Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, noviembre 08, 2007

Bruno Morales: Bolivia construcciones, Sudamericana

No me gustó nada, nada, Bolivia construcciones. La empecé hace como dos meses y la abandoné en la mitad por otro libro. Hoy cuando me olvidé Granta en español en el trabajo (cosa que me molestó mucho porque estaba en la mitad de un cuento buenísimo) decidí retomarla.
Y no hay caso. Decididamente no le encuentro nada que justifique la lectura. Ni el argumento, ni la escritura, ni siquiera gracia. La idea no es mala: la novela narra las vivencias de un adolescente boliviano que es enviado a la Argentina para trabajar en la construcción. La mirada de la clase media hacia los inmigrantes, la vida en la villa y en diferentes comederos es el centro de la novela. Pero con una estructura fragmentaria que genera historias que quedan truncas justo cuando comienzan a volverse interesantes... Bolivia construcciones no logra entusiasmar. Evidentemente, no logra entusiasmarme a mí... porque es una novela que ganó el Premio La Nación y tuvo buena crítica. Sospecho que los comentarios favorables se vinculan a una cierta empatía con el tema, con una tendencia a pensar que un escrito que habla sobre nuestro racismo y la marginación que engendra nuestro país es un buen tema. Pero uno puede escindir las temáticas: el argumento de la novela me interesó y lograron entusiasmarme las primeras páginas cuando un joven progre de clase media cuya casa estaba siendo reformada por la cuadrilla boliviana intentaba infundirle conciencia de clase a los laburantes... pero después no encontré mucho más que llamara la atención.

Este comentario va dedicado a quienes dicen que no es posible que me gusten TODOS los libros. Algunos no, e igualmente intento terminarlos para ser justa al no recomendarlos.

No hay comentarios.: