Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, febrero 28, 2009

Una novela de atorrantes

Leonardo Oyola: Hacé que la noche venga, Mondadori.

Leonardo Oyola es un escritor joven del conurbano bonaerense con varias novelas en su haber sobre marginalidad, pobreza y delincuencia en barrios complicados. No obstante, en su último libro retoma este tema trabajándolo desde otro ángulo. La historia está ambientada en Buenos Aires en 1939. Estamos en la Década Infame y se está construyendo la línea D del subte, y también un país desigual, injusto, con unos poderosos que se sienten al margen de la ley.

Allí aparece un personaje apasionate, se trata de Tercero, un atorrante entrañable que vive en la calle, pero más que como un indigente o un loco, como un declarado marginal. Alguien que ha elegido vivir en los contornos de la sociedad. Pero la muerte de un amigo que lo acompañaba una noche fría escondido en el túnel del subte cambiará las cosas. Entonces aparecen dos personajes antagónicos que muestran dos imágenes encontradas del país. Se trata de dos ingenieros que trabajan para la empresa CHADOYPF, que es la poderosa compañía que construye el subte. Uno, con aires justicieros, busca sindicalizar a los obreros y acabar con los beneficios de una oligarquía malsana. El otro es el más claro representante de estos intereses y, junto a dos matones americanos, aprieta sin escrúpulos a todo aquel que se interponga en su camino.

El atorrante y el ingeniero formarán un dúo entrañable abocado a clarificar los extraños sucesos en el túnel del subte, en el que se suceden más muertes misteriosas. A ellos se sumará un cura mexicano y un obrero chino, además de un taxista del interior, un pirado y una pareja de orangutanes. El libro es, a la par, novela policial, de misterio, histórica y relato de amistad en un libro simpático, con ritmo y humor. Además, la historia, que transcurre entre discos de jazz, tiene el indudable ritmo del bebop que hace de banda de sonido de una historia de corte cinematográfico.