Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, noviembre 14, 2007

Granta en español Nro. 8

Los mejores novelistas estadounidenses:

Hace una década la prestigiosa revista Granta seleccionó veinte promesas de la literatura norteamericana. Esos escritores se encuentran hoy en el centro de la vida literaria de su país.

En este nuevo número se escogieron veinte relatos de escritores menores de treinta y cinco años, por lo que es probable que hojeando este número de Granta nos encontremos con los nombres claves de la literatura de los próximos años.

Pero lo mejor de este volumen es que nos permite encontrarnos no sólo con promesas: también con realidades concretas. No es una literatura en gestación a punto de salir del cascarón, son escritores con novelas editadas cuyos escritos nos fascinan hoy.

El panorama y las temáticas son bien diversas: "El rey siempre está por encima del pueblo" es un relato de Daniel Alarcón sobre un joven peruano del interior que decide probar suerte en la Capital. Un clima lúgubre y decadente salpica las páginas de un relato triste.

"Aquella primera vez" de Cristopher Coake cuanta la historia de un cuarentón en crisis a causa de su divorcio y su fracaso personal que recibe un extraño llamado en el que se entera de la muerte de una antigua novia suya. Desde allí comienza una dura mirada retrospectiva vinculada con sus opciones vitales, sus errores, y el recuerdo aún tan vivo de su ex mujer.

Uno de los relatos más duros de la selección es "Procrear, generar" de Antony Doerr que narra las vicisitudes de una pareja que intenta tener un hijo, pero se ve frustrada en sus intentos. El cuento refleja dolor, enfrentamiento a situaciones límite y esperanza.

"Sala tras sala" de Jonathan Safran Foer nos coloca frente al sufrimiento físico de una mujer cuya vida pende de un hilo. Construida de forma onírica, como una alucinación de alguien sometido a fuertes calmantes, resulta de una vividez escalofriante.

Pero, sin dudas, uno de los mejores cuentos de la serie es "Donde se encuentran el este y el oeste" de Nell Freudenberger que consiste en un relato en primera persona de una mujer de más de noventa años que está por recibir la visita de su nieta y su novio. Los prejuicios y la justificación a los prejuicios aparecen en un relato fantástico donde conviven el humor y la ironía.

Olga Grushin, escritora de origen ruso radicada en Estados Unidos, construye un apasionante relato sobre el exilio. Es la historia de un noble que penando por las calles parisinas se encuentra con un libro de su propia biblioteca. Los regateos y la imposiblidad de comprar lo que, en rigor, es suyo nos ponen ante la evidencia de cómo los cambios de regímenes políticos afectaron las vidas concretas.

Gabe Hudson, autor de la resonada Estimado Sr. Bush, nos presenta un escrito espeluznante sobre dos jóvenes texanos en la Guerra de Irak. Las primeras experiencias sexuales traumáticas junto a su hermana y su extraño amigo y las de la guerra forman un abigarrado conjunto de sordidez y disfuncionalidad.

"Dance cadaverius" es un cuento espectacular sobre dos adolescentes de familias exitosas que tienen una experiencia homosexual. El suicidio de uno de ellos conduce a la revelación del secreto y nos habla de la forma en que los padres, aún los más progresistas y comprensivos, se enfrentan a una realidad así. Más allá del drama íntimo del protagonista, es un relato sobre el amor entre padres e hijos: "Mi madre se acerca a la cama y se sienta junto a mí. Me acaricia la espalda por encima de las mantas y me dan ganas de decirle que pare, pero no se le puede decir a una madre que no te consuele. Si lo hiciéramos, las madres no tendrían nada más que hacer."

Nicole Krauss, autora de la espectacular novela La historia del amor, nos ofrece aquí una historia sencilla y triste sobre un hombre solo y un amor fugaz del que sólo le queda el retrato que ella pintó para él. "Mi pintora" es un cuento en pasado, por lo que desde el comienzo sabemos que todo ya ha concluido y vamos construyendo, a partir de breves pistas, la personalidad de un hombre que coquetea con el fracaso.

Los temas y las miradas desde Granta son variadas, no sólo al panorama de la literatura americana actual, sino a la sociedad en general. Las voces dan cuenta de la composición heterogénea de una nación: diferentes credos religiosos, razas, países e ideas se cruzan en un libro que nos permite entender que EE.UU. no es sólo el reaccionario sur profundo ni la cool Nueva York, pero que en la elección de Granta hay un predominio de las minorías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado/a,
hace unos meses leí ese número de Granta en español.
Y me quedé perplejo, porque de los 21 cuentos en él reunidos, solamente me gustaron "Aquella primera vez", de C. Coake, y "O Tannenbaum", de M. Meloy.
del resto, sinceramente, uno o dos me parecieron apenas pasables.
cuando tuve este número en mis manos me regordeaba por anticipado, pensando que sería una fiesta de lectura a la que me adentraría, pero resultó, a mi gusto, una fiesta muy aburrida.
me pareció que fue una selección lejana, muy lejana del nivel alcanzado con aquella primigenia de nuevos jóvenes novelistas ingleses.
de todas maneras, es un número valioso para conocer de primera mano qué es lo que se anda escribiendo por el Norte.
saludos