Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, julio 20, 2008

Lo curioso, lo absurdo, lo ridículo... lo bizarro

Riera, Daniel: Buenos Aires bizarro. La más extraviada de todas las guías, Aguilar.

El autor de esta absurda guía es Daniel Riera, uno de los fundadores de la revista Barcelona. Eso explica bastante el tipo de humor presente en el libro: en parte conectado con lo extraño, en otra medida con el humor negro o con la política. De todo un poco hay en este libro que recorre el Buenos Aires menos obvio: aquel que se oculta en galerías desconocidas, en comercios poco visibles... o que por el contrario lo bizarro está tan a la vista de todos que hemos dejado de prestarle atención.

Riera define un término elusivo y posmoderno como bizarro: indica sólo algo que se sale de las normas. Y aquello que se desvía de los cánones está clasificado en diferentes secciones: comida, arquitectura, religiones, servicios, museos curiosos...

Así encontramos las panchería: Pancho Sosa, el varón del pancho, el restaurante El General, que sirve comidas típicas criollas y sencillas argentinas con una ambientación que no excluye varias reliquias peronistas valiosas.
También una agencia de modelos freaks, y nos encontramos con un restaurador de muñecas, o con gente que ofrece curiosos servicios para animales: reiki para mascotas o inseminación artificial de perros.
Por otro lado, podemos acceder a la data de quien se dedica a la elongación de penes, la dirección del emplazamiento de la estatua del Mostaza Merlo, el Círculo de Ventrílocuos argentinos.

Además, Riera nos suministra algunos datos paradójicos, como que frente a la ESMA se juega al Paintball.

De todo un poco encontraremos en esta curiosa guía, que no se ocupa únicamente de registrar lugares extraños, sino también de realizar interesantes entrevistas a los personajes en cuestión, así como de ofrecer fotografías de este Buenos Aires diferente.

No hay comentarios.: