Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, diciembre 29, 2006

Mis libros favoritos del 2006, por A.B.

Me pongo a pensar cuáles fueron los libros que más me gustaron del 2006. Para acordarme de las lecturas realizadas miro mis propias reseñas en el blog (no sé dónde leí que leer viejos posts propios era la forma más acabada del onanismo). Así me encuentro con los cincuenta libros que leí este año y confecciono un caprichoso ranking de mis lecturas favoritas. Seguramente la mayoría opine que hay un exceso de americanos por sobre europeos, de curiosidad por libros nuevos y autores jóvenes (el fashion intelectual) cuando uno haría mucho mejor leyendo los clásicos. Todos tendrán razón en sus críticas. Esta es mi listita. Al que no le guste que muestre la suya.

1- Philip Roth: Zuckerman encadenado, Seix Barral [Trilogía de novelas. Reedición]
2- Yasunari Kawabata: El sonido de la montaña, Emecé. [Novela]
3- Sándor Marai: ¡Tierra, tierra!, Salamandra. [Memorias]
4- Paul Auster: Brooklyn Follies, Anagrama. [Novela]
5- Alan Pauls: La vida descalzo, Sudamericana. [Ensayo]
6- J. M. Coetzee: Vida y época de Michael K., Sudamericana. [Novela]
7- Silvina Ocampo: Las invenciones del recuerdo, Sudamericana. [Autobiografía en verso. Texto inédito]
8- Nicole Krauss: La historia del amor, Salamandra. [Novela]
9- Washington Cucurto: El curandero del amor, Emecé. [Novela]
10- Michael Tournier: El Rey de los Alisos. [Novela. Reedición]

(El capricho de elegir 10 libros me deja afuera la última novela de Salman Rushdie: Shalimar, el payaso, el libro de relatos de Rusell Banks, El ángel en el tejado, la novela de Ariel Bermani, Leer y escribir, el libro de cuentos de Fabián Casas, Los Lemmings y otros y la criticada última novela de John Irving Hasta que te encuentre.)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lista.

Y heteroxa.

No veo que haya predominio de lo americano sobre lo europeo. De hecho, en el top ten sólo el 20% son made in USA, y si me extiendo a los 15 totales que mencionás son americanos (del Norte, claro, si es a eso a lo que te referís), solamente el 27%.

No es eso, entonces, lo que me llama la atención.

En lo personal (y ya sabemos que sobre gustos…) nunca mezclaría en una misma lista de mis mejores lecturas a esa obra de arte que son las primeras nouvelles que tienen a Zuckerman (Lección de anatomía es, simplemente, perfecta), con ese esperpento literario que es todo lo que publica Cucurto.

Entiendo lo de Tournier (alguna vez, en este blog, intercambiamos algunos pareceres sobre el francés este), pero -y me extiendo a los quince-, cómo justificar a Fabián Casas ahí, junto a los maravillosos relatos de Russell Banks?

O aún: pese a lo ameno, qué hacen los recuerdos púberes de Pauls junto a las aventuras de Nathan Glass, contadas por Auster?

Sé que quizás no te importe, ni a vos ni a nadie, pero permitime que, ya que estamos, te transcriba mi top ten de lecturas y relecturas (no necesariamente novedades) del 2006. Si?

Ahí va:
1.Philip Roth: Zuckerman encadenado
2.Paula Fox: Personajes desesperados
3.John Cheever: Relatos I y II
4.Haruki Murakami: Al Sur de la frontera, al Oeste del Sol
5.John Cheever: Bullet Park
6.Paul Auster: Brooklyn follies
7.Julian Barnes: La mesa limón
8.Eduardo Mendoza: Mauricio o las elecciones primarias
9.Hubert Selby: Ultima salida para Brooklyn
10.John Updike: Busca mi rostro

Y los cinco de yapa:
11.Tomás González: Primero estaba el mar
12.Bret Easton Ellis: Lunar Park
13.Lewis Robinson: Historias de Maine
14.Truman Capote: Música para camaleones
15.Luisa Castro: La segunda mujer

Buen año.

Saludos

Anónimo dijo...

A la Pelota.....Marcelo va en serio. Yo no lei ninguno de esos libros y no creo que nunca tenga los huevos para leer un lubro escrito por un tal Haruki Murakami, con el nombre "Al sur de la frontersa, al oeste del sol".
Pero puedo recomendar si dos libros que lei este año, uno (casi)novela y el otro ensayo. Los autores no me acuerdo:

Suite francesa (novela en francia ocupada escrita por una judia)
Todos los hombres del Sha (ensayo sobre el golpe de la Cia que puso al Sha.)

Si quieren leer algo de divulgación científica:

El último teorema de Fermat (Simon Singh, de este me acuerdo el autor).

Un poquito mas complicado y en ingles:

Prime Obsession (es sobre la hipótesis de Riemann de distribución de los números primos. El autor no me acuerdo pero esta en amazon...algo asi como derbyshire. De paso...el 2007 es un número primo creo).

En economía, el mejor de los libros que lei este año y una aberración que no esté traducido:

And the money kept rolling in (and out). Mas de 300 páginas sobre nuestra crisis del 2001, escritas por un gran periodista economico del Washington Post sin muchos tecnicismos. Hace poco lo vi en Londres en paperback. Los libros los ponen en paperback cuando la tapa dura vende mucho...eso hace mas increible el caso: un libro sobre argentina en ingles que ha vendido mucho, no se traduce.

El mejor culo de este año: Adriana Lima.

Bueno....que se repitan los éxitos en 2007.

El Ruso

Sibelius dijo...

Marcelo: me encantó tu lista de libros! Sos un ortodoxo. A mí me gusta la Biblia junto al calefón...Leo de todo y lo valoro de la manera en que puedo. Zuckerman encadenado aparece primero porque es soberbio, no intenté minimizarlo al yuxtaponerlo con autores nacionales. Hubiera puesto más americanos, pero me parecía un axceso. Vos no tenés, evidentemente, ese resquemor.

Anónimo dijo...

Daniel,

Puta...tenia la ilusión de que el 2007 sea primo, pero no me habia puesto a buscar los factores a conciencia.
Con respecto al de Fermat, si se editó en castellano y se agotó en españa la tapa dura y lo imprimieron en pocket el año pasado (en la colección booklet que no se de quien es).
El Simon Singh después sacó dos más: uno de códigos (the code book), también muy bueno (si sigo matemática este año voy a tomar criptografía como optativa). Este de códigos esta en español también, pero agotado.
Y este año compré uno sobre el big bang, que aun no han traducido al español (y no leí y puede que no lea nunca). Y hasta donde se, estos son los 3 libros de Singh.
FELIZ AÑO DANIEL!!!

EL RUSO

ericz dijo...

Los que leí de esa lista no los pondría en ningún top 10, pero es lo de menos. saludos!