Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, octubre 12, 2008

El más difícil humor

Cualquiera hace humor sobre alguien al que se le cayó el helado u otro que baila mal. Un poco más negro es reírse de un gordo o un pelado, ya que ahora existen una multiplicidad de organizaciones dispuestas a hacerte una denuncia por discriminación... Pero el humor verdaderamente difícil es el que se hace sobre temas urticantes y dolorosos, como por ejemplo, el terrorismo.
No obstante, Mathias Énard logra una novela que por momentos te hace reir a carcajadas y que se llama Manual del perfecto terrorista. Este delirante libro narra las enseñanzas que Virgilio recibió de su maestro en algún momento y lugar del Caribe. El libro, que contiene ilustraciones de Pierre Marqués, se estructura en breves y llamativos capítulos que ilustran la seducción del terrorismo. Un esclavo negro ejerce una pequeña resistencia contra su amo, pero este lo instruye en la verdadera rebeldía: la del terrorismo. Claro que el costo de enseñarle a ser un buen terrorista es la sumisión total, ante todo, sexual.

De esta manera, Énard logra su tercer novela que cierra una trilogía sobre la violencia, ya que este joven escritor francés y profesor de árabe, alcanzó notoriedad con su primer novela del 2004: La perfección del tiro que relata las experiencias de francotirador que intenta, en vano, restreñar sus heridas asesinando. En su segundo trabajo, Remontando el Orinoco (2006) nos cuenta la historia de un cirujano, una enfermera, y un triángulo amoroso centrado en la temática del aborto.

Manual del perfecto terrorista (cuyo larguísimo subtítulo es: Manual de terrorismo para principiantes que indica las condiciones de tiempo y dinero que se precisan, los estudios que hay que seguir, los exámenes que se han de salvar, las aptitudes y facultades necesarias para conseguirlo, el modo de establecerse y las posibilidades de éxito en la profesión; iluminado con tablas e ilustraciones, y rematado por ejemplos e interludios divertidos, destinados a distraer el espíritu durante el estudio) consta de breves, ilustrativos e ilustrados capítulos: Saber fascinar a las masas, Tener una causa que defender, Tener un lado místico, Ser un poco artista, Respetar el testículo, Saber convencer, Saber escoger el objetivo, Jugar a comando, Ser un pelín zoofílico, Saber sacrificarse por la causa, Ser un cocinero selecto y Tener un mensaje para la humanidad.

Les dejo un botón de muestra de la delirante propuesta de Énard, que torna comprensible por qué el libro ha generado suspicacias en Europa:

"Los idealistas, los melenudos y los pacifistas, mi querido negrito, son
la escoria de la humanidad: Nunca han resuelto nada, y jamás han conseguido nada porque se consagran a los ideales, que son por definición lejanos. No tienen agallas. Realizar sus sueños pasaría por la acción, y ahí nunca llegan. Eso sí, te dicen que habría que hacer esto o lo otro, que los hombres deberíamos ser hermanos, que las armas tendrían que desaparecer, la televisión ser cultural, los libros gratuitos, los pobres ricos, y los ricos generosos. Y en el fondo, Virgilio, lo que hacen es insultarte a ti, que eres pobre y estás explotado [...] más vale un enemigo idealista que uno armado con una granada."

1 comentario:

Anónimo dijo...

El del video es Antonio?