Música y libros     Editora     Eventos     objetos

viernes, diciembre 01, 2006

Bizarra presentación de la era K

Una amiga que trabaja vinculada al periodismo me pidió si antes de cenar no la acompañaba a un evento al que tenía que ir. Me dijo algo de la presentación de una empresa de micros en Manantiales. Cuando se trata de esas cosas no pregunto mucho. La acompaño y dejo que ella le dé tarjetas a todo el mundo mientras pienso en qué puedo cenar tomando esa copa de vino que te abre el apetito.
Todo se desarrollaba con normalidad. Salón de Manantiales, la gente tomando gaseosas o vino y reunida en pequeños grupitos hablando de negocios. Pero las mejores cosas ocurren cuando uno ya no espera nada. Miro la folletería y me entero de que el producto que se está presentando es el primer bus argentino, hecho por una empresa que fabrica tractores. Pero lo mejor de todo es que se trata de una empresa recuperada por los propios obreros luego de una estruendosa quiebra en la nueva década infame. La mención de estas circunstancias rodean ya al evento de un halo de simpatía, pero yo no estaba lista para lo que vendría.
Una empresa recuperada de la era K merecía un evento como el de anoche. Como nuestro presidente, la presentación del bus fue conmovedora, absurda y con onda retro. Para comenzar, en la entrada de Manantiales nos esperaba la Guardia del Mar. Después nos hacen pasar al salón de conferencias. Allí nos enteramos de que nuestro anfitrión esa noche es nada menos que Velasco Ferrero (el del célebre escupitajo) que con una camisa negra rasadita nos invita a emocionarnos con los logros de las empresas argentinas. El evento comienza a tener una tónica muy Todo por $2, con la Reina Nacional del Mar y la de la Vendimia, los directivos de la empresa contándonos la fantástica historia de Pauny (ex Zanello), y un video institucional en el que nos muestran el colectivo desde todos los ángulos mientras ponen el tema I love you just the way you are por Barry White. Cuando parece que ya no se puede pedir más nos invitan a la vereda, donde nos espera el colectivo. Con pop ochentoso de fondo, y lanzamiento de papelitos, nos hacen subir al colectivito mientras Velasco por el micrófono sigue elogiando las ventajas del producto nacional: su suspensión neumática y el hecho de que las empresas de turismo lo pueden comprar a crédito gracias a la gran intervención K.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La economia argentina es muy parecida al Kasajastan de Borat...mas trucha y berreta imposible.....desde los libros sin ilustraciones hasta los colectivos de Pauny.

Sibelius dijo...

Yo estuve en el colectivito y no me pareció que fuera trucho.

Anónimo dijo...

Esto es ficción?

Sibelius dijo...

No, juro que no...

Anónimo dijo...

No es trucho comparado con que? Con los colectivos de Kasajastan?

LA ficcion en argentina nunca supero a la realidad....ni con menem, ni con kirchner ni con hipolito hirigoyen.

DaFeBa dijo...

(Me imagino al "mini" disfrazado como Duhalde) - La industra nacional crece, y eso es una BUENA NOTICIA!!

Anónimo dijo...

Dafeba,

No se si es tan buena noticia...imaginate un ruso festejando el crecimiento de la industria sovietica en el 85 (y eso que hacian cosas mejores que nosotros)...los fabricantes de cosas truchas duran poco, porque la gente despues de un par de años se cansa y quiere vivir como en los "paises normales" (al fin y al cabo el desarrollo es un concepto relativo...argentina es subdesarrollada porque existe Dinamarca...no porque el Pib per capita esté en 4000 dolares).
En un libro de Galibraith (no recuerdo cual, pero creo que es "un viaje por la economia de nuestro tiempo"), el tipo hace un mea culpa de haber ponderado a la industria sovietica en un viaje: cuanta que se entusiasmó demsiado con los astilleros, los aviones y la industria pesada, pero que se olvidó ver los electrodomésticos y cocinas que usaba la gente, y que influian sobre la vida diaria. No fue la falta de libertad, sino la falta de licuadoras y calefactores de calidad (y la abundancia de colas para comprar comida)lo que llevo a los ciudadanos de la urss al fastidio y terminaron tirando el pais a la mierda.
Que la industria nacional crezca es una buena noticia, si y SOLO SI, es una industria competitiva. La industria argentina de sustitucion de importaciones sin calidad no nos sirvió justo por eso: relativamente proporcioban muy poca utilidad...no servian las drean commodore, ni los toscos coches de sevel, ni las cocinas de tres hornallas de eskabe.
El mejor ejemplo lo encontramos una vez con Sibelius y es paradógico. La edición local del libro "el fin de la pobreza" de Sachs no viene con las ilustraciones (el papel es mas caro). Como yo tenia la edición inglesa me fije y efectivamente venia con fotos (que no agregaban mucho) y un par de cuadros, que en la edición argentina no estaban (pero se sabia que debian estar, porque el traductor dejó cosas tales como: vease foto página 23...que no estaba).
Esa industria editorial mas vale que no crezca, porque no sirve.
En este mundo global, la unica industria que sirve es la que tiene 1) calidad y 2)escala internacional.
Como comentaba una vez con tito: la gente quiere ir a la playa en el caribe, que el hijo haga un master en iu si el ei, y curarse el cancer con la última teconología. Cada vez mas, el mercado se depura y se hace uno. Incluso el otro dia leia de un posible reacomodamiento de las universidades en europa...a medida que mas unis en europa ofrecen sus cursos en ingles, la gente estudia medicina en alemania, arte en italia, economia en inglaterra. Se esta empezando a dar, los alumnos estan empezando a cruzar las fronteras en busca de la mejor calidad en cada rama de estudio. Y la cosa tiene dos caras: mientras se llenan las excelentes facultades de medicina en alemania, se están vaciando las de europa del este (o quedando con los peores alumnos) (salio en el frankfurter allgemeiner la semana pasada).
En fin, Dafeba, que ojo con los crecimientos en la economía cerrada...sin calidad internacional y escala de producción, no sirven.
EL Ruso.

Anónimo dijo...

Volvió El Ruso... A Mar del Plata, o sólo al blog?
Estábamos bastante tranquilos...

DaFeBa dijo...

che, lo mio era solo una inocente referencia al programa Todo por $2!!!

Anónimo dijo...

Dafeba,

Bueno....en ese tiene razón...muchos paises construyeron sus industrias en base a la economia cerrada. La cuestión es como uno le dice a los muchachos: "no fabriquen mierda, que dentro de 10 años competimos". Los tipos lo que hacen es te toman 2000 empleados, hacen truchadas, y en el 2010 los vuelven a echar y se ponen a llorar que los colectivos chinos tienen aire acondicionado y valen 40% menos (y la gente viaja en colectivos de mierda durante todo el recorrido).
Veremos...en la argentina de hoy las tarifas son para las exportaciones (las retenciones) y la protección viene por el tipo de cambio (que dicho sea de paso trae inflación). Veremos que nos deja el 3*1. En mi última vueltita por Argentina vi una economía desprendida del resto del mundo...otras marcas, otros precios, otras calidades. Tal vez tengamos ahora los productos que nos corresponden a nuestro nivel de ingresos. De hecho, ahora que lo pienso las librerias y las tiendas de ropa se parecen mas actualmente a las de Santo Domingo en RD(viví un añi ahi) que a las de Madrid.
Bueno...veremos como termina. Lo que si Dafeba, como todo argentino, ud. deberia decir todas las noches antes de dormir: "De las economias cerradas, del populismo, de los experimentos con el tipo de cambio por sobre o subvaloración, libranos Señor".
El ruso.

Pd: volví y soy millones.
Pd2: hoy iba caminando por la calle Serrano (las mas cara, territorio de Cristina) y adivinen a quien me encontré?...al Adolfo R. Saa. Os cuento en otra entrega. Un capo el amigo: medias azules y sandalias...esas que no tienen talón.

Anónimo dijo...

Releo y caigo que el que me respondio es Daniel y no Dafeba. Sorry.
Todos por dos pesos era unico, genial...lastima que no era exportable (de hecho lo he visto con gallegos los videos y no les hacia ninguna gracia).
Puede que ese sea nuestro problema...lo que tenemos único en el mundo, no tiene demanda...si pudiesemos exportar politicos mediocres, programas de tele bizarros, o piqueteros...estariamos llenos de guita. Pero a la gente, vaya a saber por que, no los compran.
El Ruso