Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, junio 08, 2008

Música a 4000 metros de altura

Jaime Torres, Minino Garay y Magic Malik: Altiplano, Random Records

"Yo toco mi música modesta pensando en esos campesinos, en esa gente de mi familia y en todo un pueblo hecho de individualidades. Hay tanta gente detrás de esas notas."

Jaime Torres



El proyecto de este álbum surgió de la inspiración del encuentro del charanguista argentino, el flautista francés de origen marfileño y el percusionista argentino radicado en Francia. Juntos en el escenario estos tres músicos de exitosas carreras individuales crean un universo sonoro que parte del paisaje andino para pasear por el mundo. Los músicos se reunieron por primera vez en 2006 en el marco de una residencia artística organizada por la Alianza Francesa. Fue tal la química lograda por el trío que decidieron encarar la realización de una obra ambiciosa de encuentro cultural, que hoy se traduce en el álbum "Altiplano”, que cuenta además con importantes músicos invitados: Sarah Murcia en contrabajo, Axel Krieger en teclados y Richard Nant en trompeta.

Altiplano es un disco extremadamente original, por un lado suena a alocado free jazz, mientras que por el otro abreva en las raíces antiquísimas de la música del norte en un cruce de países (Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y tradiciones diversas: la indígena, la africana, la española. Gustavo Beytelman, en el interesante librito que acompaña el disco, explica: "Estas músicas nacieron de un cataclismo en los cambios de la vida. Las costumbres, guitarras y danzas de los colonizadores fueron asimiladas por los habitantes autóctonos y criollos, cuyos instrumentos eran las percusiones y los instrumentos de viento como la quena. Tratando de imitar al blanco crearon otra cosa."

El recorrido de Altiplano es diverso: "Pilote" es la matriz sobre la que los artistas arman un proyecto tan especial, encontrando el ritmo y las armonías de resonancia andina, hay una chacarera en "La humilde" popularizada por Atahualpa Yupanqui, una canción de los '70 de Raúl Carnota de de raices indígenas antiquísimas llamada "Sólo luz", una cueca en "La arenosa" a la que no podemos dejar de imaginar con la voz de Mercedes Sosa, una milonga que es "La puñalada", un joropo titulado "Zumba que zumba", una zamba de Atahualpa en "Nostalgias tucumanas"... de esta forma, Altiplano recorre una geografía y unas tradiciones mostrando la profunda capacidad de Jaime Torres de renovarse a la vez que se mantiene unido a su tierra.

No hay comentarios.: