Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, abril 25, 2007

Video documental: "Esos mismos hombres", por Jerónimo Boragina

70 años han pasado desde la Guerra Civil que conmovió los cimientos de toda Europa y también de Argentina. Nuestro país vivió como propia la lucha del pueblo español, convirtiendo la solidaridad de todos los movimientos sociales en una trinchera más contra el antifascismo.
Década infame, así llamada en nuestro país, en donde aquellos años "30 estaban plagados de represión, fusilamientos y fraude electoral, gobernados a partir de 1930 por los Generales Uriburu y Justo, y una junta de políticos conservadores como Ortiz y Castillo elegidos por las clases altas y terratenientes que llegarán a gobernar hasta 1940. La Guerra Civil Española se desenvuelve en ese trance histórico de la Argentina. Sindicatos, partidos políticos, colectividades se movilizarán y alinearán según su pertenencia ideológica o identitaria en pro de la Republica Española a partir del 18 de julio. Es así como se forman 3 grandes núcleos de ayuda representados por la Comisión Coordinadora de Ayuda a España, la Federación de Organizaciones de Ayuda a la Republica Española y los Centros Republicanos. Cada grupo organizaba distintos eventos, emisión estampillas, colectas y festivales en pos de recaudar fondos o juntar ropa, alimentos, medicinas o hasta enviar ambulancias. Toda esta solidaridad ha quedado plasmada en decenas de fotografías y en los testimonios de militantes políticos que recuerdan las jornadas y campañas solidarias a favor de la Republica, como en el caso de Rubén García, Arturo Simonazzi, Italo Grassi.
Pero no sólo ayuda material se brindó a España, sino que cientos de voluntarios argentinos fueron allí a luchar contra el fascismo. Hombres y mujeres que dejaron su familia, trabajo y se enfrentaron con la muerte a pesar de todo.
Estos hombres provenían de distintas organizaciones políticas, la mayoría comunistas y anarquistas; se ubicaron en España en el Ejército Republicano y las Brigadas Internacionales, por un lado, y en las milicias en el frente de Aragón por otro. Es el caso de Bernardo Llompart, Luis A. Quesada y Fanny Edelman: los dos primeros voluntarios argentinos y Fanny realizando tareas humanitarias en los frentes de batalla y como colaboradora de Mujeres Antifascistas en distintos ciudades españolas hasta 1938, cuando regresa a nuestro país.
Hemos logrado hacer una gran investigación, en la que hemos entrevistado a todos los protagonistas anteriormente mencionados, y con un archivo fotográfico de los más importantes sobre la temática, hemos concretado el primer video documental sobre el tema. El video documental se llama “Esos mismos hombres” - Voluntarios Argentinos en la Guerra Civil Española.
La realización estuvo a cargo de un grupo de historiadores de la ciudad de Mar del Plata, llamado "Grupo de Historia desde Abajo", el cual viene desarrollando distintos trabajos divulgativos en varias localidades argentinas, referentes a la Guerra Civil Española. El grupo esta integrado por: Ernesto Sommaro, Lucas González, Gustavo Dorado, Jerónimo Boragina, Fabián Mazzitellio, José Luis Bramante y Lidia Bocanegra.
El documental cuenta con más de 700 fotografías repartidas en varias secciones con las respectivas explicaciones de profesionales en el tema, entrevistas de protagonistas y sobre la solidaridad que se brindó en todo el país. Hay filmaciones y fotografías de distintos lugares del país con música de época y alusiva a cada sección fotográfica.
El trabajo cuenta con cientos de fotografías sobre diversas temáticas como el exilio, la solidaridad, los voluntarios argentinos y demás temáticas planteadas en el video documental, en donde se desarrollan algunas explicaciones sobre el conflicto, pero recalcando el papel de Argentina y de los argentinos en la guerra civil.
Contamos también con al colaboración del prestigioso locutor de fútbol, Víctor H. Morales, que nos ha galardonado recitando hermosos poemas alusivos al pueblo español, y que son utilizados para acompañar imágenes vivas en el documental.
Se trata de enfocar varios puntos como la juventud, absolutamente explicita en todas las fotografías ya sea de internacionales como de argentinos y el compromiso que tuvieron estos jóvenes. Una generación comprometida con los valores democráticos y contra las luchas que se estaban llevando a cabo contra el fascismo en toda Europa. Una estética bien representada con una música de acompañamiento casi desconocida sobre la época, y por sobre todo, viendo las caras anónimas de esos hombres que dieron su vida por la libertad.
Para la realización de este documental contamos con el apoyo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, del Banco Credicoop, el PSOE Mar Del Plata y el Centro Republicano Español también de nuestra ciudad, único centro abierto en todo el país que sigue funcionando. Todos ellos han hecho posible la culminación del documental y el estreno exitoso en nuestra ciudad, ante más de 600 personas en el Teatro Colón, y en Capital Federal en octubre de 2006. En España ha tenido función en distintas asociaciones culturales en la ciudad de Barcelona, Torremolino y Betanzos entre otros.


Datos técnicos:

Titulo: “Esos mismos hombres” - Voluntarios Argentinos en la Guerra Civil Española.
Duración: 1 hora
Dirección: Ernesto Sómmaro
Investigación histórica: Jerónimo Boragina
Relatos Poemas: Víctor Hugo Morales
Guión: Ernesto Sommaro - Jerónimo Boragina
Idea Original: Ernesto Sómmaro
Voz Off: José Luis Bramante
Producción Ejecutiva: Jerónimo Boragina
Comentarios históricos: Lucas González
Gustavo Dorado

1 comentario:

Anónimo dijo...

-armando mi arbol genealogico encontre una medalla con el rostro del gral miaja "interprete de la democracia". Me gustaria conocer su significado. maria isabel lopez fraga. gracias
mi mail es ilf@crexal.com.ar