Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, abril 25, 2007

20 va. Muestra de cine internacional de Mar del Plata

Martes 24 al domingo 29 abril - Teatro Auditorium


Prosiguiendo con las funciones de la 20ª Muestra de Cine Internacional, que organiza el Cine Arte local, en el teatro Auditorium, con tres funciones diarias, se exhibirán las siguientes películas:

JUEVES 26:
16.00 hs: TRABAJOS, SE SABEN CUANDO COMIENZAN... (“Travaux, on sait quand commence...”, Francia 2004). Direccción: Brigitte Roüan. Intérpretes: Carole Bouquet, Jean-Pierre Castaldi.
Una abogada divorciada con dos adolescentes se permite una cañita al aire con un cliente, que se enamora. Para deshacerse de él hace obras en su casa para que resulte inhabitable contratando a un arquitecto colombiano, que contrata a un equipo de paisanos suyos, ninguno de ellos especializado en nada, en situación migratoria dudosa. Es el comienzo de una condena de 6 meses de caos generalizado. 6 meses también en que se crean relaciones: la hija consigue ser la primera en la clase de español a fuerza de bailar salsa con el aprendiz.

18.00 hs: DEAR WENDY (“Dear Wendy”, Dinamarca / Francia / Alemania / Inglaterra 2005). Dirección: Thomas Winterberg. Intérpretes; Bill Pullman, Michael Anganaro, Chris Owens.
El argumento de Lars von Trier, guionista de este película, es atractivo: un grupo de chicos aislacionistas de un pueblito estadounidense se reúne para fundar una suerte de nueva religión que se dedica a venerar pistolas. Dicen ser pacifistas y civilizados, pero se la pasan practicando tiro y se encuentran fascinados por la figura del guerrero. Si uno se está preguntando si esta es una metáfora de EE.UU. y su doble discurso acerca de la violencia, la respuesta es sí.

20.00 hs: ROSARIO TIJERAS (“Rosario Tijeras”, Colombia / México / España 2005). Dirección: Emilio Maillé. Intérpretes: Flora Martínez, Manolo Cardona, Alex Cox.
La excusa argumental de “Rosario Tijeras”, es la corta vida de una fogosa asesina a sueldo y prostituta a fines de la década del 80 en Medellín. Una breve aparición de Alex Cox interpretando a un narcotraficante gringo y un funeral que se transforma en una festivad, en la que familiares y amigos del muerto se van de juerga con el cuerpo son las escenas más notables de esta película y una gran denuncia social sobre la dura vida en el tercer mundo.

VIERNES 27:
16.00 hs: EL PEQUEÑO TENIENTE (“Le petit lieutenant”, Francia 2005). Dirección: Xavier Beauvois. Intérpretes: Nathalie Baye, Jalil Lespert. Premio Cesar ‘06, a la mejor actriz Nathalie Baye.
Recién salido de la Academia de Policía, Antoine llega a París para integrarse en la 2ª División de Policía Judicial. Caroline Vaudieu, de vuelta al servicio después de haber salido de su alcoholismo escoge al joven teniente para formar parte de su equipo en la “Criminal”. Antoine aprende con entusiasmo el oficio codo a codo con ellos. Caroline se encariña rápidamente del joven que tiene entonces la edad del hijo perdió.

18.00 hs: MALOS JUGADORES (“Les mauvais joueurs”, Francia 2005). Dirección: Frédéric Balekdjian. Intérpretes: Pascal Elbé, Simon Abkarian, Isaac Sharry. Premio LVT, Festival Berlín 2005.
París, en el popular barrio comercial de Sentier. La vida de Vahé Krikorian va barranca abajo. La tienda de su padre está a punto de cerrar por excesos de deudas. Lu Ann, su enamorada le ha dejado y las trampas en el juego que practica con Sahak y Toros, su hermano, sabe que no llevarán muy lejos. El hermano de Lu Ann llega clandestinamente a Francia pero se niega a trabajar para la organización que le ha introducido en el país, sin darse cuenta del peligro que corre.

20.00 hs: EL ARCO (“Hwal” Corea / Japón 2005). Dirección: Kim Ki Duk. Intérpretes: Han Yeo-reum, Seo Sijeok, Jean Gook-Hwan, Jean Seong-Hwang.
Un viejo pescador vive en el medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. El espera que cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical.

SÁBADO 28:
16.00 hs: TARNATION (“Tarnation”, EE.UU. 2003). Dirección: Jonathan Caouette. Intérpretes: Renee Leblanc, Rosemary Davis, Adolph Davis.
El director Jonathan Caouette, de 31 años, realizó su propia biografía en forma de película documental. El film comienza con su desordenada crianza en el estado norteamericano de Texas y mezcla fotografías, películas caseras, mensajes de contestadores telefónicos, sus cortometrajes y música pop de los ‘80, para lograr un panorama existencial de su rumbosa vida.

18.00 hs: CAPTURANDO A LOS FRIEDMAN (“Capturing the Friedmans”, EE.UU. 2003). Dirección: Andrew Jarecki. Intérpretes: Arnold , Elaine, David , Seth y Jesse Friedman.
Los Friedman son una familia judía de clase media. Arnold es un profesor reconocido, su esposa Elaine, una ama de casa . Tienen tres hijos en el pueblo de Great Neck. Su vida es normal hasta que una día Arnold y su hijo Jesse, son arrestados y acusados de varios delitos aberrantes. La familia comienza a derrumbarse y todo el pueblo descarga su ira sobre ellos. Las cámaras son testigos de todo y muestran el conflicto en el interior de la familia y sus consecuencias en la opinión pública. Los rumores y las verdades entorpecen el día a día. ¿A quién debemos creerle?

20.00 hs: EL SABOR DEL TÉ (“Cha no aji”, Japón 2004). Dirección: Katsushiro Ishi. Intérpretes: Maya Banno, Takahiro Sato, Tadanobu Asano.
Los Haruno son una familia japonesa muy particular que vive en un pequeño pueblo en las afueras de Tokio. Varios de sus integrantes se dedican al arte de los dibujos animados. A través de cada uno de ellos, se hace un retrato singular y al mismo tiempo encantador de la familia, mostrando el paso de los años y las personas en sus vidas.

DOMINGO 29:
16.00 hs: EROS (“Eros”, Italia/Francia/China, 2004). Film en tres episodios: 1) “El peligroso filo de las cosas”, de Michelangelo Antonioni. 2) “Equilibrium”, de Steven Soderberg. 3) “La mano”, de Wong Kar-wai. Intérpretes: Gong Li, Chang Chen, Alan Arkin, Robert Downey Jr., Regina Nemni.
Estas tres variaciones sobre el tema del amor y el erotismo nacieron a partir de un medio metraje de Antonioni, “EL peligroso filo de las cosas”. Si Steven Soderberg y Wong Kar-wai se sumaron al proyecto fue con la intención de rendir homenaje al cineasta italiano y ahí están para corroborarlo las secuencias de enlace que sobre las bellas pinturas de Lorenzo Mattotti dejan oir la delicada canción que Caetano Veloso dedicó a Michelangelo Antonioni. Pero el homenaje está más en el gesto que en la obra: cada autor parece seguir con su propio discurso, sin someterse a requisito alguno, no formal ni temático: el erotismo es, en todo caso, un punto de partida.

18.00 hs: TARNATION (“Tarnation”, EE.UU. 2003). Dirección: Jonathan Caouette. Intérpretes: Renee Leblanc, Rosemary Davis, Adolph Davis.
El director Jonathan Caouette, de 31 años, realizó su propia biografía en forma de película documental. El film comienza con su desordenada crianza en el estado norteamericano de Texas y mezcla fotografías, películas caseras, mensajes de contestadores telefónicos, sus cortometrajes y música pop de los ‘80, para lograr un panorama existencial de su rumbosa vida.

20.00 hs: NADIE SABE (“Dare mo shiranai”, Japón 2004 ). Dirección: Hirokazu Koreeda. Intérpretes: Yuya Yagira, Ayu Kitaura, Hanae Kan.
El episodio que relata la película, sucedió hace nueve años, en 1988. Nacidos de diferentes padres, estos chicos no iban a la escuela y ni siquiera existían legalmente, ya que su nacimiento nunca había sido declarado. Abandonados por su madre, vivieron solos durante seis meses. Curiosamente, ningún vecino del edificio que habitaban, sabía de la existencia de los cuatro chicos. La película está basada en un hecho real conocido como ”Los cuatro chicos abandonados de Nishi-Sugamo”.

No hay comentarios.: