Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, febrero 23, 2006

Una visita a Saint Paul, por Ignacio

Si mirabas Beny Hill (eso habla bien de vos), recordarás que al final aparecía una foto de Londres con el nombre de la productora (Thames). En la foto resaltaba una cúpula enorme, que es justamente la Catedral de Saint Paul, una especie de Vaticano para los ingleses. Por estructura y tradición, tal vez sea la mas católica de las iglesias protestantes. Hay comunión, obispos, santos...en Saint Paul uno se siente como en casa (después de pagar 8 libras, es decir 40 pesos, para entrar).
La Saint Paul medieval se quemó en un incendio que empezó en una panadería en 1666 y se cargó medio Londres (con 3 muertos nada mas). Hicieron otra, monumental. En la cripta, además del arquitecto que diseñó la Catedral Sir Christopher Wren, están sepultados los dos grandes héroes nacionales: Wellington y Nelson. Hay también muchas placas que recuerdan las guerras, todas victorias, de los ingleses en medio mundo (las invasiones a Bs As de 1806 creo que no están).
Y por supuesto: una gran placa con unos 300 nombres, mapa de las Malvinas en dorado y con un titulo que dice algo así como que es “En honor de los caídos en el Atlántico Sur”.
Me puse a leer los nombres, no se para qué porque no conozco a ninguno, y vi a un señor que se agarra la barbilla y observaba también perplejo la larga lista. Le pregunto:

Yo: “1982? Qué guerra fue esa?”
Él: “pffff...estoy tratando de darme cuenta yo mismo...espere...” (se dirige a un amigo que estaba con dos señoras unos pasos mas allá)
Él (señalándole la placa a su compañero): “Henry...que guerra peleamos en el 82?”
Amigo de El: “mmmmmm....the Falklands?”
Él: “yes!!!!…….the Falklands, of course”…
Él (dirigiéndose a mí y señalándome la lista de muertos): “Un par de islas perdidas váyase a saber uno donde….para qué!!! (what was worth it?)”

Me voy a ver mas placas y tumbas. Y a la vuelta veo dos señoras mayores, una que con poco mas de metro y medio apenas sobresalía del suelo y se cagaba en 2000 años de buena genética anglosajona y la otra como de 1,8 mt que la compensaba. Repito el truco:

Yo: “Sorry...que guerra es ésta?”
Sra alta: “La segunda guerra mundial”
Sra corta: “Sí...el atlántico sur”
Sra alta: “Correcto...seguramente es en honor de los submarinos” (no había indicio de submarinos por ningún lado).
Yo: “pero....ahí dice 1982”
Sra baja: “esa es la fecha en que pusieron la placa en honor de los submarinos”.
Yo: “OK”.

Me voy ya para la salida, me arrepiento y vuelvo. Voy a ponerle la trampa a los ingleses una vez mas. Dos señores, uno gordo y el otro con bufanda.

Yo: “Excuse me...que guerra es esa?”
Mr. Bufanda: “The Falklands”.
(me atraparon…me hago el distraído).
Yo: “Falklands...?”
Mr Gordo: “Sí...the Falklands…unas islas….cuando Thatcher…”.
Mr Bufanda: “Sí, las Falklands están cerca de la Antártica. Parece que el psiquiatra de Mitterand dijo que el ex presidente de Francia le pasó los códigos a Thatcher de unas bombas”.

Definitivamente Mr. Bufanda sabe. Pero una cosa es clara.: el tema de Malvinas es entre los 34 millones de argentinos, los dos mil kelper, Mr Bufanda y algún empleado del Foreign Office. La soledad de los Kelpers no es un mito.

No hay comentarios.: