Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, febrero 25, 2006

Fresán y los rolingas

Leí ayer un artículo del exiliado Rodrigo Fresán donde hacía una estúpida reflexión sobre la inmadurez de nuestro país, comparándola con la eterna adolescencia de los “Rolling Stones”. Ésto, según el lúcido escritor, explica el fanatismo hasta cierto punto irracional de la banda en nuestro país. Según Fresán, cuando el se fue del país hacia Barcelona todavía éramos un país “beatle” pero la degradación de estos años (mientras Fresán escribía en una notebook desde Barcelona) nos llevó a convertirnos en un país rolinga, inmaduro, en constante euforia y ciclotimia.
Los reduccionismos de ese tipo, que seguramente nuestro fiel lector Ignacio apruebe con entusiasmo, llevados a su extremo podrían ligarse perfectamento con el pedido de “mano dura” o siguiendo con ese tono de reflexión a decir que “en este país nadie quiere trabajar”, “los piqueteros son ladrones” o que el problema de la Argentina “son los que cobran el plan jefas y jefes”.
Fresán, que vive en un país maduro, y habla de la Argentina como un país distante y casi extraño, muestra claramente que su capacidad creativa está agotada hace tiempo y que ahora sólo le queda escribir sandeces por encargo.
Pueden leer el artículo completo de Fresán: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-63535-2006-02-24.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo raro es que un artículo tan tonto aparezca en Página, porque es un típico producto de La Nación, o un editorial de Mariano Grondona.. como cuando fue el dopping de Maradona. Mientras toma uno un café en la esquina puede decir que los irlandeses son todos borrachos o los finlandeses todos putos...pero cuando se escribe en algún medio masivo se tiene un poco más de responsabilidad. Reducir el universo de la Argentina a 100 descerebrados que no quieren pagar la entrada de un recital es un poco fuerte y ofensivo. Por empezar, para toda la gente que fue a River y pagó su entrada para ver a los Rolligs, y por continuar, para la generalidad de los argentinos que miró anonadados a esos tipos en la tele, y se limitó a decir: qué nabos...y cambiar de canal.

Anónimo dijo...

Soy reduccionista. Yo hubiese escrito algo como lo de Fresán muy probablemente. Es lógico que no todos los argentinos son así. Ahora...que país puede tener un ejercito de 200 personas que combata con la policía por colarse?. Lo raro no está en el grupo social que esta fuera del conjunto, sino el que está dentro. Si uno compara a los energúmenos estos con los monjes trapenses de Azul, todos argentinos, o con la cátedra de Latin de la Facultad de Letras de la Universidad de la Plata, también argentinos, verá significativas diferencias. El tema no es decir que somos diferentes: eso es obvio. El fenómeno de los energúmenos debe ser aislado y estudiado per se, porque es único. En ningún concierto hasta ahora los Rolling Stones han provocado combates con heridos entre policías y candidatos a colarse.
Sin lugar a dudas en un síntoma de algo. No hay nada mas “masa” mas “masa” que la argentina. Y es exitosa y por eso se realimenta. En Santa Cruz mata a un policía para que le bajen el impuesto a las ganancias sobre los 5000 pesos (una medida claramente retrograda, en el mismo sentido que la reforma impositiva de Bush) y se le concede. D´Elia maneja a la turba y es nombrado subsecretario de estado, aunque tenga una causa penal por copar violentamente una comisaría. Y ahora, parece que en un acto atemporal, el presidente convocará a la masa para darle un discurso desde el balcón. Esto, salvo los boludos saludos de las realezas europeas desde balcones en bodas y cumpleaños, ya no se usa. Desde el 17 de octubre que sacó a Peron de la Carcel y lo llevo a la Rosada, la masa ha sido manipulada y usada en nuestro pais en multitud de ocasiones.
En eso tiene razón Fresán...cada vez somos mas manipulables y menos racionales. Mas polvoritas. Típico de los adolescentes.
Al menos la masa de los rolling tenia algo bueno: era autónoma, luchó con la policia por entrar a un estadio sin pagar (lo releo y me suena de ciencia ficción: un montón de gente cagándose a palos con la policía por colarse!!!) pero no tenía líderes. El problema de los rebaños es cuando aparece un pastor. Estas masas descontroladas pueden ser peligrosas, pero cuando aparece el Perón, el Mussolini, el Barrita que los dirige....ahí perdiste.
Sobre Página 12....al autor anónimo le parece un diario inteligente? Mejor que la Nación? A mi me parece un diario lleno de prejuicios, subsidiado por el gobierno, que apoya una dictadura en el Caribe, que está enfrascado en el pasado y por lo tanto es llorón, quejoso y tedioso. Típico de clase media intelectual. Es más digna la masa que enfrenta un policía por escuchar a los Rolling, que un intelectual de lecturas espaciadas que se queja y no es capaz de producir mas que esos lamentos.

Anónimo dijo...

You are talking to me? You are talking to me?

Sibelius dijo...

Me parece que mezclar a los rolingas con los obreros que apoyaban a Perón es bastante absurdo. Le guste o no, el peronismo es el fenómeno medular de la historia argentina. Hasta tanto usted no deje de lado sus prejuicios para intentar comprender ese proceso político, va a decir tonteras indefinidamente. Le recomendamos que lea el libro de Daniel James Resistencia e integración (no es argentino, no es peronista) y que intenta discernir los motivos e intereses de esa "masa".

Anónimo dijo...

Claro que no me gusta...no me gusta ni Peron, ni Mussolini, ni Getulio Vargas, ni nada de eso. Me parece un liderazgo trucho y su futuro es nuestro presente: una mierda.
Y obvio que hay enormes diferencias entre las masas rollinga y las del 17 de octubre, y. Lo que quise expresar es la efectividad de las masas en la Argentina. Al estilo biblico: cuando mas de 1000 se ponen de acuerdo, se hace lo que ellos dicen....incluso si es una medida conservadora como bajerle impuestos a los que mas ganan despues de matar a un policia. Que esto suceda en un gobierno (teoricamente) progresista es increible. Y que un grupo numeroso se de de golpes con la policia por colarse (colarse!) a un recital...tambien.
Eso es lo que hay que analizar. Pare de matar al mensajero...que es puto, gorila, capitalista y todo lo que quiera. Ahora analize los dos fenomenos anteriores...
El ruso

Sibelius dijo...

Unos tontos se quiren colar y le tiran piedras a la policía. La organización es buena y los tontos no lo logran. La policía organizada y civilizada controla los desórdenes sin reprimir (y que saliendo alguien lastimado la cosa se complique más). En Santa Cruz llevan a cabo un reclamo injustificable y matan a un policía. Es la provincia del presidente. Usted es Heidi y no sabe que existen las operaciones políticas? Que tiene que ver Perón, Mussolini y Vargas?