
Luego de cinco años de televisión satelital vuelvo al cable, como quien vuelve a su primer amor. Direct TV tiene la misma señal para toda América Latina, lo que quiere decir que no tiene nada de televisión local. Esto es pésimo porque sos una especie de exiliado de tu propia ciudad. Como no compro el diario local, tema sobre el cual no es necesario dar explicaciones, escucho con sorpresa lo que pasó en la esquina de mi casa, en tanto estaba más informada sobre lo que pasaba esa semana en rincones alejados del globo. A quien está acostumbrado a ver las producciones del cable local le parecerá tonto que yo le relate mi embeleso, como Repetto, que luego de ausentarse dos años del país hizo un programa contando todo lo que había pasado en su ausencia. Pero es tal mi fascinación que necesito compartirla.
Un programa fantástico es Sociales, en el que podemos ver fragmentos de fiestas ajenas; como voyeurs poco esforzados asistimos a la intimidad del prójimo mientras comemos masitas en el sillón. Vi una fiesta de disfraces de gente grande, muy seriamente sentada en sus mesas con trajes del Hombre Araña o Cleopatra; también a una pareja que se casaba, él con cara de pánico; y a una chica que cumplía 15 cuya modista la odiaba. Todo presentado por la finísima “Bebi” Gómez Sánchez (linda costumbre esa de los apellidos dobles, ¿ no?) Otro programa bárbaro es el de Panorama Inmobiliario, porque es un compendio del diccionario de eufemismos del martillero:
Es luminoso: Está arruinado, pero tiene luz.
Excelente entorno: La propiedad no vale nada, pero le cobramos el barrio.
Cerca de importante arteria: Está en el fin del mundo.
Ideal para reciclar: No se puede ni entrar.
Excelente inversión: Usted no va a poder vivir, pero dándole una lavada de cara se lo puede vender a algún tonto.
Un programa alucinante hablaba sobre rehabilitación física. Le hacen una nota a un fisioterapeuta y el dice:
-Toda la gente que viene enseguida quiere caminar. Y nosotros le decimos: ¡Noooo! Tiene que seguir todos los pasos: primero la sillita de ruedas... después el andador...
Yo estoy fascinada, pero ya comienzo a cansarme de la monotonía: ¿qué les parece si los programas tienen algo de CONTENIDO?, porque todos apelan al recurso entrevistar a sus propios auspiciantes.
-Estamos aquí con Laura, propietaria del local Divinas, y le preguntamos: ¿qué se viene para la próxima temporada?
Yo continuaré informando desde mi sillón, que ya tengo que retapizar por las manchas de cerveza y papas fritas.