Música y libros     Editora     Eventos     objetos

domingo, junio 29, 2008

Más novedades de jazz

Casandra Wilson: Loverly, Blue Note

Otra importante novedad en materia de jazz es el disco de Casandra Wilson Loverly que nos transporta a su propio extraño clima con una voz dulce, pero nada edulcorada. Se trata de un disco en el que la cantante se produce a sí misma, generando un producto marcado por un clima íntimo y sutil.

Cassandra Wilson recrea clásicos de jazz y blues en su álbum Loverly, una colección de standars de jazz acompañada de una banda formada por la nueva revelación de 32 años Jason Moran (piano), Marvin Sewell (guitarra), Herlin Riley (batería) Lonnie Plaxico (bajo) y Lekan Babalona (percusión), con Reginald Beal (bajo) y Nicholas Payton (trompeta) como invitados. El reperporio elegido es impecable: Wouldn't it Be Loverly, que titula el álbum, en una versión maravillosa. Ni qué hablar de la profundidad que la cantante adquiere en 'Til there Was you de Meredith Wilson. The Very Thought of you, tema de Ray Noble popularizado por Nat King Cole (ese que dice: I see your face in every flower/ Your eyes in stars above/ It's just the thought of you/ The very thought of you, my love) es sencillamente maravilloso.

Pero, para variar, el tema que desequilibra el disco y le coloca el ingrediente secreto que hace que no sea una sucesión de temas agradables es el #5 Caravan.

jueves, junio 26, 2008

La cultura es amable, pero el capitalismo manda

"La cultura es amable" es el nuevo slogan del Teatro Auditorium. Yo no sé si la cultura posee per se el don de la amabilidad, lo que sí es seguro es que el Auditorium se está tornando un centro cada vez más amable. Una oferta variada tanto en teatro, música, artes plásticas, actividades para chicos... y un equilibrio entre las propuestas locales y los eventos con elencos de otras partes. Bajo la dirección de Susana López Merino esta institución se renueva y amabiliza.

Los sábados a la tarde, por ejemplo, el ciclo A volar propone actividades infantiles variadas que ayuden a los padres a pasar un invierno muy frío con actividades creativas.

El ciclo de teatro independiente marplatense da sala a grupos de la ciudad consolidados, que a veces hay que perseguir por salas húmedas y poco calefaccionadas.

Este mes se presentaron dos ballets (La Bayadera y Don Quijote) y una ópera (Nabucco).

El miércoles estuvo el original grupo de títeres Libertablas y en concurridas funciones los chicos de los colegios pudieron ver una propuesta muy buena inspirada en Cuentos de la Selva de Quiroga.

Pero claro, como en cualquier fábula, lo que ocurre en el teatro se ve amenazado por un malo muy malo, que es este señor dueño de la ciudad que ahora extiende sus garras a los espacios de este centro cultural, y que seguramente no se detendrá hasta hacer de la ciudad un gran casino, total, ¿va a aparecer la denuncia en el diario de su propiedad? No, claro que no; entonces la noticia de la apropiación de Iglesias de los espacios del centro cultural se difunde en mails masivos o en el mismo teatro antes de cada función...

martes, junio 24, 2008

Voto castigo

Intento abstraerme de la realidad política, pero es más fuerte que yo. Veo el titular de La Nación: "Voto castigo. Gana la UCR." Con una foto del nuevo funcionario que tiene bien cara de radical (¿la ubican? es algo así como cara de boludo).
Me quedo pensando en que si la crisis de la actual administración lleva a un resurgimiento de la UCR, se trata de un voto castigo ... para todos los argentinos, a los que, evidentemente, nos gusta autoflagelarnos.

Es como un racionamiento vicioso más o menos así: votemos a alguien que accione (alguna versión del peronismo), nos asquea, votemos alguien que parezca más respetuoso de las formas (un radical medio nabo). Yo conocía a una chica que no podía decidirse entre dos candidatos: uno era ordenado, frío y desaprensivo, el otro era pasional, pero una fuente inagotable de discusiones y problemas. Hablaba seriamente entre elegir entre tal o cual y , perdiendo la lógica, olvidaba que podía optar por quedarse sola (el voto en blanco) o salir a elegir uno nuevo.

Homenaje a Bill Evans

Eliane Elias: Something for you, Blue Note.

El comentarista en la entrada El tema # 5 nos regañaba por no reseñar más jazz. Y tiene razón. Sobre todo cuando últimamente ha habido novedades interesantes, como por ejemplo, el homenaje de Eliane Elias a Bill Evans. Se trata de un disco más instrumental que vocal en el que esta música brasileña evoca a aquel gran músico que cambiara la faz del jazz, y especialmente, del trio de jazz. De esta manera, es inevitable que estén presentes "Here is something for you", "Waltz for Debby", "Five", "Blue in green" o "For Nenette".

Además, técnica mediante, también podemos encontrar al propio Bill Evans tocando junto a Eliane Elias en una intro a "Something for you".

Se trata, claro está, de un disco estupendo, y de una Eliane Elias que vuelve a grabar para el sello Blue Note y a concentrarse en el jazz más clásico, rubro en el que puede explotar todo su potencial (no sé si se nota, pero no me gustaron mucho esas cosas modernosas que hacía últimamente).
Hay un mote tonto para describir a Eliane Elias: la Diana Krall brasileña. Es, evidentemente, una simplificación absurda, pero una descripción bastante certera hasta en lo físico. No obstante, hay una diferencia importante: Elias parece mucho más cálida y sentida en su interpretación, que la fría, talentosa y pétrea Diane Krall.

Ah! El tema número cinco es "Waltz for Debby", el pico más alto en la interpretación.

Cuentos con un clima especial

Juan Forn: Nadar de noche, Emecé.


[Morir es] -Como nadar de noche-dijo. Y las ondulaciones de luz se reflejaron en su cara.-Como nadar de noche, en una pileta inmensa, sin cansarse.


Emecé ha reeditado la colección de cuentos Nadar de noche de Jaun Forn. Se trata de siete cuentos que aparecieron en 1991; unas piezas tan divertidas como bellas estilísticamente:

"El karma de ciertas chicas" trata sobre un hombre que en medio de una discusión conyugal idea ser aquel que admire a las mujeres bellas de forma incondicional y permanente, el descubridor de las mayores beldades de Buenos Aires. Pero entonces se da cuenta de que... ¡qué mejor que empezar por casa!

"Memorándum Almazán" es un relato kafkiano sobre un ex combatiente de Malvinas mudo que se aparece en la embajada argentina en Chile. Un delirio consistente, con una descripción harto incisiva de los funcionarios diplomáticos de carrera y los payasos con cargos políticos.

"Para Gaby, si quiere" es un delirante cuento sobre un hombre que hereda una pequeña fortuna y decide gastarla, casi con exclusividad, en chala. De manera que el cuento tiene el clima permanente del fumado, un hombre que podría haber hecho algo de su vida, pero ha decidido que no.

"El peligroso borde de las cosas" cuenta la historia de dos amigos que deciden tomar rumbos completamente opuestos en la vida, y el espejo de lo que podría haber sido y no fue se torna evidente cuando Manú reaparece luego de un lustro en ignotos y exóticos sitios, causando una crisis en la pareja del ordenadito Javier.

"Nadar de noche" es el cuento que cierra el volumen. El más breve y sólido. Habla sobre un hombre al que se le aparece su padre muerto y le pide que le explique que ha sido de su vida y la de su familia. Siempre damos por sentado que los muertos ven o saben lo que los vivos hacen. Forn ataca esa idea, suponiendo que puede existir una vida ultraterrenal, pero que ésta no necesariamente implica un estado omnisciente. El protagonista del cuento ha obrado en sus últimos años como si su padre muerto pudiera verlo, ha hecho cosas por él o para él, y ahora tiene una noche por delante para explicar el sentido de su vida. Extraño y conmovedor relato que queda adherido en nuestra memoria.

domingo, junio 22, 2008

El tema número 5

Vender un disco es un arte sutil. No se lo puede poner en la bandeja sin más. Debe mediar una intro: "Esta es una banda inglesa, que actuó como telonera de los Rolling Stones, y este es su tercer disco, que es muy bueno porque por primera vez encontraron sonar bien en estudio, cuando es una banda que es espectacular en vivo..." Después de eso hay que poner al menos tres temas: Uno que sea el corte principal, el que te suena y ya tenés en la cabeza, un tema que dé cuenta del estilo general del disco, y uno que sea ligeramente excéntrico, diferente, con otra textura, una rareza. No se trata (al menos en este caso) de engañar a nadie y que después en la casa el disco le va a parecer una porquería, pero sirve para dar cuenta de un clima, un estilo. A veces pasa, simplemente, que uno no sabe cuál es el tema indicado. Pero existe una teoría (inventada en este ámbito, tal vez caprichosamente) que el tema cinco siempre está bueno. Desde que la escuché (o que fue inventada) hace unos días no dejo de probarla y resulta que es verdad. Debe haber algo, como que nadie quiere que el disco decaiga en la mitad, y cuando ya nos estamos habituando a su sonido, hay un cambio sutil, sigue siendo lo mismo, pero con una nueva inyección de lo que haga falta.

La teoría se confirma al escuchar On the Outside, de Starsailor (banda a la que correspondía la descripción anterior) en el que "I don't know" requiere nuestra atención.

I don't know /what love is /I don't know what love is /I don't know what love is/ But I think I had it.

Bueno, si alguien tiene más datos que confirmen o refuten esta absurda teoría por favor apórtenlos, y escuchen el disco de Starsailor. Como se sabe esta es una disquería muy poco roquera, incluso muy poco popera, pero este disco es verdaderamente interesante.

Si lo dice Paul...

Betty Smith: Un árbol crece en el Brooklyn, Lumen

Siempre son molestas las sobrecubiertas con frases o aditamentos en las portadas. En general nos parece que son libros que necesitan ayuda para venderse, pero también es lícito aclarar que en más de una oportunidad uno lee un libro guiado por esos guiños. Por ejemplo, leí Una americana consentida de Rusell Banks porque en la tapa aparecía recomendado por Cooetze, y lejos de arrepentirme, me llevó a conocer a un autor alucinante.

Ahora llego al libro de Betty Smith a partir de la frase de Paul Auster en la portada: "Un libro bellísimo de una novelista maravillosa y olvidada", que no importa si la dijo Auster saliendo de un restaurante o si nunca lo mencionó, porque unida a un título sugestivo me remite a Brooklyn Follies, el libro que más me gustó del autor. Y entonces llego a la contratapa, y me entero de que es un libro de los '40 que narra las vicisitudes de los inmigrantes en los barrios pobres de Nueva York, y en particular, la historia de la familia Nolan y de su peculiar y talentosa hija.

Betty Smith construye viñeta tras viñeta el duro mundo de la pobreza, que se va haciendo más dramático a medida que la chica crece porque es capaz de entender la crueldad del mundo. Pero también de salir adelante con mucha fortaleza.

Muchas de las escenas se me han quedado grabadas, pero un claroscuro particular estructura la novela: una maestra que descubriendo la tendencia de Francie a la mentira, o a construir historias que no se ajustan a la verdad, le sugiere que cuente la verdad, pero escriba lo que debería haber ocurrido, despertando de esta manera su vocación por la escritura. Y la de la maestra que tacha de sórdidas las historias de Francie que no hacía otra cosa que narrar las vicisitudes de su familia, llevándola a quemar todos sus manuscritos. Antes y después ocurren muchas cosas: como una niña que lucha por ir a una escuela que le suministre más oportunidades, la muerte del padre, la decepción al descubrir el favoritismo de su madre por su hermano, el duro salir a trabajar siendo apenas niños. Pero, pese a la crudeza, Un árbol crece en el Brooklyn es un libro cálido, tierno, sobre los lazos que unen a las familias. Puede ser leído antes que el de Paul Auster, como para comprender cómo se forjó aquel barrio de irlandeses, judíos y tanta gente luchando contra la pobreza y la realización del sueño americano.

domingo, junio 15, 2008

Vida ambulante

Lhasa: The living road, Random

Lhasa tiene una biografía particular, en algún punto cercana a la otra gran cantante mexicana joven: Lila Down, ya que por ser hija de un escritor mexicano y madre fotógrafa estadounidense se crió entre ambos países con una vida bohemia. Además otro dato pintoresco es que sus hermanos son integrantes del Cirque du Soleil.

Estas particularidades tal vez influyen en la creación de un estilo musical muy original, en el que se mezclan géneros tan dispares como el jazz, el mariachi, la chanson francesa, el blues, los ritmos gitanos del este europeo, el cabaret e incluso el neo-country estadounidense, aderezado con su voz grave que recuerda a Chavela Vargas.

Lhasa sorprende con su segundo trabajo por ser bien diverso del primero, La llorona, obra que enraizaba plenamente con las tradiciones mexicanas, y donde su voz grave se arrastraba cantando la desdicha de las mujeres de su tierra. En este segundo disco conviven un sinfín de tradiciones: está cantado en castellano, francés e inglés y si bien existe un sutil clima común no es un disco en absoluto monótono, y la instrumentación es muy original: guitarra, marimba, vibráfono, violoncello, violón, trompeta, clarinete, contrabajo, y más... El disco fue grabado en Montreal con François Lalonde a la percusión y Jean Massicotte al piano junto a Yves Desrosiers como guitarrista y productor .

En “Anywhere on the road” (En cualquier lugar del camino, hay toda una declaración de ideales: "I live in this country now/ I'm called by this name/ I speak this language/ It's not quite the same/ for no other reason/ Than this is my home/ And the places I used to be far from / are gone."), las percusiones africanas se unen a las trompetas mariachis y a su ronca voz en inglés.

El viaje continúa en "Abro la ventana". Que en castellano nos habla de las distancias y el amor: "Que largo es el mundo/ Es infinito/ Ayer te tuve en mis brazos/ Y hoy/ Como un grano de arena/ En algún suelo ajeno/ Estás escondido de mí."

En el siguiente tema ensaya en francés su versión de la vida ambulante: "J´arrive à la ville": "Moi aussi/ Moi aussi/ Je arrive à la ville/ pour y verser/ Ma vie/ Je monte la rue/ Comme un géant/ Ça c'est la ville/ Et ça.../ C'est ma vie."

"La frontera" es un tema que indaga muy profundamente los dilemas de México. Una canción que ya fue grabada por Lila Down en, justamente, el CD The Border: Hoy vuelvo a la frontera/ Otra vez he de atravesar/ Es el viento que me manda/ Que me empuja a la frontera/ Y que borra el camino/ Que detrás desaparece."

Lhasa canta a su vida gitana, que no es sólo el moverse geográficamente, sino también el conocer gente y culturas que hacen que este disco sea tan rico.

martes, junio 10, 2008

Día del padre

¿Qué regalarle a un padre romántico?



Un disco con voces femeninas bellas, como por ejemplo, We All Love Ella (homenaje a Ella Fitzgerald con la participación de cantantes clásicas y jóvenes), The Orchard de Lizz Wright (joven cantante de jazz que, al ser hija de un predicador, tiene una profunda influencia del gospel) o Frank, de Amy Whinehouse (nuevo disco de esta flacucha reventada que sorprende con una voz fuera de lo común).



...y a un padre joven canchero?



El último disco de Jack Johnson Sleep Through the Static (más canciones surfer muy disfrutables) o el disco de Jehro (cantante marsellés muy influido por el reggae). Unos discos lindos que les recordarán sus años de rastas y porros.



...y a un padre clásico?


Una ópera en DVD. Si todavía no comenzó a mirarlas correrá el riesgo de volverse un adicto que en toda charla te contará el argumento de Tosca o La traviata (es el efecto secundario del subtitulado y la imagen: la ópera deja de ser unos gritos de belleza musical, pero significado indescifrable en italiano o alemán, y ese descubrimiento amerita ser compartido con todos los que se crucen en nuestro camino)



... y a un padre tanguero?

El último disco de Horacio Molina Buenos amigos que recorre tangos clásicos con guitarra y una voz que más que cantar recita, o el disco Tangos de Hugo Díaz, ya que este armoniquista se ha puesto de moda por componer la música de la película Los falsificadores.



...y a un padre jazzero?

El disco doble de Jarret que recopila los años en el sello Atlantic. Aluciante porque es el único disco que se consigue de él que no está en el sello importado ECM con lo cual el hijo, además de quedar bien, se salvará de la quiebra.



...y a un padre lector de buena literatura?



Algún libro de Sandor Marai, preferentemente La extraña, por ser el último editado que aparece recomendado en todos los suplementos.



... y a un padre nostálgico?


Un árbol crece en el Brooklyn que es la historia de una familia en Nueva York a principios del siglo XX, pero que también es un poco el relato de vida de todos los inmigrantes, sus hijos y sus nietos con la ambición por progresar en un mundo que era más duro, pero también más sencillo.

...y a un padre que le gusta el policial?

Una novela de Hennning Mankel, este sueco que ha renovado el género. En especial, El retorno del profesor de baile, que se ha transformado ya en un clásico que une el policial clásico con la historia europea, tocando un tema delicado como el colaboracionismo.



...y a un padre con berretines científicos?



La historia del todo. El origen y el destino del universo de Stephen Hawking, que con tan grandilocuente título nos habla de la voluntad de este divulgador científico de poner teorías complejas al alcance de todos.

...y a un padre con gusto por el arte?

Vas a quedar muy bien regalando la Historia de la fealdad de Humberto Eco, 1001 pinturas que hay que ver antes de morir o un libro sobre Leonardo o Rafael. Están salados pero en caso que tengas que enmendar algún error compensás por un lustro y las tarjetas de crédito ofrecen cuotas)



...y a un padre que le gusta amargarse con la historia y la política argentina?



Fuimos todos del Tata Yofre que pese a tener una interpretación bien marcada del Proceso, está muy documentado y ofrece mucho material para la reflexión y la polémica ya desde el nombre y la foto de tapa.


...y si no tenés idea de que le gusta o le interesa?

Comprale otro sweater.

Discutiendo de política a las dos de la mañana

Debo ser la única persona chiflada que un sábado a la noche se pone a discutir de política con un desconocido. Y todo por culpa del campo. Yo dije que no me sentía solidarizada con el campo. Si uno va a ver las cosas de forma egoísta, su oposicón a pagar tres puntos más de retenciones joden mi vida cotidiana y me hacen perder plata a mí. Si quieren pueden poner el debate en otros términos, sobre el autoritarismo presidencial, la dignidad de la gente del campo, o que se niegan a pagar más porque no es transparente lo que el gobierno hace con la plata... pero en última instancia es una pelea por dinero: el gobierno la quiere recaudar argumentando algunas cosas, y la gente del campo no lo desea. Entonces, lo que yo digo simplemente es que no siento empatía con el campo que produjo un desabastecimiento que hizo que yo tuviera que pagar la carne y la leche más caras. Y, además, que no entiendo la solidaridad de la clase media con el campo cuando se produce un encarecimiento de los productos que todos consumimos para que ellos ganen más, o ganen tanto como el año pasado.
La cuestión es que el desconocido se indigna y empieza a putear al gobierno: que son unos chorros, unos incapaces, unos autoritarios. Y yo no a defenderlo, pero casi, diciéndole que es un gobierno democráticamente elegido, y que si a la mayoría de la gente no le gusta no tiene más que organizarse, formar un partido agrario que en dos años gane la mayoría de la legislatura y en cuatro el poder (algo nada absurdo si tienen un proyecto de país integral, federal, transparente y equitativo y no es que estén enojados porque este año no van a poder cambiar la camioneta Toyota).

El asunto es que desconocido, en la cumbre de su enojo, me dice que antes de fin de año sacan a esta loca (se refiere a Cristina K.) con un golpe de estado. Ya ahí pierdo la compostura y la argumentación lógica, porque no puedo entender cómo alguien en este país puede desear un golpe de estado. Me debato entre creer que es un ignorante que no sabe de lo que habla o pensar que es un hijo de puta. Sin decidirme por ninguna de las dos versiones le digo que en este país pasaron cosas muy graves, que la violencia política nos llevó a aberraciones. Él me contesta que todos los días muere alguien en manos de la delincuencia y que algo hay que hacer al respecto, y que si los militares terminan con los chorros entonces tal vez sean una opción viable por más que no respeten los llamados "derechos humanos"... Yo que tiene aserrín en la cabeza y que el límite de mi tolerancia termina cuando una persona encuentra maneras para justificar la tortura, el genocidio, el robo de identidad, etc., etc.

Con esto no quiero decir, evidentemente, que toda la gente del campo (o clasemedieros urbanos que leen La Nación y apoyan la causa del campo) estén a favor de un golpe de estado. Evidentemente no es así porque si no directamente no hemos aprendido nada de nada. Pero repito mi argumento: éste es un gobierno democrático, ganó en elecciones libres y no fraudulentas. Si todos están en contra de sus medidas, pues entonces tendrán que organizarse con los medios que permite la democracia, y también manifestarse todo lo que quieran mientras no coarten las libertades ajenas, amén de exponer hasta el hartazgo su punto de vista en los medios que le son afines. No digo que sea fácil o automático, digo que es la única manera que la democracia prevee: Los atajos son soluciones autoritarias. Este gobierno podrá ser soberbio, poco abierto al diálogo o reacio a comunicar o justificar sus medidas, pero obra con todas las herramientas que prevee nuestra Constitución, que quienes lo juzgan autoritario no se sientan tentados a ser más tiránicos.

lunes, junio 09, 2008

Qué podemos ir a ver




Aquellos valientes que se le animen al frío de junio tienen varias propuestas interesantes para ver en materia plástica. El sábado inaguraron dos interesantes muestras: en Casa de Madera Julián Rodríguez presenta su muestra Los buscas y con coordinación de Pablo Hansen se presenta en la Villa Victoria Abstracción geométrica, con obras de Giménez, Hansen, La Torre, Roveda y Sotelo, entre otros.
Si sacamos la bufanda y los guantes podemos ir a ver algo que coloree un invierno crudo.

Razones del escándalo

Copi: Eva Perón, Adriana Hidalgo

Leo Eva Perón de Copi e intento explicarme las razones por las que esta obra fue prohibida, el teatro fue incendiado, y se le negó al autor regresar a la Argentina. Es obvio que hoy vivimos en un mundo muy distinto donde cualquier cosa puede ser dicha sobre cualquiera. Y también que lo que Copi buscaba era escandalizar: la madre puta, Perón un estúpido, Eva Perón una loca colérica. La representación de la agonía de Eva es arquetípica de la visión antiperonista de esta figura política. Es llamativo que un personaje tan original como Copi no se aleje demasiado del canon que sobre esa mujer ideó el antiperonismo. Lo que Eva Perón dice, una mujer trepadora, resentida, tiránica y caprichosa no dista, evidentemente, de lo que la familia Botana, propietaria del Diario Crítica, pensaba.

La madre obsesionada por el dinero, Eva Perón con arranques de generosidad y de demencia malvada, un Perón muy tonto y distante.... son los ingredientes que condimentan una obra que se entretaje con toda una tradición literaria sobre Eva Perón. Pero, evidentemente, la fama de la obra no se vincula con su calidad literaria, y ahora que las pasiones no son las de finales de los sesenta (Eva Perón se estrenó en París en 1969 suscitando un gran revuelo) la pervivencia de la obra se torna inexplicable. Porque "El simulacro" de Borges pertenece a la misma tradición... pero evidentemente un cuento de Borges es siempre inolvidable trate el tema que trate.

domingo, junio 08, 2008

Música a 4000 metros de altura

Jaime Torres, Minino Garay y Magic Malik: Altiplano, Random Records

"Yo toco mi música modesta pensando en esos campesinos, en esa gente de mi familia y en todo un pueblo hecho de individualidades. Hay tanta gente detrás de esas notas."

Jaime Torres



El proyecto de este álbum surgió de la inspiración del encuentro del charanguista argentino, el flautista francés de origen marfileño y el percusionista argentino radicado en Francia. Juntos en el escenario estos tres músicos de exitosas carreras individuales crean un universo sonoro que parte del paisaje andino para pasear por el mundo. Los músicos se reunieron por primera vez en 2006 en el marco de una residencia artística organizada por la Alianza Francesa. Fue tal la química lograda por el trío que decidieron encarar la realización de una obra ambiciosa de encuentro cultural, que hoy se traduce en el álbum "Altiplano”, que cuenta además con importantes músicos invitados: Sarah Murcia en contrabajo, Axel Krieger en teclados y Richard Nant en trompeta.

Altiplano es un disco extremadamente original, por un lado suena a alocado free jazz, mientras que por el otro abreva en las raíces antiquísimas de la música del norte en un cruce de países (Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y tradiciones diversas: la indígena, la africana, la española. Gustavo Beytelman, en el interesante librito que acompaña el disco, explica: "Estas músicas nacieron de un cataclismo en los cambios de la vida. Las costumbres, guitarras y danzas de los colonizadores fueron asimiladas por los habitantes autóctonos y criollos, cuyos instrumentos eran las percusiones y los instrumentos de viento como la quena. Tratando de imitar al blanco crearon otra cosa."

El recorrido de Altiplano es diverso: "Pilote" es la matriz sobre la que los artistas arman un proyecto tan especial, encontrando el ritmo y las armonías de resonancia andina, hay una chacarera en "La humilde" popularizada por Atahualpa Yupanqui, una canción de los '70 de Raúl Carnota de de raices indígenas antiquísimas llamada "Sólo luz", una cueca en "La arenosa" a la que no podemos dejar de imaginar con la voz de Mercedes Sosa, una milonga que es "La puñalada", un joropo titulado "Zumba que zumba", una zamba de Atahualpa en "Nostalgias tucumanas"... de esta forma, Altiplano recorre una geografía y unas tradiciones mostrando la profunda capacidad de Jaime Torres de renovarse a la vez que se mantiene unido a su tierra.

jueves, junio 05, 2008

Sandor Marai: La extraña, Salamandra



"Tampoco es verdad que los grandes dolores sean insoportables... Los que no se aguantan son los pequeños, que ni siquiera parecen dolores, uno por uno ni se notan, sólo en su conjunto."



Es evidente que Sandor Marai es el último escritor de moda, el que los suplementos literarios nos ordenan leer, así como nos impusieron a Bolaños y nos torturarán con el nuevo nobel, aquello que no puede dejar de leerse sin que te miren con asombro, como a un réprobo.



No obstante, es excelente. Y cada nueva novela editada en castellano así lo testimonia. Quiero decir, a veces la tentación de ir contra el fashion literario es grande, pero en el caso de Marai sería injusto.



Uno se adentra en las páginas de La extraña con ese estupor que producen siempre los trabajos del autor. Es en principio un poco moroso y hasta aburrido. Así nos narra la existencia de unos turistas indolentes en el Mar Mediterráneo, para después presentarnos al deslucido protagonista del relato: un profesor parisino sumido en la crisis de la mediana edad.



Pero luego el relato comienza a dar giros que nos atrapan. Victor Askenasi no es un personaje tan sencillo. Su repentino enamoramiento de una bailarina y el abandono de su mujer parecen obedecer a causas que no son las más obvias. De la misma manera, el cruce de miradas en el lobby del hotel con una desconocida podría tener consecuencias insospechadas.



Pequeños signos parecen anunciarnos que Victor está perdiendo el juicio, o tal vez sea un exceso de lucidez. De cualquier forma, el protagonista vaga solo por la ciudad y piensa... piensa cosas que nos sumen en abismos profundos, cosas que no nos gustaría tener el tiempo para pensar.



Más allá de las modas literarias, Marai deslumbra porque parece saber cosas de los hombres que todos solemos olvidar.

Todo está en calma

Escucho el disco Frontera de Drexler. Es uno de lo que menos me gusta de él, pero nunca había reparado en el primer tema: "La edad del cielo"

Calma,
todo está en calma
deja que el beso dure
deja que el tiempo cure,
deja que el alma
tenga la misma edad
que la edad del cielo...

Y a veces que un artista te guste tiene que ver con una rima afortunada y una melodía sencilla, de allí el éxito del chico de las sopas.

lunes, junio 02, 2008

Aparecemos en una novela!

Haciendo autogoogleo encuentro que Sibelius aparece en una novela, por suerte en términos elogiosos.

-¿Qué es Sibelius?- preguntó Serna.-Una librería que vende discos.-Qué interesante combinación. ¿Y qué música?-De todo. Jazz, tango, rock, del mejor.-¡De todo!, exclamó Serna-. Esperá. ¿Tienen clásica contemporánea?-Sí, claro. Tienen joyitas.-¿Como qué?-Como Glass, Reich y Eisler. ¿Escuchaste Eisler?-Escuché y leí- dijo Serna con orgullo-. Está el libro que escribió con Adorno sobre la música de cine.-Tenés razón- dijo Edgardo-. Pero no lo leí.-No te perdés de mucho.-Pará- dijo-. Adorno es uno de mis filósofos preferidos.-No digo nada de Adorno, lo digo por Eisler- aclaró para tranquilizarlo.-Ajá- contestó el otro.-Me decías de la música- retomó Serna.-¿Qué buscás?-Busco una obrita póstuma de Beethoven. Es para un amigo en Tucumán.Revolvieron las bateas de Sibelius. No encontraron la obrita de Beethoven. Salieron raudamente y emprendieron el regreso al centro.

domingo, junio 01, 2008

Segundas partes (muchas veces son buenas)

Mark Haddon: Un pequeño inconveniente, Alfaguara

Después de una primer novela tan espectacular como El curioso incidente del perro a medianoche era difícil para Haddon mantenerse en el nivel. Sin embargo, Un pequeño inconveniente es casi tan buena como su primer trabajo, y con el bonus de que el autor no se repite, por el contrario compone una obra bien diversa sobre una familia inglesa normal: una pandilla de chiflados. George se encuentra deprimido como producto de su jubilación, su mujer comienza a tener un amante, su hija está embarcada en la preparación de un casamiento del que no se encuentra para nada segura, y su hijo gay descubre tardíamente (cuando su novio lo deja) que para estar en pareja uno debe ceder cosas aunque su vida se desordene un poco.
Y todos estos elementos prometen hacer eclosión en la boda de Katie, en la que se suman los parientes prejuiciosos, un perro molesto, el padre de la novia empastillado, la aparición del amante de la madre de la novia y el exnovio del hermano de la novia...
Pese al panorama crudo el elemento principal de la novela de Haddon es el humor, porque todo está narrado en un tono exento de dramatismo que genera unas escenas muy graciosas.
El mensaje final, no obstante, es sencillo y positivo. Todos los integrantes de esta familia están mal porque hace tiempo que se comportan como islas. Les cuesta comunicarse o abrazarse, pero cuando comienzan a hacerlo, las cosas puede que mejoren un poco.