Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, septiembre 28, 2008

Blog recomendado

Me encanta (bueno... encantar no un verbo adecuado para referirse a las fotos de Manuel Losada) el blog Historias del ojo http://www.manuel-losada.blogspot.com/. En él se combinan sus fotografías y poemas. Muchos pies , luces extrañas, y un aroma pesimista.

lunes, septiembre 22, 2008

Mil y una noches

Paul Aster: Un hombre en la oscuridad, Anagrama

La nueva novela de Paul Auster ha cosechado elogios y críticas. Yo creo que es el retorno a la mejor versión del escritor. Aquel que imagina realidades posibles en mundos paralelos de estilo borgeano, como en El país de las últimas cosas y el relato intimista de un hombre en el último tramo de su vida, como en Brooklyn Follies.

En Un hombre en la oscuridad se cuenta la historia de una familia triste. August, crítico literario en el otoño de su vida, acaba de enviudar y, además, ha sufrido un accidente automovilístico del que se recupera lentamente. Entonces, se ha mudado a la casa de su hija Miriam, aún triste por el abandono de su marido. Pero una nueva desgracia se cierne sobre la familia con el fallecimiento del novio de la hija de Miriam, Katya. La casa reúne a tres personas tristes, en elaboración de duelos. Miriam se refugia en su trabajo, en tanto que Katya y August miran todo el tiempo películas en DVD. Por la noche a todos les cuesta conciliar el sueño, y August desde la oscuridad de su cuarto escucha los movimientos de su hija y su nieta. August crea una forma de sobrevivir a su insomnio: consiste en inventarse historias a sí mismo hasta que amanezca.

La más tenaz de estas historias nocturnas es la de Owen Brick, quien despierta en medio de una realidad paralela a la de su feliz vida como mago en Nueva York junto a su flamante esposa argentina. Repentinamente se encuentra en medio de una cruenta guerra civil que enfrenta a Estados Unidos. Y, por añadidura, él es un soldado al que se le recomienda la más delicada de las misiones: que asesine al culpable de la guerra.

Pero las historias que nos cuenta August Brill son muchas más: bellas interpretaciones de las películas que mira con su nieta, la poetisa que está retratando en un libro su nieta, las de diferentes conocidos, hasta adentrarse en la narración de su propia historia de amor: un curioso matrimonio con un hiato de casi una década que incluyó el matrimonio de él con una escritora, la de su hija y el terrible drama del asesinato del novio de su nieta. Como una moderna Mil y una noches, Un hombre en la oscuridad es una forma de escapar a la muerte y el dolor. Los relatos como una forma de restañar heridas... no podría asignársele función más noble a la literatura.

lunes, septiembre 15, 2008

Historias de lo que no fue

Javier Aguirre, Eduardo Blanco y Fernando Sánchez son tres de los redactores de Barcelona, así como creadores del antológico blog Puto el que lee. Estos personajes cuentan, además, con otros ítems en sus curriculums, como por ejemplo el programa radial Quemen los bosques (primer programa antiecologista). En esta oportunidad nos brindan un libro alucinante de historia argentina.

Sabido es que los argentinos últimamente estamos obsesionados con la historia. Libros que antes no hubieran vendido ni cincuenta ejemplares hoy se encuentran entre los más vendidos. Felipe Pigna se ha transformado en una especie de diva, y el gordo Lanata pudo pagar varios de sus juicios con los derechos de autor de sus libros de historia. Héroes olvidados, nuevas lecturas de lo ya sabido, romances en la historia, y una batería de textos sobre los '70 invaden las librerías desplazando a las novelas de suspenso. Los argentinos no necesitamos novelas al estilo Le Carre, porque nuestro propio pasado nos las suministra con creces.

Pero pocas propuestas son tan divertidas y originales como las de Ucronías argentinas, que sugiere cómo pequeños cambios hubieran modificado sustantivamente el devenir del país. Con mucho humor, no exento de datos históricos para que la imaginería resulte creíble, los autores sugieren lo que podría haber sido y no fue.

Por ejemplo, sugieren que a Perón se le podría haber ocurrido dejar a Eva Perón, con lo cual (con la fuerza que invade a toda mujer despechada) ella se hubiera transformado en la mayor antiperonista, y por tanto, proligárquica, crítica de los negros, conductora de la Revolución Libertadora.

En otro capítulo imaginan que los Montoneros se hubieran hecho cargo del gobierno del país, pasando a formar parte de las organizaciones con promesas incumplidas que desilusionan a todos. La "orga" llegaría al poder mediante un "renunciamiento" del mismo Perón luego de su regreso al país, pero entonces se haría evidente el vacío programático de Montoneros: "proyecto político que hasta entonces cabía en un volante de 25 x 12 cm " de un grupo de muchachos que "Provenían de los barrios más acomodados de Buenos aires y el conurbano bonaerense, y ante la falta de entretenimientos mejores (acaso porque la Playstation no existía todavía, y el Atari era apenas un proyecto en desarrollo de los científicos de la Nasa) decidieron volcarse a la militancia política con predilección por las corrientes que proponían los tiros, los disfraces, los sobrenombres y la colocación de explosivos."

Otro apartado está dedicado al triunfo electoral del primer presidente argentino negro, otro al devenir de Maradona si el árbitro no hubiese sancionado el gol con la mano contra Inglaterra, otro a la desaparición de la Argentina, otro a un Luca Prodan harto del chauvinismo durante la guerra de Malvinas, otro al triunfo de los indios contra Roca en la campaña al desierto, otro a la bandera argentina gris si Belgrano hubiese tenido su inspiración en un día nublado... y toda una serie de disparates semejantes, pero con algún grado de verosimilitud o triste verdad (tanto como las opiniones políticas vertidas en Barcelona o un elevado grado de incorrección política típico de Puto el que lee).

Hoy un cliente que llevó el libro dio la definición perfecta: se trata de un excelente libro para el baño. No obstante, esta denominación de ninguna manera significa una descalificación para el texto. Todo lo contrario. Se trata de un libro divertido, ameno, que se puede tomar en cualquier punto, con algunos apartados gráficos... requisitos indispensables de la literatura de W.C.

domingo, septiembre 14, 2008

Esperanza

Con tan sólo 24 años, Esperanza Spalding se ha convertido en la nueva esperanza del jazz contemporáneo. Con su contrabajo y su poderosa y seductora voz, esta joven oriunda de Oregon fue influenciada por Ron Carter y Dave Holland, y ya lleva tantos años en la música que puede ser considerada un nuevo clásico.

La cantante y compositora se presentará en Mar del Plata el Domingo 26 de octubre a las 21 horas en Abbey Road Concert Bar, Juan B. Justo 620.


Violinista autodidacta y estudiante estrella de la exigente y prestigiosa Berklee College of Music, donde se convirtió en la profesora más joven de esa universidad, Spalding se animó con su disco debut a los 21 años, luego de haber colaborado, desde muy joven, con músicos como Michel Camilo, Charlie Haden, Regina Carter y Pat Metheny, quienes la impulsaron a lanzarse como solista.

Su primer disco se llamó "Junjo" y fue recibido en 2006 como una brisa de aire fresco en el mundo del jazz. Allí se comprobó su talento como cantante (en inglés, español y portugués) y compositora: siete de los nueve temas que integraron la placa llevan su firma, además de versionar (para demostrar su amplitud de criterio), "Humpty Dumpty, de Chick Corea, y "Loro", de Egberto Gismonti.

Su presentación en sociedad la catapultó a todos los festivales de jazz de Estados Unidos y Europa, donde recibió elogios de prestigiosos medios como The New York Times, The Washington Post, El Mundo (España) y los más importantes websites del género.

En mayo de este año editó su segundo disco, que lleva su nombre y contó con invitados de lujo: el Niño Josele, el percusionista Jamey Haddad, el baterista Horacio "Negro" Hernández y el saxofonista Donald Harrison, además de otros talentosos sesionistas de jazz.

En "Esperanza", Spalding sorprende con una versión de "Ponta da Areia", de Brant Fernando Rocha y Milton Nascimento, y reversiona en castellano un clásico del género como "Body and Soul".

Escúchenla en vivo en Copenhagen interpretando "Body and soul":

http://www.youtube.com/watch?v=15M62OtLrBQ


Hay entradas en Sibelius!


Contacto de Prensa:

Vicente Grondona

vgrondo@gmail.com

0223-155-034786




Reply
Reply

sábado, septiembre 06, 2008

Muestra y mural


Hoy a las 19 hs. inaugura una nueva nuestra de Felipe Giménez; esta vez en el espacio de Velas de Ballena (Alsina entre Garay y Rawson). Paralelamente, el artista ha hecho un mural en la pared lindante. En los tres frizos abundan oficinistas, gatos, colores rojos y los muñequitos simpáticos.
La muestra en Velas de Ballena estará durante todo septiembre, y el mural... en tanto los fanáticos del aerosol no se ensañen con él.

martes, septiembre 02, 2008

La mimada de Javier Limón

Buika, cantante mallorquín de ascendencia guineana, tiene ya su tercer CD: Niña de fuego, con producción de Javier Limón.

Como en sus producciones anteriores, esta original cantante nos sorprende por la fusión de estilos, ya que con una voz doliente -a punto de quebrarse- logra curiosas bulerías, coplas, blues, jazz e incluso rancheras.

El disco tiene un comienzo poco emocionante con "La falsa moneda", para luego encontrar gracia en la bulería compuesta por Javier Limón "Culpa mía" y brillo en "Miénteme bien", tema de la propia Buika con aires de Chavela.

El disco alcanza su punto más alto con "La niña de fuego" que combina flamenco y jazz en un clima misterioso logrado con una lírica poderosa, una voz sugerente, guitarras y vientos.

La luna te besa
Tus lágrimas puras
Como una promesa
De buena ventura.

La niña de fuego
Te llama la gente
Y te están dejando
Que mueras de sed.

Dos rumbas: "No habrá nadie en el mundo" y "Mentiros" suman ritmo y musicalidad. En la primera, de autoría de Javier Limón, el flamenco aparece en estado puro con quejosa letra: No habrá nadie en el mundo/ Que cure la herida/ Que dejó tu orgullo. En la segunda, de autoría de la propia Buika, predominan los vientos y la gracia.

Excelentes músicos (Javier Limón y Paquete en guitarra, Iván Lewis en piano, sólo por comenzar) son los ingredientes finales para hacer de este disco una pieza extraña y atrayente como una piedra negra sin máculas.