Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, mayo 20, 2008

Por los mares de Adriana

Adriana Calcanhotto: Maré, Sony-BMG


"A una hora dessas
Por donde vagará seu pensamento
Terá os peis na areia
Em pleno apartamento."


Adriana Calcanhotto acaba de presentarse en Argentina en un espectáculo único que cautiva a sus espectadores. Esta nueva gira está motivada por el lanzamiento del álbum Maré.

Es este el octavo disco de la cantautora brasileña, en el que encara nuevamente el desafío de no repetir ni repetirse, y sin embargo continuar siendo ella misma. Para ello combina temas clásicos (especialmente de Caetano) y otros de composición propia en un disco que abreva en la tradición a la par que reivindica su independencia.

Con un sonido impecable y muchos y buenos invitados, Calcanhotto insiste en la temática marina que ya había trabajado en Maritmo (algo así como un mar con ritmo). En la segunda parte de lo que seguramente conformará una trilogía, trabaja las fronteras entre arena y agua, entre el estar y el dejarse llevar. Este mismo concepto se replica en el arte de tapa, en el que aparecen granos de agua, o se construye a sí misma como una ola.

Mi tema preferido? "Porto Alegre", un calipso que habla de una mujer seducida por el canto de las sirenas, por el encanto del mar. Seguramente en referencia a su propio encantamiento con Rio de Janeiro que le hizo alejarse de su ciudad natal. Es también el tema más divertido, que bien podría haber estado en Adriana Partimtin (el genial disco para chicos que lanzara hace unos años). En el otro extremo encontramos aquellos temas arquetípicos de la artista: guitarra, cello, sutiles sonidos electrónicos y una voz delicada recitando temas que lindan entre la literatura y la filosofía encontramos en "Maré", "Seu pensamento" o "Tu nome mais secreto".

1 comentario:

Fleur dijo...

Acabo de encontrar la página, me parece un espacio excelente. La música brasilera es una de mis mayores aficiones y no conocía a Adriana Calcanhotto, muchas gracias por el comentario, me permite acercarme a más cosas que llenan el espíritu.
Muchas Gracias una vez más!