Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, abril 06, 2008

El amor surge de formas misteriosas

Banana Yoshimoto: Kitchen, Tusquets. [Novela] $26


Mikage es una joven que muy tempranamente pierde a su familia. Se cría con su abuela que fallece cuando ella aún es adolescente. Paralizada por la desgracia, no sabe qué hacer de su vida, especialmente porque debe dejar el sitio en el que vive. Es entonces cuando Yuichi aparece en su vida, invitándola a que se quede en su propia casa. Yiuchi y su madre son unos desconocidos bastante curiosos, pero Mikage decidirá confiar en ellos por el aspecto de su cocina. Mikage, que es una chica tímida con problemas para relacionarse, descubrirá una forma de intuición que la guiará en su destino: conocer a la gente por lo que cocina, lo que come, lo que bebe.

Así, entre relaciones que son difíciles de clasificar, secretos sorprendentes y más penas, Mikage y Yiuchi encontrarán su camino mientras toman té o preparan una comida al amanecer en un tiempo en que existe más de una razón para estar insomne.

Al pensar en literatura japonesa, probablemente imaginemos pájaros, flores o haikus, pero este es un país que fue sometido a una rápida occidentalización bajo el influjo norteamericano. Es por esto que la literatura nipona tiene similitudes con la actual estadounidense. Yoshimoto y Murakami son buenas pruebas de ello. Kitchen es un excelente relato colmado de tristeza y sutileza, ideal para quien quiera conocer a esta joven escritora.

No hay comentarios.: