Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, enero 25, 2007

Fabi en el W.C.

El domingo estaba en las playas del sur. Cuando no quedaba más alternativa, tuve que ir al baño. Los baños públicos no me causan ninguna gracia. Se requiere una concentración superlativa para no tocar ninguna superficie contaminada. Y no contribuye que te toquen violentamente la puerta preguntando: ESTÁ OCUPADO?, cuando es evidente que así es. Contesto de mala manera que sí y salgo apurada. Entonces me encuentro con Fabiana Cantilo. Mis dos amigas la miraban pasmadas. Era como nuestra ídola de la adolescencia, pero somos ese tipo de personas a la que no le gusta ser cholula e incomodar a los famosos.
No obstante, me arrepentí de no decirle nada, porque de chica la adoraba. Y pienso que se merece muchísimo el éxito del que ahora goza con su disco Inconsciente colectivo que versiona temas del rock nacional. Porque teniendo un enorme talento siempre resultó un poco eclipsada por los poderosos astros del rock local. Pero no le iba a largar todo ese rollo/ensayo en el baño... y sólo le sonreí.
Después la vemos tomando algo en la terraza. Para nuestra sorpresa está con Joe (el ex de Flavia Palmiero). Le está mostrando algo en el culo. Nos imaginamos que le dice algo así como: No está tan caído, no? Nos extraña su compañía y nos sentimos tentados de llamar a Ventura para que saque una foto para Papparazzi. Fabi: Joe tiene músculos, pero nunca te va a componer un tema como el de Fito "Fue amor".

Moderna 07

1º Feria de Grandes Maestros y Arte Emergente de Mar del Plata
Desde el viernes 26 de enero hasta el sábado 3 de febrero de 2007
en el Sheraton Mar del Plata Hotel


Cuando pusimos hace más de un mes la convocatoria a artistas plásticos para esta muestra, aparecieron los clásicos comentaristas pincha globo diciendo que iba a ser una porquería. Ahora que la muestra es inminente, espero que esos mismos pesimistas vayan a verla, y sólo después emitan su opinión. Y que si les parece que se puede hacer mejor... pongan manos a la obra.

Más de 100 artistas plásticos en una feria de la más alta calidad que catapultará a Mar del Plata como la capital cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El Sheraton Mar del Plata Hotel se viste de gala para recepcionar a prestigiosas figuras del arte nacional que evaluarán la imaginación desplegada por jóvenes artistas provenientes de todos los rincones del país, a través de las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, arte digital, diseño gráfico e instalación.

El director de Moderna 07 “1ª Feria de Grandes Maestros y Arte Emergente en Mar del Plata” es el artista plástico marplatense Diego H. Carabelli, quien ha convocado como padrino de la feria al Profesor Fortunato Roffé, Director Fundador de la Escuela Argentina de Marchand, miembro de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (A.A.G.A.) y Perito de Arte de la Suprema Corte de Justicia, quien actuará como presidente del Comité Organizador.

La Presentación de obras vendrá de la mano de más de 20 grandes maestros de larga trayectoria nacional e internacional; entre los artistas presentes se contará con la presencia de:

Arq. Clorindo Testa (Gran Premio Nacional de Pintura), Juan Carlos Benítez (Gran Premio de Dibujo), Ricardo Tao (Gran Premio Nacional de Grabado), Angel Marzorati (1º Premio Salón Nacional 1982), Carlos Scanapieco (Gran Premio Nacional de Grabado), Eduardo Mac Entyre (1º Premio en la Bienal de San Pablo en el año 61), Carlos Carmona (Gran Premio de Dibujo), Fernando Casanueva (Gran Premio de Fotografia), Santiago Correa (Gran Premio de Fotografía), Marino Pérsico (Gran Premio Monocopia en el XLVII Salón Nacional), Monique Rozanes (Obtuvo el Gran Premio de Escultura en la Bienal Internacional de Alejandría (Egipto) y el 1er Premio Salón Nacional), Leopoldo Torres Agüero (en la Bienal de Venecia Presenta "Le Parc" que gana el Primer Premio Internacional), y el marplatense Nestor Villar Errecart (en 1999 Gran Premio de Honor, en 1991 Primer Premio en Salón Nacional). También se contará con la destacada presencia de los grandes maestros locales Raul Ballester y el reconocido muralista de 92 años Italo Grassi, siendo estos sólo algunos de los que constituyen los baluartes de la artes plásticas argentinas.

Otros invitados internacionales son los jóvenes vanguardistas:

Bahadir Gokay (Turquía), Francisco Arroyo Ceballos (España), Luciana Alvarez (Canadá), Jorge Iván Restrepo (Honduras), Ton Lindhout (Holanda), Michele Renée Ledoux (USA).

martes, enero 16, 2007

Jack Flam: Matisse/Picasso. Una historia de rivalidad y amistad

Un libro sobre dos de mis pintores favoritos -Matisse y Picasso- sonaba tentador. Más aún tratándose de un libro estéticamente tan agradable como el de Jack Flam: Una historia de rivalidad y amistad. Pero más allá de la buena predisposición, su lectura me sorprendió gratamente porque el autor encuentra una vía muy amena para hablarnos sobre las influencias mutuas entre estos dos grandes pintores. No se trata de un libro que verse sólo sobre menudencias y chismes, pero tampoco es un ensayo técnico tedioso sobre pintura y crítica. La sabia combinación de estos dos elementos en proporciones adecuadas hace de este libro una lectura estupenda.
Flam nos sitúa en el París de los albores del siglo XX. Más específicamente, en la Exposición Universal, y desde allí nos cuenta en qué consistía la vida de Matisse y de Picasso en aquel entonces. Tanto en lo personal como en lo artístico. El primero, un hombre serio, diurno y ordenado; agobiado por no poder darle un buen nivel de vida a su numerosa familia. El segundo, un joven que pinta por las noches; lleno de supersticiones, angustias y miedos.
El paralelo mecenazgo de la familia Stein transforma a estos dos hombres tan diferentes en rivales: por su simpatía, por la adquisición de los cuadros como forma de salir de la marginación y de la pobreza. Pero también hay algo más. Existe el reto, la ambición de superar al otro cuando se ve su cuadro colgado en una galería o la propia casa de los Stein. A principios de siglo el liderazgo era llevado claramente por Matisse. Él representaba la vanguardia, la fauve frente al cual Picasso era un artista casi clásico. Sin embargo, con el desarrollo del cubismo, Picasso supera a Matisse en innovación, y luego de años de puyas e ignorancia mutua, los pintores establecen una extraña amistad, que irá mutando en sus formas pero se mantendrá pese a los cambios estéticos, en la vida personal o en la convulsionada historia europea.
Flam crea un relato maravilloso. E intercala con sabiduría las imágenes para señalar paralelismos e influencias. Un libro inteligente e interesante para cualquier amante del arte contemporáneo.

Espacio TMDG

viernes, enero 05, 2007

Tobias Wolff: Vieja escuela, Alfaguara.

Es un relato de juventud compuesto, seguramente, por muchos elementos autobiográficos. Un joven nos cuenta su paso por un elitista colegio norteamericano. No obstante, la peculiaridad de esta escuela es que busca verse a sí misma como igualitaria. El protagonista es un alumno becado de la institución, de orígenes humildes y ascendencia judía. Sin embargo, él no está dispuesto a admitir ninguna de estas condiciones, y busca que lo vean como a un joven privilegiado de aspecto estudiadamente descuidado.
Esta negación de sus orígenes no sólo afecta su carácter y posibilidades de crear amistades duraderas, sino también su vocación en ciernes: la de escritor. Él mismo puede percibir cómo el carácter poco sincero de sus escritos, el querer fingir que es quien no es, resienten su escritura, le impiden componer una obra verdaderamente genuina y original.
En esta escuela peculiar, que tiene en la más alta estima la literatura y la profesión de escritor, se ha creado un concurso: importantes escritores visitan la institución y los alumnos del último año compiten por una entrevista personal con el escritor mediante un escrito. Esta llamativa competencia guía los capítulos de Vieja escuela. Así Wolff nos presenta las semblanzas de Frost, Rand y Hemingway. Sus particulares cosmovisiones del mundo, su posicionamiento en la literatura y la política norteamericanas y las definiciones que un adolescente irá tomando ante personajes de semejante talla hasta formar su personalidad.
Una novela atrapante, llena de nostalgia e inteligencia. Wolff crea un relato iniciático fabuloso de profunda raigambre en la literatura: son las memorias de juventud de un escritor con descripciones de maestros y precursores que dejaron huella, la Juvenilia de Estados Unidos en los '60.

miércoles, enero 03, 2007

¡Más cuentos!


Termino de leer La niña del pelo raro y sigo con más cuentos. En este caso Chicos de Sergio Bizzio. Tenía ganas de leer algo de este escritor desde hace un tiempo. Terminó de convencerme un post de Distracción masiva y una interesante entrevista que vi al autor.
Los cuentos de Bizzio me parecieron muy buenos (seguramente para horror de nuestro comentarista Marcelo que no entiende de estas yuxtaposiciones entre lo vulgar y lo profano. Obvio que Cheever es lo más). En especial, el que me pareció más logrado fue el que abre el libro: "Cinismo", al punto de que deseé que fuera un relato más extenso porque me había encariñado con los personajes. Especialmente, claro está, con Álvaro, el sensible espontáneo. Sólo con la definición que de esta categoría da Bizzio ya me cautivó: "Mente siempre dispuesta, curiosidad indiscriminada, lágrima fácil, estas son algunas características positivas del sensible espontáneo. Las negativas son peores todavía: torpeza, espíritu poético, carácter de mercurio, hiperadaptable y algún otro rasgo de impostación maldita."
El pobre Álvaro es el hijo adolescente de una pareja de intelectuales. Un chico de sexualidad dudosa que tiene preocupados a sus padres.
La historia tiene lugar durante unas vacaciones en la ciudad de Punta del Este, ciudad a la que la familia concurre invitada por unos amigos. La pareja tiene una hija que tiene una característica peculiar: todas las partes de su cuerpo son bellas tomadas de manera aislada, pero en conjunto resulta tan desagradable como desconcertante. Rocío esconde además algún otro secreto...
Pese a la repulsión inicial Álvaro y Rocío construyen una historia juntos, signada por el cinismo y la paradoja, el ansia de sexo y la ambigüedad.
"Lo denso" es también una muy buena historia, que cuenta la visita -a la casa de los padres de ella- de una parejita de argentinos que se conocieron en España. Las incomodidades y la falsa naturalidad en un almuerzo dominguero de una familia de clase media alta. El flamante novio, agotado por el viaje, decide dormir una siesta junta a la pileta. El defectuoso velcro de la malla y un sueño erótico le jugarán una mala pasada al chico, creando una escena inolvidable.
Otros cuentos no me gustaron tanto, pero a veces el gusto por un autor está en un tono, una situación, un detalle, el retazo de una trama. Como sea, después de leer Chicos tengo ganas de más Bizzio, especialmente de tomar la novela Rabia del 2004.
Un sólo problema: me gusta apoyar a las pequeñas editoriales como Interzona, pero con sólo tomar Chicos sentí un crujido desagradable. Sí, el pegamento del lomo se quebró y las hojas del libro amenazaron con desperdigarse alentadas por el viento patagónico.

martes, enero 02, 2007

David Foster Wallace: La niña del pelo raro

Muchas veces, cuando recomiendo un libro, pondero al autor y la temática y logro entusiasmar a un posible lector. Pero cuando aclaro que se trata de cuentos el interés decae. Mucha gente manifiesta, directamente, no leer cuentos, o que es un género que los satisface demasiado. "No me engancho", suele ser la frase más usual para enunciar la preferencia por una novela por sobre una sucesión de relatos. Evidentemente, es más sencillo conectar con la trama de una buena novela que abordar una multiplicidad de historias. Es por eso que el libro de cuentos, aún siendo espectacular, permanece en nuestra mesa de luz demasiadas jornadas.
No obstante, los cuentos tienen sus ventajas: son ideales para llevar a viajes, para leer uno por noche, para hacer alguna lectura cuando uno siente la atención dispersa... Pero más allá de las ventajas operativas, hay algunos autores y determinadas historias que son imperdibles, más allá de su formato.
Esto me pasó con La niña del pelo raro de David Foster Wallace. El cuento que da título al volumen es absolutamente alucinante, lo que no implica, de hecho, que el resto de los escritos estén en un nivel inferior.
Pero esa historia en particular tiene una seducción especial para mí por su situación y personajes. Se trata de un republicano de familia de la élite militar y privilegiada económicamente, con todas las ideas repugnantes que esto implica, y su peculiar vinculación con un grupo de punks.
La situación en que se los retrata es un concierto de Keith Jarrett en el Concert Hall de Irvine. El republicano, que ha sido rebautizado como Sick Puppy, nos cuenta:
"¡Qué concierto! Keith Jarrett es un negro que toca el piano. Disfruto mucho viendo actuar a Negros en cualquier disciplina de las artes interpretativas. Creo que son una raza de intérpretes encantadores y con talento, que a menudo resultan muy entretenidos. En particular, disfruto viendo actuar a los Negros a distancia, puesto que de cerca es frecuente que emitan un olor desagradable."
Y la tónica de esta declaración inicial es la que primará a lo largo de todo el cuento. David Foster Wallace utiliza una forma de escritura a la vez original y arquetípica. Original porque con su lenguaje llano naturaliza situaciones y declaraciones poco comunes. Arquetípica en la medida en que se corresponde con un estilo preciso de los narradores americanos contemporáneos.
A partir de este absurdo y prometedor comienzo, Wallace nos cuenta cómo el supuestamente idílico mundo de Sick Puppy reposa en una serie de traumas, desviaciones y perversiones. Por otro lado, nos narra cómo se inició la amistad entre dos grupos tan antagónicos, cuando en una elegante fiesta Sick Puppy incendió con su mechero de oro la barba de un abogado demócrata, a la par que Gimlet, una chica punk que evidentemente estaba en la fiesta por error, le rompe su fino vestido a la anfitriona, sellando la relación entre dos universos aparentemente discordantes.
Otros relatos de la compilación son también geniales. En especial, "Lyndon", ficción sobre la vida de Lyndon Johnson. Este libro, publicado originariamente en 1989, recopilando relatos publicados por el autor en revistas, tiene su primera edición castellana en el 2000, apareciendo en el 2006 en formato pocket.
Absolutamente recomendable. Aunque usted habitualmente no se enganche con los cuentos.

Feliz 2007

SIBELIUS DIARIO saluda a todos en este nuevo año!!!! Les deseamos muchas felicidades desde este humilde blog en el que, en este nuevo año, seguiremos posteando boludeces y generando debates estúpidos...