver a su pueblo natal y su fundación está ayudando a construir y poner en marcha un nuevo colegio secundario. Lamentablemente, la violencia en Sudán aún no ha concluido.

www.valentinoachakdeng.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre... literatura bien optimista...