Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, septiembre 10, 2007

Evita en Playa Grande

Aunque con bruma y humedad, los fines de semanas de Mar del Plata ya dan para hacer una caminata por Playa Grande. El fin obligado del circuito ahora es La Normandina, donde tal vez pueda tomar un café si encuentra que le dan una mesa en menos de una hora, o quizá mirar las muy buenas exposiciones de arte que allí organiza Susana López Merino.
Este fin de semana, y hasta el 13 de septiembre, puede verse la muestra "Como bandera a la victoria" de Gabriel Miremont. Se trata de pinturas de Evita al estilo Pop- Art. Sucesión de dibujos iguales en diferentes tonalidades (al tipo Marilyn de Warhol), dibujos a lápiz con bocas coloreadas en carmín. Qué sé yo. Es difícil decir de esas obras si son buenas o malas (como de todo el arte contemporáneo en general si uno lo piensa un poco). Pero lo más llamativo de la muestra son los comentarios dejados por los visitantes. Porque gran parte de ellos se mostraron indignados. ¿La razón? La más obvia: ¿qué hace Evita en Playa Grande? Otros le dieron a su indignación un ropaje más conspirativo: el nombre de la muestra induce sutilmente a los votantes a favor del Frente para la Victoria, en otra sucia operación del oficialismo. Sin pensar que la relación de sentido más natural es la inversa: el neoperonismo toma su nombre de una de las más bellas frases de la historia argentina: "Aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que tomarán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".
En otro reducto donde no entraría Evita -la Villa Victoria- se hizo hace un mes una muestra con pedazos de carne. En Buenos Aires una muestra de cadáveres. Creo que ninguna de estas rarezas suscitó tanto rechazo como la aparición de unas pinturas de Eva Perón.
Raro país éste en el que un ícono político crispa más que un cadáver. El problema para los antiperonistas es que el peronismo va seguir existiendo en la medida en que ellos sigan indignándose ante su existencia.

6 comentarios:

DaFeBa dijo...

imágenes de Evita estilo Warhol? genial!! pocas cosas son un símbolo Pop tan fuerte para los argentinos como la figura de Evita.

Anónimo dijo...

Está bien la relación Marilyn/ Evita porque las dos fueron putas y advenedizas del poder.
Evidentemente NO es una muestra oficialista...

Anónimo dijo...

Hay alguien a esta altura del partido que crea que Eva Peron no puede entrar a lugares como la Villa Victoria, o playa grande?

Si hay una ventaja que tiene Argentina, al menos relativamente con otros paises, es que es un pais abierto. El nuestro es un pais donde a los ricos les importa un carajo los pobres (el nivel de donaciones de la clasa alta en Argentina, segun he leido, esta entro los mas bajos del mundo), pero no sienten un desprecio de clase muy pronunciado como en otras sociades que me ha tocado vivir, como Republica Dominicana (un amigo espaniol adopto un negrito en ese pais hace poco, y los amigos que teniamos de clase alta simplemente dejaron de ser su amigo).

Mar del Plata, ademas, no tiene una sociedad burgesa con historia, con pedigree. Hay 4 gatos que les va mejor que al resto y que llegaron antes a la ciudad, pero quien puede decir que el viejito Peralta Ramos, un poco snob, es un oligarca a la inglesa que solo habla con la mucama a traves del mayordomo?

Uno de los pocos activos de nuestro pais es ese: una cierta apertura mental a lo foraneo, o mas pobre....siempre me llamo la atencion que a los bolivianos, que inundaron el pais en los ultimos 10 anios, los hubieran dejado en paz. En otro pais hubieran recibido un trato mucho peor, y los politicos habrian sentido la presion para que no los dejasen entrar o incluso los deportaran.

Puede que haya algun boludo, mas probablemente alguna boluda, que piense que Evita no se corresponde con playa grande (que dicho sea de paso esta muy, pero muy, lejos de ser park avenue, mayfair, o el faubourg saint germain), pero creo que este personaje es mas bien el producto de mentes calenturientas que gustan de ver gorilas como los de antes para justificar gobiernos pelotudos o una lucha de clase facil (sin necesidad de ayudar al pobre uno mismo).

El Ruso

Sibelius dijo...

Pediría que me dejen fotocopiar los muchos comentarios que la gente hizo sobre la muestra para que vea que está confundido.
Tiene mucha razón en que no existe en Mar del una oligarquía que justifique ese desprecio, y que ´sólo existen cuatro gatos a los que le va un poco mejor que al resto.
Eso no quita que es su propia imaginación se sientan una dinastía elevada y precisen mostrar distancias inexistentes.
El comentario, justamente, venía a cuento de eso: lo ridículos que son comentarios por el estilo.
Yo no veo gorilas donde no los hay. Ridículos hay en todas partes.

Anónimo dijo...

No necesito las fotocopias, creo en Sibelius.

Puede en ese caso que se trate de clase media podrida de tanto peronismo. En la imaginacion de la clase media, y en la academia economica sobre todo extranjera, el peronismo termino con el pais que se parecia a Canada y puso al pais actual que se parece a Peru.

Conozco mucha gente (yo mismo) que estamos hasta los huevos del peronismo y que queremos pasar a otra cosa, algo mas moderno. Si me intentan meter una muestra con Evita heroe y con el mensaje de Cristina segunda redentora de los descamisados, me patea las pelotas. Si hay una muestra de arte, un cuadro, un museo con sus vestidos de inviernos usados en el tordido verano madrileno, una biografia, o esos cosmeticos que venden en el corte ingles con marca "Evita Peroni", me importa un carajo.

Tal vez la gente no se indignaba con que Evita sea expuesta en Alem, como hoy se molestan los que ven negros caminando por los champs elisees de Paris, sino mas bien se molestaban con el polulismo peronista y sus signos, que no nos dejan en paz y que muy probablemente nos hayan cagado la vida. Probablemente el tipo que demostro su desprecio por el cuadro, sea un voluntario de caritas que le colabora en un comedor barrial. Creame, y conozco muchos ejemplos, que esta combinacion es posible y muchisimo mas frecuente, gracias a Dios, que la del oligarca recalcitrante.

El Ruso

Anónimo dijo...

Son todos unos burgueses y se sienten mal, porque Perón fue el 1º q hizo algo por el pueblo trabajador.. sí sí y a uds. les indigna eso,... es más están esperando que me "trague" unas tildes, para acusarme de masa embrutecida... jua se quieren matar porque nunca van a ser sentimiento.
Sólo podrán ser snob, y dibujar cuadros pedorros. Fracasados.

pd: mueranse junkers capitalistas, y zurdos burgueses!!! le tienen miedo al pueblo porque "largamos grasa"