Música y libros     Editora     Eventos     objetos

lunes, octubre 31, 2005

Razones para leer a a César Aira


¿Qué lleva a los pacientes lectores de Aira a seguir su producción frenética, soportar los absurdos giros en las tramas o las interminables disgresiones sobre temas científicos o teorías literarias que jalonan las historias, a veces de manera inconexa?
Tomás Abraham contesta este interrogante en uno de los capítulos de su ensayo "Fricciones". Desde su óptica, Aira puede ser delirante, o incluso a veces aburrido, porque las ocurrencias que despliega en los argumentos o las ideas brillantes que aparecen como perlas no anunciadas en algunas páginas, justifican la espera.
En "El Mago", aparece un hombre con poderes, pero sin inventiva, al que no se le ocurre otra cosa que hacer con su don que simular ser un ilusionista.
"El congreso de literatura" es un excelente retrato del escenario de las letras, que se transforma en una desopilante historia sobre un intento de clonación de Carlos Fuentes.
En "Los misterios de Rosario", es víctima de su sarcasmo el mundillo académico de la Facultad de Humanidades, en medio de una trama de intriga para obligar a una pequeña editorial local a editar libros de poesía.
"Las noches de Flores" y "La guerra de los gimnasios" retratan el barrio del escritor; en el primero trata la idiosincracia de los chicos que trabajan haciendo delivery, mientras que en el segundo analiza la naturaleza de las personas que dedican todo su tiempo a mejorar su cuerpo en el gimnasio. En "El tilo", se remonta a su niñez en Coronel Pringles para construir el mito del niño peronista...
En síntesis, Aira publica sin descanso, en todas las editoriales (desde Sudamericana hasta Eloísa Cartonera) sobre todos los temas. Podés leer una de sus breves novelas y encontrarla ridícula o absurda, pero si lees dos o tres penetrando en una forma de escritura particularísima, seguramente encontrarás tantas ideas divertidas y originales que correrás el riesgo de transformarte en un lector de Aira.

No hay comentarios.: