Música y libros     Editora     Eventos     objetos

miércoles, febrero 14, 2007

Cuarenta años de humor político


El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos organizó una muestra en vinculación con el aniversario de la revista Acción. De esta manera, realizan una interesante exposición que actúa como retrospectiva de la carrera de Oski, Viusti, Fontanarrosa y Paz (dado que los cuatro escribieron para la revista). Pero claro, el humor político siempre tiene una nota amarga. Sobre todo visto en su conjunto. Cuando encontramos chistes de los ’70, los ’80, los ’90 y el 2000 y sólo cambian detalles de fondo pero no los problemas, la risa se transforma en rictus y la carcajada en encogimiento de hombros. Un buen ejercicio de historia argentina, humor gráfico y masoquismo.
Uno de los que más me gustó es de Fontanarrosa en 1985. Un periodista le hace una nota a un político. Este dice de manera grandilocuente: “Que la historia me juzgue”. Para rápidamente aclarar: “Total, si en cien años me dan perpetua, qué me importa.”
Y también uno de Paz del 2002 en el que Duhalde habla con el Ministro de Economía. El presidente le pregunta al ministro como va el acuerdo con el FMI, y el funcionario contesta: “para el c...” Luego Duhalde pregunta como va el desempleo. El ministro contesta: “para el c...”. A continuación el presidente pregunta por la reactivación. Y el ministro contesta: “para el c...” Ante las quejas del presidente, Remes contesta: Este es el famoso PLAN C.

No hay comentarios.: