Música y libros     Editora     Eventos     objetos

sábado, mayo 24, 2008

Cuba + Brasil

La brasileña María Bethânia y la cubana Omara Portuondo visitarán próximamente la Argentina presentando un CD que aúna sus dos estilos. El disco (disponible en edición simple y con DVD) se titula, simplemente, mediante los dos nombres de las artistas, porque ¿qué más decir?: se trata de la fusión vocal de dos de las mayores artistas de América Latina.

Vivimos en un tiempo de mixturas musicales, inaugurado en gran parte por el disco Lágrimas negras (flamenco + bolero) y continuado por otros artistas delicados, como por ejemplo Niño Josele que en Paz mixtura flamenco con jazz. Obviamente, esta tendencia también ha provocado abusos, como en el caso de esas mezclas de bossa con cualquier género de forma caprichosa. Obviamente el disco de Portuondo y Bethânia se inscribe en la primera columna, el de las mezclas afortunadas. Así conviven temas tradicionales cubanos junto al MPB. Aunque, obviamente, no se trata sólo de yuxtaposición, sino que el disco alcanza su climax cuando las voces, las lenguas y los ritmos se intercalan armoniosamente como en los temas "Palabras/palavras", "Tal vez", "Voce" o "Arrependimento".

El disco, además, es de una presentación impecable, tendencia a la que nos tiene acostumbrados el sello Biscoito fino.

Si pueden vayan a verlas... si no, el disco ayuda en una tarde de lluvia.

jueves, mayo 22, 2008

Madres de los suburbios

Rachel Cusk: Arlington Park, Lumen.

La joven escritora canadiense radicada en Inglaterra, que fuera consagrada con la aparición de sus escritos en la revista literaria Granta, ha compuesto una nueva novela. Se trata de la vida de las mujeres en los suburbios de Londres en un libro tan bien escrito como deprimente.

La historia transcurre en un día de lluvia en el cual las protagonistas arrastrarán sus dramas íntimos. ¿Sus penurias? Ser infelices con la vida que eligieron para sí mismas, ser abnegadas madres en barrios prósperos.

Así encontramos a Juliet, estudiante brillante a la cual se le auguraban grandes cosas, que termina viviendo en este vecindario conservador y sin gracia, mientras coexiste con un marido a quien considera el culpable de sus desgracias y unos hijos por los que abriga sentimientos ambivalentes. En la puerta de la escuela donde deja a sus hijos se encuentra con un grupo de madres que planean alegremente reunirse a tomar un café: Amanda, Christine, Masie y Stephanie. Pero, en los siguientes capítulos, vamos a enterarnos de que tampoco ninguna de ellas es feliz: porque añoran su trabajo, la vida en Londres, su antigua independencia o figura... todo las torna seres quejosos y disconformes.

Lo bueno del libro de Cusk es que logra transmitirnos que no existen otras culpables de la situación de tedio y agobio que ellas mismas. Cuando Juliet en su tertulia literaria narra la situación de las mujeres inglesas en el siglo XIX este idea se hace más clara: nadie las ha obligado a casarse, ni ha sido la falta de medios lo que ha motivado que tengan varios hijos. Los maridos y los chicos tampoco son seres monstruosos: se muestra a los niños diciendo a sus madres que las quieren, y a los maridos lavando los platos o acostando a los hijos. Si las habitantes de Arlington Park son infelices es a causa del vacío de sus propias vidas. Esta sensación de estirilidad se refuerza cuando Cusk describe los supermercados, shoppings o parques. Entonces aparecen unos escenarios artificiales que dan cuenta de una sociedad que ha construido sus propias trampas y prisiones.

A mi juicio, el libro de Cusk tiene dos inconvenientes: la técnica de historias enlazadas no nos permite ahondar en la mentalidad de ninguna de las protagonistas. Cuando comenzamos a conocerlas su historia se entremezcla con la de otra mujer en el día lluvioso. Tal vez sea un efecto calculado para mostrar un continuo de infelicidad inmotivada, impersonal. El segundo inconveniente es que este libro recuerda demasiado a Vivan las vacaciones! de Helen Simpson, otra joven escritora inglesa que retrataba a madres infelices. Si bien el vacío de la vida en los suburbios es bastante común en la literatura y el cine americano e inglés, los relatos de Simpson y Cusk se parecen demasiado. En el caso de Vivan las vacaciones! se trata de cuentos en los que la maldad masculina y la maternidad entendida como pérdida de libertad son vistos de forma más plana: una mujer deja de trabajar y se queda con su hijo y se siente mal, otra comienza a trabajar a tiempo parcial y se encuentra desbordada y contrariada, otra trabaja jornada completa y es mala madre, otra no tiene hijos y los añora... no hay salida... parece ser el mensaje de Simpson y Cusk: si eres mujer siempre te toca sentirte mal por algo. Por suerte, para revertir esta victimización de género, Rachael Cusk contó en una entrevista reciente que se encuentra trabajando ahora en un libro enteramente protagonizado por hombres.

martes, mayo 20, 2008

Por los mares de Adriana

Adriana Calcanhotto: Maré, Sony-BMG


"A una hora dessas
Por donde vagará seu pensamento
Terá os peis na areia
Em pleno apartamento."


Adriana Calcanhotto acaba de presentarse en Argentina en un espectáculo único que cautiva a sus espectadores. Esta nueva gira está motivada por el lanzamiento del álbum Maré.

Es este el octavo disco de la cantautora brasileña, en el que encara nuevamente el desafío de no repetir ni repetirse, y sin embargo continuar siendo ella misma. Para ello combina temas clásicos (especialmente de Caetano) y otros de composición propia en un disco que abreva en la tradición a la par que reivindica su independencia.

Con un sonido impecable y muchos y buenos invitados, Calcanhotto insiste en la temática marina que ya había trabajado en Maritmo (algo así como un mar con ritmo). En la segunda parte de lo que seguramente conformará una trilogía, trabaja las fronteras entre arena y agua, entre el estar y el dejarse llevar. Este mismo concepto se replica en el arte de tapa, en el que aparecen granos de agua, o se construye a sí misma como una ola.

Mi tema preferido? "Porto Alegre", un calipso que habla de una mujer seducida por el canto de las sirenas, por el encanto del mar. Seguramente en referencia a su propio encantamiento con Rio de Janeiro que le hizo alejarse de su ciudad natal. Es también el tema más divertido, que bien podría haber estado en Adriana Partimtin (el genial disco para chicos que lanzara hace unos años). En el otro extremo encontramos aquellos temas arquetípicos de la artista: guitarra, cello, sutiles sonidos electrónicos y una voz delicada recitando temas que lindan entre la literatura y la filosofía encontramos en "Maré", "Seu pensamento" o "Tu nome mais secreto".

lunes, mayo 19, 2008

En tono de farsa

Daniel Guebel: La vida por Perón, Emecé



Esta novela, que ha sido también el guión de una película, trata la muerte de Perón en tono de farsa. Todo el absurdo de la política argentina es puesto al desnudo desde el momento en que una militante montonera entra a un ensayo y reprende a los actores por estar representando un drama burgués, el libro crece en disparates.

En la casa de una familia peronista clásica fallece su cabeza de familia el mismo día de Perón. Este argumento sirve a Guebel para retomar dos relatos clásicos de la literatura sobre el peronismo: el cuento de Borges El simulacro, en el cual velan a una muñeca rubia, y la novela de Tomás Eloy Martínez Santa Evita que trata sobre la momificación del cadáver de Eva Perón y las peripecias que sufriera. De esta manera, un grupo montonero copa la casa de esta familia, monta un funeral paralelo, momifica el cuerpo y trama un operativo comando para reemplazarlo por el verdadero y así evitar futuros robos o ataques al cuerpo del líder. Claro que en tren de conseguir este objetivo no repararán en ningún prurito: ni el respeto de los deudos, ni las opiniones de los propios militantes. La organización armada se rige por el verticalismo, y el verticalismo por unos ideales estrechos y de dudoso fundamento. El humor y la ironía sobrevuelan el relato de Guebel, que no es, sin embargo, una burla al peronismo, sino una reivindicación del sentir individual.

domingo, mayo 18, 2008

En amores te derramas

Liliana Herrero: Igual a mi corazón.



Hace un par de semanas apareció el nuevo disco de Liliana Herrero, Igual a mi corazón. Es un disco impecable tanto por la elección del repertorio --Falú, Guastavino y Milton Nascimento, entre otros--, como por sus invitados, que van desde las voces de Mercedes Sosa y Teresa Parodi a Lilian Saba en piano, Mariano Otero en contrabajo, Arriazu y Snajer en guitarras y Moguilevsky en vientos.



Seguramente la canción más bella del disco es Chañarcito, con letra de León Benarós y música de Carlos Guastavino, en una sentida interpretación (podemos discrepar sobre Liliana Herrero y su lugar entre las voces del folklore, pero es indudable que sus versiones de Palabras para Julia o Chañarcito logran emocionar).



Chañarcito, chañarcito

que tantas espinas tienes

Igual a mi corazón

entre espinas, te sostienes.



Échale, échale, échale

échale entre las espinas

tus flores finas.



Chañarcito, chañarcito

de lindas y verdes ramas

Igual a mi corazón

en amores te derramas.

Párrafo aparte merece la estética del disco, de muy lida presentación en Digi pack en tonos del gris. En la tapa una curiosa foto de Liliana Herrero, que algunos juzgan muy artística, mientras que otros entienden que es poco favorecedora.

jueves, mayo 15, 2008

Forn y Madame Butterfly

La ópera es, por excelencia, el género de la multiculturalidad. Por ejemplo, Fidelio está ambientada en Sevilla, basada en el drama francés Leonore, adaptada al alemán, siendo la única ópera compuesta por Beethoven. Puede verla en DVD, desde su sillón favorito, con subtitulado en castellano. La versión que tengo es con Karita Mattila, con dirección orquestal de James Levinas, y corresponde a la representación en el Metropolitan de Nueva York.

Es por eso que el éxito de una ópera es siempre el triunfo de la imaginación. No es creíble Freni como una bellísima japonesa quinceañera, ni que el regordete Ben Heppner esté siendo matado de hambre por un funcionario injusto.

Recorridos igual de risposos siguen casi todas las óperas, y Juan Forn nos hace un relato pormenorizado y divertido de cómo las aventuras de un Don Juan en Japón terminaron convirtiéndose en una de las más famosas óperas de Puccini: Madame Butterfly. El origen de ese relato tiene raíces inciertas, circunstancia que Forn aprovecha para imaginar que el extranjero casado con la ilusionada japonesa quinceañera no fue otro que el almirante Bustos Domecq, observador internacional en la guerra ruso japonesa y pariente del escritor/protagonista. Esta inventiva sirve para relatar una serie de secretos familiares. No sólo el de un hijo ilegítimo japonés, sino también otro más doméstico y asordinado: el de una débil mental encerrada en el altillo de la casa y su hija dada en adopción. Los dos fragmentos negados de la familia, por la convenciones, por lo que no puede ocurrir en una familia bien, buscan encontrarse en un presente en que los prejuicios persisten vestidos con otros ropajes.

María Domecq es una novela altamente recomendable, aunque el resto del desarrollo no alcance a igualar un comienzo tan formidable como el de la historia de Madame Butterfly.

martes, mayo 13, 2008

Corre, conejo

Laura Alcoba: La casa de los conejos, Edhasa.

Laura Alcoba creció en el exilio francés de su madre, una joven montonera que huyó luego de evadir varias veces la muerte.
La casa de los conejos reconstruye una niñez tormentosa, de una chica arrebatada a la infancia muy tempranamente, que vivió entre consignas políticas, armas, casa reventadas, y la tensión permanente del que huye. La novela no es un libro político: no hay una valoración positiva o negativa del accionar político de las organizaciones armadas, sino apenas un reproche de hija por el padecer una vida tan extraña.
Un criadero de conejos era la fachada de la principal imprenta clandestina montonera, y en aquel extraño círculo, donde una chica debía aprender a callar y a ocultar como un adulto, pasó la protagonista días extraños.
Y el reencuentro de la exiliada con su pasado es también con una serie de figuras que se recortan con claroscuros: un hombre que se quebró y debe vivir arrepentido, una abuela que busca a su nieta, una joven con la identidad robada.
La casa de los conejos es una novela intensa y bien escrita, capaz de conmover al más duro o reaccionario.

domingo, mayo 04, 2008

Los Giménez


El viernes comenzó la muestra de los hermanos Giménez en Cabrales de Alberti. Una exposición buenísima de esculturas y pinturas con muchas simetrías: peces y pequeños personajes con sombrero se repetían en los lienzos y en el mármol.

Como siempre, Felipe aporta su sentido del humor, y así encontramos obras como: "La mejor delantera del mercado" que propone un metegol de oficinistas. Los fondos rojos, los gatos y los hombrecitos con sombrero parecen estar cediendo su paso a los fondos azules con hormigas y fauna marina.



Entre tanto, los trabajos de Ramón también proponen nuevos caminos, abandonando las formas geométricas y cediendo el paso a la redondez de las personas y los peces.



La inauguración, en la que no faltaron las masitas de la madre de los Giménez (pequeñas piezas de arte efímero) ni el champagne, estuvo tan concurrida que ameritaba que quienes fueron retornen para ver las obras con más espacio.

Las obras de los hermanos Felipe y Ramón Giménez permanecerá en el primer piso de Cabrales de Güemes y Alberti durante todo mayo.