Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, marzo 21, 2009

Pink Martini

Pink Martini es una pequeña orquesta nacida en Portland. Su creador, Thomas Lauderdale, es un graduado de Harvard que comenzó a tocar con músicos amigos en eventos políticos relacionados con los derechos humanos.
Posteriormente Lauderdale convocó a China Forbes a quien conocía de Harvard donde ella estudiaba historia, literatura y arte. Juntos habían compuesto algunas canciones acompañados por una guitarra. Ella estaba abocada a desarrollar una carrera solista cercana al country pero, afortunadamente, se sumó al proyecto que en dulce y versatil voz encontró el ingrediente que faltaba.

Luego de varios recitales recorriendo su país, su fama estuvo relacionada con su presentación en el Festival de Cannes y la aparición de un tema en la compilación del prestigioso sello de música del mundo Putumayo.

Pink Martini suena a musical de Hollywood de los '40 ó '50, pero con una perspectiva moderna en su dirección de arte. Con una onda que ha sido catalogada como vintage, Pink Martini fusiona música clásica, latina, lounge y jazz.

Su primer disco, Sympatique, fue editado por un sello propio: Heinz Records (Heinz era el nombre del perro de Lauderdale), y tuvo un éxito inmediato. "Sympatique", tema que titula el álbum y que se transformó en un éxito en Francia, es una chanson francesa muy graciosa con fondo de fritura de disco de pasta. "Amado mío" suena como un bolero, "No hay problema" es un tema instrumental de latin jazz donde luce especialmente el piano de Lauderdale, pero con mucha onda gracias a los bongós. "Que Sera, Sera" versiona un tema clásico en una canción que asciende desde un piano despojado y suave con una voz naif hasta un tema orquestal impresionante. "La soledad" es una curiosa improvisación sobre un andante de Chopin con alucinante letra en castellano:

"Viniste a mí
Como poesía en la canción
Mostrándome
Un nuevo mundo de pasión
Amándome
Sin egoísmo y sin razón
Mas sin saber que era el amor
Yo protegí mi corazón."

Ecléctico, y con clima soñado, Pink Martini es el trago ideal para aquel que busca algo musicalmente diferente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De quien es esta voz tan dulce?