Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, abril 25, 2007

Novedad: La hermana, Sándor Marai

Sándor Márai, La hermana, Salamandra

En las primeras semanas de mayo llegará a las librerías una nueva obra de Sándor Márai. Por primera vez traducida al castellano, en esta novela del celebrado autor de El último encuentro y La mujer justa, se relata la historia de un pianista que en la cumbre de su éxito y habiendo alcanzado el completo dominio técnico de su arte, envuelto en un triángulo amoroso, decide alejarse de una situación que se vuelve cada vez más delicada.

En su trayecto a Italia lo asaltan los primeros síntomas de una extraña enfermedad que lo tendrá al borde de la muerte en la ciudad de Florencia. Gran parte de la novela transcurre puertas adentro del hospital, en donde el artista, asistido por los médicos y las enfermeras, librará una encarnizada batalla espiritual para ganarle a la enfermedad y la muerte.

Esta novela constituye una profunda reflexión sobre la naturaleza de la enfermedad, en la que Sandor Marai prueba, una vez más, su gran talento para el trazo psicológico y la exquisita calidad de su prosa.

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Europa durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

No hay comentarios.: