Música y libros     Editora     Eventos     objetos

martes, marzo 06, 2007

El festival!

El jueves empieza el 22do. Festival de Cine de Mar del Plata.
Los marplatenses hemos pasado por muchas facetas desde que comenzó el nuevo ciclo de festivales. En principio, el entusiasmo sin reticencias de las primeras entregas, aunque morigerado por las quejas ante la desorganización. Luego, el desaliento ante las colas interminables, el tener que sacar la entrada a la mañana compitiendo con las hordas de jubilados, los estudiantes de cine y los acreditados, nos quitó las ganas a los marplatenses que en medio del festival tenemos que continuar nuestra vida ordinaria. Después, la página web y una mejor organización nos convencieron de que lo mejor era ser selectivo: ver poco, pero direccionando en lo que nos interesa. Por último, ahora estamos sacando todos el mejor provecho posible: los comerciantes buscan la manera de venderle a los visitantes, la gente a la que le gusta la joda aprovechar para colarse en las fiestas, otros hacen negocios, otros tantos intentan levantarse minas haciéndose los cultos...
En síntesis: si sos marplatense, el jueves empieza el festival, pensá en cómo sacarle provecho sin ver un bodrio de Budabi de 28 horas de duración, en blanco y negro y sin diálogos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedo empezar la lista de comentarios? No quiero ser mala onda, pero me parece que la gigantesca cantidad de estudiantes que este año no tienen acreditación así como la eliminación del Programa País es un puntazo en contra. En pos de abaratar costos para... no se qué... pagar lo pendiente del caché de Susan Sarandon, cientos de estudiantes de cine se ven obligados a escanear billeteras apolilladas y sillones viejos para costear el robo de 5 mangos de entrada por peli. 5 mangos...
Me parece ridículo abaratar sacrificando las oportunidades que se les dan a las generaciones venideras de cineastas... Un chiste malo... ¿Para quién es el festival?
Luego, maravillosa idea la de hacer 24 horitas de continuado de sábado para domingo... Deliciosa oportunidad para sumergirse y matarse viendo lo que no se llegó a ver...
Mmm.. veré que puedo agregar a medida que avance el asunto.

Anónimo dijo...

fkHablando de estudiantes de cine...un amigo gallego me preguntó por que todos los argentinos son "artistas" o psicologos. Si bien esto último creo que es más tópico que realidad, si que es llamativa la cantidad de gente que se dedica al "arte": Lo de las comillas es porque me parece que es una actividad que no termina de madurar. Me explico: hay muchisimos pibes argentinos en Madrid que se dedican al cine, desde ayudante de dirección hasta "enroladores" de extras. Pero luego son pocos los que quedan...supongo que se reciclarán en oficinistas, vendedores, etc...
En fin, que la vocación por el cine entre nosotros es mucho más marcada que en otros paises que conozco mas o menos bien(básicamente España e Inglaterra).
Tal vez sea la consecuencia de ser el pais con el segundo consumo de horas de televisión después de EEUU.
En todo caso, creo que es mejor un pais de gente del cine que otro de abogados. El pais de moda, el que alaba la prensa cool y liberal? El de estudiantes de ciencia e ingenieria. Un indicador clásico: la cantidad de graduados en ingenieria en China vs USA. Aparece en todas partes.
En fin...que la pasen bien en el festival y que los estudiantes de cine disfruten de esta edad de la inocencia. Algún dia deberán llevar el pan a casa y serán pocos los que puedan.
El Ruso.

Anónimo dijo...

Otra vez yo. Entré a la Capital para informarme en serio y con profundidad. Y veo que el festival abre con una película que vi el fin de semana pasado. Una iraní que se llama off side. Aca en España la vendieron como comedia...pero yo no me reí ni un minuto. Es un drama ser mujer en Irán. Que te prohiban entran a un estadio de Futbol es jodido. Pero que si te agarran adentro te metan en un corralito para llevarte luego a la "brigada contra los vicios" te hace sentir incomodo. Que en una dictadura te caguen a golpes es jodido, pero la minoria de edad permanente de las mujeres en Iran (no pueden entrar a los estadios porque los hombres putean, esa es la excusa) es realmente un golpe al espíritu que te hace preguntar un monton de cosas....primero y por lo que nos toca, por que el progresismo sudaca y pelotudo apoya tanto a Irán?.
En fin...que vale la pena ver la película, pero:
1) Creo que de comedia nada.
2) Se hace medio pesada porque los dialogos son largos y la dinámica es otra (como las películas del Kirostami que sirven sólo para conocer Irán, pero como entreteniento mas vale una siesta).

Y de paso, uno conoce un poco de Irán, que la derecha retrograda tampoco ayuda y lo presenta como un pais de jihadistas. La gente tiene una humanidad increible (comparar un soldado iraní con un cana del conurbano después de la película).
El resumen podría ser: es gente con esa bondad especial que produce el pasarlas puta gobernada por perversos que los usan. En esencia, muy parecido a nuestra propia historia.
El Ruso

PD: Tito sabe de mis planes para conocer Irán...conseguir la visa es jodido, pero en algún momento escribiré desde Teherán...estoy seguro.

DaFeBa dijo...

Volviendo al tema: me acabo de enterar que, en el marco del festival se estrena un largometraje en animación 3D hecho con software gratuito... Plumiferos.
Si alguien tiene el honor de verla, que me diga si es algo interesante... no va a ser una de Pixar, pero la diferencia en el presupuesto es importante.

Anónimo dijo...

Che dafeba...estaba comentando la pelicula que abre el festival del que habla el blog. No creo que me haya ido de tema. En todo caso...vos crees que alguien puede ir a ver una peli que se llama "plumiferos", que encima es una animación, y que por si fuera poco esta hecha con software berreta??!!!
Tienen pagina: www.plumiferos.com
No se......

Monica dijo...

Software libre = software berreta ?

No estoy en absoluto de acuerdo!

Anónimo dijo...

Monica,

There is no such thing as a free lunch. O es berreta o lo pagás por otro lado. No es asi?
El Ruso

Anónimo dijo...

Daniel,

Concedo: me equivoqué por buscar solo la polémica. La teoría económica no es trasladable a muchísimos ambitos, incluso tal vez más de lo que se la puede aplicar. El paradigma en que me muevo es el del "hombre racional y maximizador de riqueza" y sobre todo en este caso el de "no arbitraje". Vos conocés muy bien este último principio y hasta tenés un paper sobre el en su uso mas conocido: la ecuación de Black y Scholes. Entonces la pregunta es: por que uso Microsoft y no Linux, cuando los dos tienen el mismo rendimiento pero uno es gratis?. "Porque sos pelotudo" diría el checheno. Me lo vuelvo a plantear y creo que es por desconocimiento y pereza (me niego a admitir tan fácilmente que soy pelotudo). Sobre todo pereza: en mi empresa pagan microsoft, lo se usar (es mas, no quiero que me pongan el nuevo windows para no tener que andar buscando donde esta el apagar y el copiar ahora). Punto.
Pero también tuve una mala experiencia con soft libre. Increiblemente (o tal vez no, dado que tendemos a sobrestimar a Argentina sobre el resto de Latam y ya no es asi)en República Dominicana los cybercafes suelen tener soft libre porque sino Microsoft y el gobierno los demanda por piratería. Una vez se me jodió el ordenador y tuve que hacer un excel y un powerpoint con una versión libre de sun (y fue solo hace 3 años). Macho, tenia un 40% de las prestaciones y era un muerto para usar!. En ese caso mi paradigma, aquel de que no puede haber billetes de 10 dolares tirados en el piso por mucho tiempo, funcionó. Es gratis, pero es malo. Ahora, vos venís y me decís que el soft libre no solo es igual, sino que probablemente mejor. Y si...hay que admitir que hay gente que se mueve con otros objetivos (incluso joder a microsoft me parece que es el objetivo de mucha gente de la informática, una especie de cruzada moderna) y que hay muchas imperfecciones (como la pereza ante el cambio que te comentaba) que hacen que se puedan dar desequilibrios que en mercados con productos mucho más estandares y con conocimiento de la información casi perfecto (como el que yo laburo) no se pueden dar.
En fin, este punto es para Dafeba.
Ahora....es tema para paper el por qué seguimos usando software pago cuando hay uno igual gratis.
El Ruso