Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, septiembre 02, 2007

Novedades Salamandra septiembre

EL SOL DE LOS SCORTA por Laurent GAUDÉ

Ganador del Prix des Libraires 2003 con El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé obtuvo un año más tarde el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, con El sol de los Scorta, que se convirtió en uno de los éxitos más sonados del año pasado en Francia —más de 375 mil ejemplares vendidos— y será traducido a quince idiomas. Como en su novela anterior, Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión, situada esta vez en un sur de Italia mítico e imaginario.
Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un malhechor de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio.
Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expenduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infi nitamente fuertes y poderosos. Con ecos de la mitología y la tragedia griega, y reminiscencias de autores como Carlo Levi y Elio Vittorini, El sol de los Scorta es una novela profundamente humanista, que examina los misteriosos vínculos que se establecen entre el destino, los seres humanos y la tierra que los vio nacer.
«Laurent Gaudé mezcla elementos de la fábula y el mito, de la epopeya y la crónica. A partir de esos sortilegios eternos, restaura el honor desnudo de los Scorta.» Le Monde
«Gaudé reconstruye con abundancia de detalles un mundo hecho de rituales y tradiciones, cuyos tonos míticos se difuminan gradualmente en el color de la sangre.» La Repubblica
«Una novela poderosa y humanista, colmada de una tierra áspera que ha sabido hacer suya.» Lire
«Laurent Gaudé firma una tercera novela que nos reconcilia con el placer de una literatura humanista, popular, sensible: un fresco familiar a la vez épico y púdico.» France-Soir
«Novela de las raíces y la herencia, de la felicidad y el castigo [...], de mitos y amores contrariados, este libro luminoso, unas veces rojo sangre, otras veces amarillo sol.»
«Una perla muy rara en Francia: un narrador extraordinario.» Glamour

Laurent Gaudé es dramaturgo y novelista. Tras graduarse en Letras Modernas, hizo su tesis sobre Estudios Teatrales. Como autor de teatro ha escrito seis obras, entre las que destacan Onysos le furieux, Pluie de cendres y Cendres sur les mains. A su primera novela, titulada Cris, siguió en 2002 El legado del rey Tsongor, que obtuvo el premio Goncourt des Lycéens 2002 —otorgado por los estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria de Francia—, y fue finalista del premio Goncourt del mismo año. Asimismo, fue ganadora del Prix des Libraires 2003, concedido por 442 libreros de Francia, Bélgica, Suiza y Canadá; elegida segunda entre las diez novelas favoritas de los libreros de toda Francia; e incluida entre los veinte mejores libros del año 2002 por el semanario L’Express. El sol de los Scorta recibió, entre otros, el Prix Jean Giono - Prix du Jury 2004 y el premio Goncourt 2004.


EL LEGADO DEL REY TSONGOR Laurent GAUDÉ

Laurent Gaudé consigue atrapar la eternidad de los mitos de una forma novedosa y con un lenguaje moderno, Le Figaro.
En esta bella novela Gaudé juega con todos sus recursos con inconfundible maestría. Una proeza digna de sus modelos, Le Monde.
El legado del rey Tsongor obtuvo el premio GONCOURT des LYCÉENS 2002, fue finalista del premio GONCOURT del mismo año y ganó el Premio de los Libreros 2003.

En el fastuoso e imaginario reino de Massaba asistimos a la pretensión de dos príncipes de desposar a Samilia, la hija del rey Tsongor, que desencadena una cruel e insensata guerra que pondrá a prueba la lealtad, el honor y el coraje de los héroes a la hora de enfrentar su destino. Envueltos en la arrebatadora impetuosidad de la prosa de Gaudé, asistimos al desarrollo de una suerte de tragedia griega.
Dotada de una musicalidad y un ritmo asombrosos, esta celebrada novela del joven dramaturgo francés Laurent Gaudé sumerge al lector en un universo épico que descubre las raíces del género humano en toda su grandeza y miseria moral.


EL REFLEJO DE LAS PALABRAS por Kader Abdolah

Una novela maravillosa. No encuentro mejores vocablos para definir El reflejo de las palabras. (…) Las experiencias de la familia Akbar, los pensamientos de sus personajes, las citas literarias se entremezclan en esta preciosa novela, El Mundo.
Los lazos profundos e indestructibles entre un padre y un hijo, capaces de perdurar a través del tiempo y del espacio gracias al poder aglutinante del arte y de la lengua, son el fundamento narrativo de esta novela original y conmovedora, de marcado carácter autobiográfico. Ismail, un novelista iraní exiliado en Holanda, recibe por correo el diario de su padre fallecido, un tejedor de alfombras de Arak, región remota y montañosa de la antigua Persia. Sordomudo de nacimiento, Aga Akbar ha escrito esas páginas utilizando los símbolos de una antigua inscripción cuneiforme grabada en una cueva del monte sagrado del Azafrán hace tres mil años, un hermoso lenguaje desconocido que nadie ha conseguido aún descifrar. Traducir esas notas, reflejo de toda una vida, se convierte en el propósito más ferviente de Ismail, sabedor de que ese diario contiene no sólo el pasado familiar, sino el sentido de su propio presente.
Así pues, por medio de los escritos del padre y los interrogantes del hijo, surge la apasionante historia del Irán del siglo XX, desde la implacable obstinación de Reza Kan en modernizarlo hasta la feroz represión del régimen de los ayatolás.Escrita con un estilo evocativo, de diálogos concisos y tono de leyenda, El reflejo de las palabras es la quinta obra del autor iraní Kader Abdolah, refugiado político en Holanda desde 1988. Como Nabokov y Conrad, Abdolah posee el talento de escribir en un idioma extraño como si fuera propio, lo cual no ha sido obstáculo para que hoy sea reconocido como uno de los más destacados narradores contemporáneos en lengua holandesa.

LOS OPTIMISTAS por Andrew MILLER

Ganador del Premio IMPAC por El insensible —publicada también con este sello editorial, el británico Andrew Miller aborda en esta última novela la realidad de un mundo donde la brutalidad coexiste con la compasión, señalando la línea peligrosamente fina que separa el optimismo del autoengaño.
Clem Glass, veterano fotógrafo de prensa, cree que ha cubierto con su cámara suficientes conflictos bélicos como para estar inmunizado contra la barbarie. Pero se equivoca; nada de lo que ha vivido hasta el momento es comparable a la matanza de la que fue testigo en la iglesia de N., un lugar de África que recuerda a Ruanda. La inaudita crueldad de aquel acontecimiento revela una dimensión infernal del alma humana, cuya visión conmocionará al fotógrafo y dará un vuelco a su existencia. De regreso a Londres, Clem intenta sin éxito recobrar la normalidad, pero una inesperada crisis nerviosa de su hermana Clare, profesora universitaria, lo arranca de su letargo. Los hermanos Glass se instalan en una casa rural en Somerset, donde pasaban las vacaciones cuando eran niños. Allí, en un cálido entorno familiar, ambos inician una lenta cura, pero la calma se rompe cuando Clem se entera de que el responsable de la masacre africana se encuentra en Bruselas. Sin dudarlo, parte en busca del culpable de sus pesadillas, pero una vez allí tendrá que enfrentarse a una cuestión aún más importante: ¿es la venganza una solución?
Con una prosa incisiva y sin concesiones, un ritmo vivo y una cuidada estructura, el autor sondea las turbias aguas de un desmoronamiento psicológico y traza algunas de las líneas clave de la topografía emocional de nuestra época. Los optimistas confirma a Miller como uno de los cronistas más lúcidos de los inagotables vericuetos del alma humana.
«Una novela extraordinaria.» The Sunday Times
«Un obra magistral.» The New York Times Book Review
«Su escritura clara y precisa, funcional y a menudo muy hermosa, muestra la maestría del escritor.» Times Literary Supplement
«Un novelista inteligente, contemplativo y emocionante al mismo tiempo.» The Times
«Un escritor con un talento extraordinario, con una profundidad y una elegancia que cortan la respiración.» The Irish Times
«Un artista profundo y dotado de un fino sentido del humor. Ambas cosas convierten su lectura en un auténtico placer.» Berliner Zeitung
«Un autor singularmente dotado a quien resulta imposible dejar de leer.» The Independent on Sunday.

Andrew Miller nació en Bristol, Inglaterra, en 1960. Graduado en la Universidad de East Anglia, más tarde se inscribió en el prestigioso curso de literatura creativa de Malcolm Bradbury, del que han surgido figuras como Ian McEwan o Kazuo Ishiguro. Su primera novela, El insensible, obtuvo en 1999 el Premio Internacional IMPAC, el concurso literario mejor dotado del mundo. El insensible fue galardonada asimismo con el James Tait Black Memorial y el Premio Grinzane Cavour en Italia. Su tercera novela, Oxígeno, fue nominada en 2001 a los premios Booker y Whitbread. Miller ha vivido en España, Japón, Irlanda y Francia y actualmente reside en Brighton. Toda su obra ha sido publicada en castellano por SALAMANDRA.


LA DOBLE MIRADA Pat BARKER

La incursión en las contradicciones de la conducta humana, la exploración de los recovecos más oscuros e inquietantes que habitan en todos nosotros es un territorio que pone a prueba la solvencia de los escritores más osados. La aclamada escritora británica Pat Barker, ganadora del Premio Booker, está unánimemente reconocida en su país como una autora de punzante lucidez, capaz de aproximarnos a los enigmas de la maldad con una sensibilidad y realismo subyugantes.
El reportero Stephen Sharkey, personaje central de esta última novela de Barker, encarna como nunca esta tensión narrativa que caracteriza a la autora. En un cottage rodeado de bosques de abetos, huyendo tanto de la realidad cotidiana de la guerra como de la desintegración de su matrimonio, Stephen escribe un libro sobre cómo la violencia se refleja en los medios de comunicación. Mientras disfruta de este ansiado periodo de descanso, conoce sucesivamente a Kate, viuda de su amigo Ben, muerto en Afganistán, a Justine, una estudiante veinte años más joven que él, y al misterioso Peter, que causa un inexplicable desasosiego en quienes lo tratan. Entre la perplejidad y la confusión, Stephen irá descubriendo que, pese a haberse alejado de las atrocidades del frente, también en este apacible rincón del universo nadie vive a salvo del sufrimiento ni de las devastadoras consecuencias de la crueldad.
Como en su anterior obra, Línea difusa, Barker plantea múltiples interrogantes sobre las repercusiones morales de nuestros actos, sugiriendo que la violencia es una amenaza latente que en el momento menos pensado puede inmiscuirse en la vida de cualquiera y corroer su sistema de valores.
«Una historia a la vez fascinante y pavorosa […]. Absolutamente emocionante.» The New York Times
«Pat Barker es una novelista asombrosamente moderna, una narradora fenomenal.» The Independent on Sunday
«Una novela que se lee con mucho placer y nos hace reflexionar, firmada por uno de los mejores escritores británicos.» The Sunday Telegraph
«Una escritura de un calibre excepcional […] una novela que atrapa al lector.» Booklist

Pat Barker nació en Thornaby-on-Tees, Inglaterra, en 1943. Publicó su primera novela, Union Street, en 1982, y desde entonces ha escrito ocho obras más, entre ellas Línea difusa (SALAMANDRA, 2004). Criada y educada por sus abuelos, fue precisamente la cruel experiencia vivida por su abuelo en la Primera Guerra Mundial lo que motivó a Barker para escribir su famosa trilogía compuesta por Regeneration, The Eye in the Door (Premio Guardian 1993) y The Ghost Road, esta última ganadora del Premio Booker en 1995. Además, Barker ha sido profesora de Relaciones Internacionales en la London School of Economics. La doble mirada es su última novela.

No hay comentarios.: