Música y libros     Editora     Eventos     objetos

jueves, diciembre 29, 2005

Regalos navideños

Nuevamente pedimos disculpas a los lectores de este blog por el abandono del espacio en la semana de navidad. Lo bueno es que en medio del caos pudimos continuar nuestra labor de etólogos amateur truchos, y descubrimos la desgracia que sufren aquellos que cuentan con parientes a los que es imposible regalarle algo.
Manucho, nuestro vendedor estrella, intenta ayudar a una pareja en problemas que busca un regalo para el padre de él. Sigue los consejos del alemán Herbert Paulerberg en “El arte de vender libros” e intenta ubicar el tipo humano de aquel a quien quieren comprarle un libro (o un disco).

-¿Qué edad tiene?
- Unos 60.
-¿Qué intereses tiene?
- Ninguno.
-¿Preferirá una novela o un ensayo?
- No lo veo leyendo una novela.
- Algún libro periodístico, de actualidad...
- Odia la política.
- ¿Alguna biografía o libro histórico?
- No.
- Un libro humorístico.
- No, es un tano cerrado.
- ¿Y un disco de música italiana?
- No le gusta.
- ¿Y un disco con canciones clásicas americanas? Eso le gusta a todo el mundo...
- No le gusta la música en inglés.
- ¿Tango, folklore?
- ¿Y un libro de cocina?
- Dice que eso es cosa de mujeres.
- ¿Viajes, arte, animales?
- Dejá, no te esfuerces tanto. Mi viejo es un caso perdido. Le voy a regalar un interés en algo, así no sufro tanto cada navidad y cada cumpleaños

lunes, diciembre 26, 2005

Tokyo Blues, por A.B.

Tokyo Blues (Norwegian Wood, en la traducción al inglés) es un libro tan universal como el tema de los Beatles que sirve de inspiración a Murakami. Vale decir, que al leer esta novela uno se olvida que es un autor japonés. Esto es así no sólo por el gusto hiperoccidentalizado de un Murakami, marcado por la literatura y la música norteamericana, sino también porque los problemas de Watanabe, el melancólico protagonista, carecen de fronteras. Se trata de un joven obligado a perder la inocencia y liviandad de la juventud tras el suicidio de su mejor amigo y la tormentosa relación que establece con la novia de éste.
El cocinero salvaje criticó Tokyo Blues aduciendo que a su juicio no había ni suficiente Tokio ni suficiente tristeza. Numerosos comentarios en el blog de Terranova aclararon suficientemente que esa crítica no es lícita porque el libro no se llama Tokio Blues. Pero más allá del equívoco con nombres, subtítulos, traducciones del japonés al inglés y del inglés al castellano, a mí me parece que los personajes recorren permanentemente Tokio. Lo que no podemos encontrar son referencias al bagaje cultural japonés. Los adolescentes que comienzan sus estudios universitarios en Tokio en 1969 parecen tener inquietudes y problemas similares a los de París o México, en una época signada por el reinado de la juventud, la rebeldía y la batalla generacional. Murakami no describe el Tokio ancestral, sino el que vivía la juventud japonesa de los ´60.
En cuanto a que no hay suficiente tristeza... Watanabe sufre el suicidio de su mejor amigo, se enamora de la novia de él que enloquece, y también de otra joven cuya madre ha muerto y tiene a su padre enfermo. Watanabe no tiene amigos, tiene muchos problemas para relacionarse, se ha encerrado en sí mismo, en sus libros y sus discos, para evitar más dolor. No se cuánta más tristeza pueda el lector aguantar.
Por último, Terranova reniega de la concepción del sexo que aparece en la novela. Los personajes parecen no poder fusionar sexo y amor. No parece que Murakami esconda tras sus historias una concepción pacata, sino simplemente la visión que un joven decepcionado y triste tiene del amor, el sexo y la vida. Tokio Blues es una novela cautivante y melancólica, plagada de relatos de vida e historias cruzadas que atrapan y pierden al lector en un bosque oscuro de corazones destrozados.

jueves, diciembre 22, 2005

Muchas felicidades!!!

Estimado lectores, amigos y clientes:
Queríamos desearles a todos unas muy "Felices Fiestas" y agradecerles por todos sus comentarios, críticas, elogios, mails y pedidos. Queríamos aprovechar también para pedir disculpas porque hace unos días que no hay posts en nuestro blog, producto del mucho trabajo que tenemos en nuestro local "real". Nos comprometemos a reanudar nuestro placentero trabajo en Sibelius Diario cuando haya terminado la procesión de sidras, comida fría, parientes, regalos, pirotecnia y borrachera.
Un gran abrazo a todos y gracias!!!

sábado, diciembre 17, 2005

Los lamentos de un ex joven K

Mi amigo Manucho es un kirchnerista de la primera hora. Estudiante de ciencias políticas y filoperonista, fue parte del selecto 22% que votó a Kirchner en la primera vuelta. Reconoce que fue sólo un voto defensivo contra Menem, pero cuando el nuevo presidente se peleó con Escribano, Grondona y dio un discurso antológico de asunción, Manucho enloqueció de la dicha. Por fin tenía un presidente con el que se sentía identificado.
Como buen joven K defendió al pingüino y sus ministros en toda discusión: el impecable Lavagna, los demoníacos Fernández, pesadilla de cualquier oposición, el respetable Filmus, el justo Ginés González García. Se sintió orgullosísimo del Secretario de Cultura Di Tella, e intentó explicarle a la tilinguería que el funcionario era brillante, y decía verdades como piedras, por lo que tuvo que irse.
Poco a poco las críticas al gobierno fueron más duras, más tangibles, menos fáciles de manejar. Pero Manucho resistió con valor: los fondos de Santa Cruz, las sospechas sobre el cajero De Vido (¿es Banelco o Link?), la desprolija salida de Prat Gay del Banco Central, D´elía incendiando la comisaría, el caos de Boedo, los disturbios en la cumbre de Mar del Plata...
Pero como todo buen peronista Manucho es comedor de asados. Es más, es un verdadero experto en productos cárnicos. Es su amor por la vaca argentina lo que lo ha hecho nacionalista. El atroz aumento de la carne ha puesto a Manucho en una encrucijada. Y como cualquier buen argentino, al tener que optar por la pasión política o la estomacal, eligió por un buen asado y se transformó en opositor al gobierno.
Manucho explica teóricamente sus razones. Según él, el peronismo y la carne vacuna están inextricablemente unidos. De hecho, uno de los principales mitos del antiperonismo tiene que ver con la carne: el cuento de que los peronistas usaban el parquet de las viviendas populares regaladas por Perón como combustible para el asado. En la actualidad un peronista debe vender el departamento para pagarse el asado.
Manucho está triste porque le gustaba ser oficialista, y no le agradan sus compañeros de lucha en la oposición. Ahora escribe en La Nación Junto a Joaquín Morales Solá, que no está dispuesto a que para pagar la deuda externa los argentinos debamos sacrificar el asado. Eso no ocurre en los países serios.

jueves, diciembre 15, 2005

Esperadas novedades

Editorial Sudamericana acaba de publicar el último libro de J. M. Coetzee: “El hombre lento”. Este libro, además de venir auspiciado por elogios de la crítica, es imprescindible para quien haya leído con anterioridad alguna de las novelas de este autor publicadas en castellano, porque seguramente habrá quedado cautivado con la particular forma narrativa del autor. El tema central de la novela es una reflexión acerca de la vejez, la decadencia física y la posibilidad del amor en estas circunstancias, problemáticas que ya han sido tratadas por el autor con anterioridad, pero que en este caso se transforman en el centro nodal de la obra, en una historia conmovedora y brillante.
Por otra parte, se acaba de editar “Historias de la palma de la mano” de Yasunari Kawabata. Planeta ha publicado con anterioridad su libro de relatos “Primera nieve en el Monte Fuji” y sus novelas “Lo bello y lo tristre”, “El maestro de Go” y “Mil grullas”. “Historias de la palma de la mano” reúne los cuentos de juventud de Kawabata. Se trata de relatos breves, mínimos, los primeros ejercicios de escritor que le permiten generar personajes psicológicamente muy ricos en un relato de la mínima extensión posible. A partir de este repertorio de historias Kawabata ideará en el futuro historias más complejas. Si bien esta forma de escritura fue la primigenia de Kawabata, volvía a recurrir a ella en forma periódica. De hecho, poco antes de suicidarse reescribió su novela "Primera nieve en el Monte Fuji" en un cuento brevísimo que se incluye en "Historias de la palma de la mano".

miércoles, diciembre 14, 2005

Schubert por Victor Torres

Declarado de interés cultural por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, el próximo 17 de diciembre a las 21.30 hs en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNMDP, se realizará un recital a cargo del reconocido barítono argentino Víctor Torres, acompañado por la pianista Cecilia Pugliese. Se interpretaran canciones del ciclo "La Bella Molinera" de Franz Schubert, elaborada sobre el poema de Wilhelm Muller. El recital contara con subtitulados, lo que permitirá contar la historia que se desarrolla a través de estas 20 canciones de amor. El barítono Víctor Torres ha sido galardonado con primeros premios en competencias nacionales e internacionales de canto, se ha perfeccionado con maestros de la talla de Ernstn Haefliger (Suiza) y Gerard Souzay (Francia) entre otros, luego de su egreso en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon de Cap. Fed. Paralelamente la pianista Cecilia Pugliese es egresada del conservatorio Provincial Luis Gianneo que se especializa en música de Cámara y ha tomado cursos y clases magistrales con los maestros Carlos Kofmann, Jordi Mora y Mónica Cosachov. Este espectáculo esta auspiciado por: la UCIP y la Asociación Amigos de la Opera Mar del Plata, con el patrocinio de empresarios del comercio, la cultura y profesionales del derecho de nuestra ciudad.
Los interesados podrán adquirir sus entradas anticipadas por $12 en:

* IMMC Chacabuco 3639.
* Sibelius Guemes 3381. Tel. 0223-486-1759
* Gundy Jujuy 1930.

Historias de Horacio, por A.F.

Primera parte: Horacio en la playa
No es necesario que venga el verano, o siquiera la primavera, para que Horacio se acerque a la playa, ya que el nunca tiene frío (esta curtido), y sabe disfrutar a pleno un bonito día de sol y arena. Sólo basta con que lo haya decidido un domingo a la mañana para que cargue en su Dodge Polara a Gladys y a sus 10 pibes y sus ahijados (ya que es el compadre de todo el mundo), su sombrilla (pesa alrededor de 52 kilos), su carpa para 12 personas (estacas, cubretecho etc); todo esto al pedo, ya que la mayor parte del tiempo esta entre las rocas o en algún pedacito de césped, ya que no te toca la arena. Sólo cuando entra a la carpa a pelar una sabrosa fruta o echarse un poquito, o un polvito, ya que con Gladys siempre encuentran la oportunidad. En la carpa, Horacio sabe protegerse, ya que instala seudo minas, pero cargadas de yerba, cáscaras de mandarina, de ciruela, carozos y algunos pedacitos de sandía, fundamentalmente de uva o quinoto, y algún restito de milanesa.
Luego de instalar la carpa con la ayuda de sus chicos (son muy voluntariosos y solidarios), Horacio se dispone a armar su equipo de pesca. Pela sus 15 varas ( algunas de 4 metros) , su caja de pesca (pesa 56 kg y mide 1mtro de largo por 1 metro de ancho); en ésta tiene absolutamente todos los anzuelos, tanzas de todos los grosores, 6 cuchillos, 140 líneas, desde mojarra hasta bakota (tiburón grande), por las dudas... nunca se sabe. También un globo y un barrilete para pescar tiburón. Varias campanillas para avisarle cuando pica etc, etc. LA PESCA ES COSA SERIA y Gladys sabe que cuando Horacio pesca, no se lo molesta. Horacio es de poco hablar cuando se apresta en este arte. Su concentración es increíble y rara vez no tiene un puchito en su boca o siente que no tiene pique. Él en esto nunca falla, es infalible o cree serlo. Siempre son factores externos los que hacen que no pesque nunca un carajo en los 90 torneos de pesca en los que se ha anotado. O sopló del sur, o el magru estaba pasado, o la organización del torneo era un desastre. Pero cuando alguna puta vez lo hace, no es justamente Gladys la que se queja de limpiar como una condenada los 10 kilos de escamas desparramadas que deja Horacio en la cocina cuando prepara el pescado, ya que no quiere cortarle la alegría de dejarlo preparar su pescado a la parrilla.
A la hora de elegir su playa Horacio siempre elige el sur, Chapadmalal, Luna Roja, o alguna playita con arroyito ( hilo de agua cloacal) para sus hijos (ninguno sabe nadar pero rara vez les pasa algo), ya que le gusta que se diviertan libremente y así él se relaja y puede jugar tranquilo con Gladys al tejo en la orilla (nunca la deja ganar). Cualquier turista puede ver desde 1000 metros todo el despliegue que realiza Horacio en un día de playa, su Polara cruzada en la arena con las gomas bajitas, su enorme carpa, la canchita de fútbol y de tejo en la arena, el arenero (Fiat Iava o Brio sin carrocería) de su primo (junto con sus compadres tiene mas de 2000), su cancha de paleta, las cubiertas de camión colgando del techo de su exquisita nave. O sea que más o menos ocupa una superficie de 9 hectáreas.
En fin, básicamente este es un día playero de Horacio, ya que lo estira hasta las 23 hs. Nunca se va temprano y sin estar bien ensoladito y colorado como huevo de ciclista. Generalmente al retirarse tiene que pedir una manito para poner los cocodrilos en una 4 * 4, porque la Dodge o se le queda sin batería o esta enterrada hasta la manija.

Continuará...

lunes, diciembre 12, 2005

Un DVD fundamental

Anunciamos la pronta llegada a SIBELIUS del muy esperado DVD "Pulse" de Pink Floyd. Este DVD doble incluye entera una de las 14 presentaciones realizadas por la banda en el Earl´s Court en 1994, en la gira "Division Bell Tour". Encontramos en el DVD la interpretación completa en vivo del álbum "Dark Side of the Moon".
"Pulse" incluye una gran variedad de extras: un documental sobre la banda detrás de escena, la presentación en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 1996 , una galería de fotos y otros.
El sonido es 5.1 surround remasterizado por el ingeniero de sonido James Guthrie
Si bien el DVD estaba anunciado para este mes, distintas fuentes nos informan que se ha retrasado hasta principios de enero por cuestiones relacionadas con la masterización.
Los mantendremos informados cuando tengamos la fecha exacta de lanzamiento.
Para aquellos que quieran hacer una reserva pueden contactarse con nosotros por teléfono al 0223-486-1759 o por mail a sibeliuslibros@gmail.com

Más libros de FCE

Hemos recibido, de la interesante colección Breviarios de Fondo de Cultura Económica, los siguientes títulos:

  • "El mundo de los incas", de Felipe Cossio del Pomar. ($23). La historia de los incas ha atraído siempre la atención de los amantes de la historia, y nos ha sido "contada" en varias ocasiones y en lenguas varias. A veces como en 'grand finale' del extenso espectáculo cultural que se vino desenvolviendo en la Antigüedad de la Sudamérica septentrional; otras veces como una historia completa en sí.Dijérase que algo así es 'El mundo de los Incas'. Su diferencia estriba en la llaneza del relato, en la débil presencia de metáforas y en la concreción de los hechos más salientes, atados éstos fatalmente a los grandes personajes. ¿Y cuáles son aquellos personajes? Los Incas por antonomasia; es decir los soberanos.
  • "El mundo de Odiseo", de M.I. Finley. ($24). El propio Finley se encarga de describir la naturaleza de esta obra; es, dice, "el retrato de una sociedad, fundamentado en la lectura minuciosa de la 'Ilíada' y de la 'Odisea', apoyado por el estudio de otras sociedades para elucidar ciertos puntos oscuros de los poemas". Libro polémico en el ámbito de los estudios homéricos, combina las nociones de la moderna antropología -e incluso de las ciencias sociales- con el acervo del conocimiento clasicista; así, Finley se propuso desde un principio redactar un texto complejo, pues complejos son los problemas planteados por esos "puntos oscuros" de los textos homéricos. La vida ortodoxa, que sostenía el carácter íntegramente micénico del universo homérico, fue liquidada por los desciframientos de las tablillas micénicas y por la arqueología. Así, la filología y la investigación directa terminaron por darle la razón a M. I. Finley, quien sostenía desde la primera edición de 'El mundo de Odiseo' la naturaleza plural de los poemas.
  • "La cultura egipcia", de John A. Wilson. ($25). Tras el rostro impasible y remoto de cada una de las esculturas egipcias se esconde el espíritu de un pueblo vivaz, humorista e intensamente práctico. Su cultura surgió con rapidez, floreció durante uno de los períodos más largos de que se tenga memoria y, de pronto, quedó petrificada. Dentro de un universo atemporal e ilógico, donde cada acontecimiento es sólo el resultado del capricho de los dioses, el egipcio se esfuerza en progresar, a pesar de negar expresamente todo progreso. Su historia, que no por ser lejana deja de ser importante para el hombre moderno, es el objeto de este libro.El autor, profesor de egiptología en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, no intenta seleccionar los hechos más importantes y establecer cronologías, sino hacer, a partir de esos hechos, una historia llena de sentido; no se interesa por las dinastías ni por ningún faraón en particular, sino por la fuerzas que actúan en la cultura egipcia. ¿Qué fue lo que permitió a la civilización del Nilo vivir cerca de dos mil años? ¿Por qué se petrificó? ¿Por qué abandonaron los egipcios su triunfal negación de la muerte por un fatalismo amargo y desesperado? Al contestar a estas preguntas, Wilson describe, con excepcional habilidad, la historia de un gran pueblo y nos da a conocer los aspectos más humanos de una de las más ricas civilizaciones antiguas.
  • "Las amazonas: un estudio de los mitos atenienses", de William Blake Tyrell ($ 22). William Blake Tyrrell entiende el mito de las amazonas como un producto de la historia del pensamiento griego y, particularmente, de la Atenas clásica. Su origen lo encuentra en los ámbitos de la cultura de la guerra, la educación sexual y la etnografía. El patriarcado ateniense fincaba su hegemonía en una pedagogía que orientaba a los varones al combate y a las mujeres a la maternidad. El mito de las amazonas es justamente la inversión de este imperativo. La amazona va a la guerra, se niega a ser madre.
  • "El siglo de Augusto", de Pierre Grimal ($ 25). Para que un período histórico pueda simbolizarse con el nombre de una persona, ésta hubo de imprimirle su propio sello y una fisonomía espiritual particular. El "siglo de Augusto", que se extiende desde la muerte de César (44 a.C.) hasta la del mismo C. Octavio (14 d.C.), es uno de esos períodos: el 'principado augustal' supuso la renovación política y administrativa; el apogeo del arte y la literatura latinas: una nueva concepción arquitectónica; y la pacificación de los vastos dominios del Imperio.Con la edición de 'El siglo de Augusto', FCE recupera una de las obras fundamentales del sabio latinista francés Pierre Grimal, etapa fundamental de la historia de Occidente, con la convicción de que, a partir de los hechos históricos, se puede comprender la civilización a la que dieron origen y de la que somos, sin duda, deudores.

Nota: la propiedad intelectual de estos comentarios corresponden a FCE.

sábado, diciembre 10, 2005

Libros de jazz de FCE

Hemos recibido dos libros altamente recomendables sobre jazz de la editorial Fondo de Cultura Económica:

"El Jazz" de Joachim Berendt: este libro, en su cuarta edición actualizada, analiza la evolución de grupos, músicos, estilos y fraseos, desde el ragtime, a fines del siglo XIX, hasta la década de los ochenta. Podemos encontrar en este libro a todos los músicos que han acuñado un estilo y congregado a su alrededor un ensamble musical, y por supuesto, aparece la escena jazzística europea. Para Berendt, el jazz es el aporte cultural más universal de los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo matiza sosteniendo que la crítica de jazz tiene su origen en Europa. El libro está escrito en una forma muy amena, clara y ordenada y el autor logra responder la pregunta sobre qué es el jazz.
"Carambola-vidas en el jazz latino", de Luc Delannoy: en este libro del autor de "Caliente!", una historia sobre el jazz latino, Delannoy profundiza su objeto de estudio y concibe a "Carambola" como una obra de reflexiones sociológicas y filosóficas sobre las músicas populares, tomando como punto de partida el jazz y el jazz latino. El jazz es el punto en común de los músicos cubanos, argentinos, mexicanos, estadounidenses, chilenos y de otras nacionalidades que confluyen en Carambola y que han generado estilos tan diversos como sus raíces. “El jazz puede federar todas estas músicas, despertar el interés de los músicos por sus propias culturas. Por eso hablo del jazz como una propuesta hermenéutica, como la primera música planetaria que podrá realmente volver a despertar interés por varias culturas”.
En su libro, este especialista en jazz latino se sumerge en historias que tienen como protagonistas a Max Roach, Bebo y Chucho Valdés, Chico O'Farrill, Paquito D'Rivera, Natt Hentoff, Jerry González, Arturo Sandoval, Eddie Palmieri y Lalo Schiffrin, entre otros.

Rosa de Miami, de Eduardo Belgrano Rawson


“Rosa de Miami” es un libro sobre la Revolución Cubana, el intento contrarrevolucionario de Bahía Cochinos y un fragmento de la historia de América Central y sus tristes tiranuelos. Uno imagina un libro sobre estos temas bajo el formato de un texto político o una novela de espionaje (al estilo de “Nuestro hombre en La Habana” de Graham Greene). Sin embargo, Belgrano Rawson opta por una vía completamente diferente: construye con la historia política centroamericana un relato cómico.
En “Rosa de Miami” aparecen viñetas con personajes memorables, como una entusiasta niña alfabetizadora, un malhumorado Che Guevara, un sensible conspirador de la CIA reclutado en la universidad de Columbia, o los miembros de la “brigada desputizadora” en la Cuba revolucionaria. Belgrano Rawson muestra una forma de escritura sumamente particular, en un libro enteramente original y divertido. Acontecimientos centrales de la historia del siglo XX como la actuación de la CIA y de la United Fruit Company, la presidencia de Kennedy, la política exterior rusa, la revolución cubana y la nicaragüense, los gobiernos progresistas de Guatemala y Chile y los golpes de los que fueron víctimas, aparecen yuxtapuestos junto a historias pequeñas, íntimas, de amores y amistades en un balneario cubano.

viernes, diciembre 09, 2005

Yo me aburro , por A. B.

Hace un tiempo fui a ver uno de estos espectáculos de uno de los nuevos músicos tan elogiados por las revistas de tendencias. Estas publicaciones nos recomiendan todo el tiempo nuevos bares de tapas en Palermo H., que probemos el pinot noir de tal o cuál bodega y a estos jóvenes músicos gourmet. Siguiendo a Fischerman decido no quedarme con las milanesas con papas fritas y probar nuevos sabores.
Ya de entrada la cosa pinta mal. El espectáculo se retrasa dos horas y los músicos entran con una cara de presumidos e insoportables que no puede ser. Empieza la música: una mezcla de jazz, tango y ruidos electrónicos. HORRIBLE. A mí me suena espantoso, tedioso... pero todos tienen una cara de éxtasis... de “ésta es la papa”; asienten con los ojos entrecerrados, tamborilean con un dedito en la mesa mientras toman una bebida espirituosa. Yo me digo que esta gente está toda contenta, disfrutando... Concentrate ... Algo se te escapa... NO, ES UNA MÚSICA FEA. Los músicos no tienen ningún virtuosismo, y se miran con complicidad, como si arrancaran a sus instrumentos sonidos únicos e irrepetibles. Vuelvo a mirar al público, y por más que el espectáculo se alargue, siguen expectantes, dichosos, con cara de “Esto es música, que la masa se quede con la cumbia”. Yo empiezo a indignarme, a pensar que son todos unos farsantes, que no les puede gustar esta cosa fofa e indefinible. Pero no llego al enojo, porque me vence el cansancio. Empiezo a pensar en mi cama, en la almohada gordita, y en como voy a llegar hasta ellas sin detenerme a charlar con ningún conocido, porque no estoy en condiciones de fingir agrado, mucho menos el entusiasmo necesario.
Miro otra vez a los músicos, otra vez al público. Ellos están contentos. Yo no entiendo, y más allá de toda digresión, yo me aburro...

jueves, diciembre 08, 2005

Humorísticas novedades de Ediciones B

Acusados frecuentemente por el lector del blog Ignacio, alias “el Ruso” de recomendar libros tristes y dramáticos, hoy anunciamos que llegaron dos divertidos libros.
El primero es la nueva edición de Proyecto Cartele: “Liquidación total por saqueo”, que sigue fotografiando carteles memorables. En este nuevo libro optan por un formato más grande, y un ordenamiento temático: Los carteles de carnicerías, los prohibido pasar, los avisos de los dentistas...
El segundo es “Así no hay cuerpo que aguante. Catálogo de avatares argentinos”. Su autor es Mario Kostzer, que ya nos había hecho reír con “El pelotudo argentino” (simpático libro en cuya tapa hay un espejo). En su nuevo libro, Kostzer recopila cuarenta años de planes económicos ruinosos, golpes militares, funcionarios impresentables... una galería del espanto argentino. En cada caso, selecciona alguna frase memorable de uno de los protagonistas, pero también trabaja con fotos, artículos de diario y todo el material necesario para hacer volver a nuestra memoria ese momento de la historia argentina que preferiríamos olvidar. Desde la premonitoria frase de Illia a los militares golpistas: “Ustedes no tienen nada que ver con el ejército de San Martín y Belgrano. Le han causado mucho mal a la patria y lo seguirán causando”, a la sinceridad brutal de Remes Lenicov en el 2002: “No nos cree nadie”; todo lo patético y lo absurdo en los dichos de sus protagonistas.

Trabajos de nivel ejecutivo, por H.C.

La novia de un amigo me cuenta que va a cambiar de trabajo, ya que le ofrecieron vender seguros de vida. Me explica que es un trabajo de buen nivel, porque la cartera de clientes es de personas en oficinas en el centro de Buenos Aires. Le pregunto si el cambio le conviene monetariamente. Me contesta que no sabe, porque es un trabajo a comisión, pero mejor que el anterior porque es de nivel ejecutivo.
La frase me suena. Me acuerdo de una compañera de facultad que buscaba un trabajo de verano y acudió a un anuncio de secretaria ejecutiva. Excelente presencia. Manejo de PC e idioma inglés. En la entrevista descubrió que no solicitaban secretarias, sino acompañantes. Se le queja a la madama, diciéndole que no puede poner en el aviso una cosa por otra, haciéndole perder el tiempo. La reclutadora de acompañantes se justifica: si bien no busca secretarias, se trata de un trabajo de nivel ejecutivo, porque los clientes son gerentes, empresarios... todo de muy buen nivel.
Existen status en todos los espacios. Una jerarquía que da satisfacción que no tiene que ver ni con la actividad ni con el pago. Evidentemente, la chica que limpia en la casa de Álzaga Unzue mira con aire de superioridad a la que trabaja en la casa del tano enriquecido Papanella.

miércoles, diciembre 07, 2005

Novedades y reposiciones de Editorial Sudamericana

Ya están disponibles en SIBELIUS las siguientes novedades y reposiciones de Editorial Sudamericana:
- Los ´68, de Carlos Fuentes- $ 29

Mayo de 1968. La juventud toma las calles. Ese mes –que habría de entrar en la historia de los movimientos sociales– los estudiantes del mundo occidental dijeron «basta» y plantaron cara a los viejos sistemas educativos y al comportamiento político dominante en muchos países. El fin era claro: remover los cimientos de una sociedad cada vez más adormecida y autocomplaciente. Durante aquel famoso mayo, los jóvenes de París, Praga y México convirtieron la utopía en acción. Carlos Fuentes estuvo allí, testigo privilegiado.
Notario excepcional, Fuentes participó activamente en las manifestaciones estudiantiles y dejó constancia, en periódicos y revistas, de la evolución de esa gran corriente contestataria.
Protestó contra la guerra de Vietnam, viajó a Praga con Julio Cortázar y recorrió las barricadas de París. Al tiempo que protagonista directo, el autor de Cambio de piel o La muerte
de Artemio Cruz tuvo tiempo para escribir crónicas, artículos de análisis político y reflexiones al hilo de la actualidad.
- Hugo Chávez sin uniforme, de Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka- $ 36

Hasta la fecha no se había escrito una biografía sobre el presidente Hugo Chávez Frías tan profesional y exhaustiva como la que han entregado los periodistas Cristina Marcano
y Alberto Barrera Tyszka. "Carta de navegación imprescindible" la ha llamado su prologuista de excepción, Teodoro Petkoff, quien en un extenso ensayo sobre la política venezolana de los últimos cinco años traza los hallazgos de esta empresa singular.
¿Quién es, en definitiva, Hugo Chávez? ¿Es un verdadero revolucionario o un neopopulista pragmático? ¿Hasta dónde llega su sensibilidad social y hasta dónde alcanza su propia vanidad? ¿Es un demócrata que intenta construir un país sin exclusiones o un caudillo autoritario que ha secuestrado el Estado y las instituciones? ¿Acaso puede ser esas dos cosas al mismo tiempo? ¿Quién es este hombre que agita un crucifijo mientras cita al Che Guevara y a Mao Tse Tung?
¿Cuál de los dos Chávez es el más auténtico? Los lectores tienen numerosos desafíos por delante. Saltar por encimade todos los prejuicios que acosan al personaje, es uno de ellos. Este libro es una pieza fundamental para escapar a las visiones preestablecidas sobre uno de los gobernantes más controversiales de América latina.

martes, diciembre 06, 2005

Los cuentos de Woody Allen

Uno de los libros cuya lectura más disfruté es “Cuentos sin plumas” de Woody Allen. Este volumen de la colección Andanzas de Tusquets reúne los cuentos que habían aparecido en “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura”, “Sin plumas” y “Perfiles”.
El clásico humor de Woody Allen no pierde nada en su versión escrita; por el contrario, el formato le permite explorar personajes e ideas que sería dificultoso incluir en un film. Lo que resulta llamativo es la capacidad de Allen para mimetizarse con los más diversos tipos de discursos. No sólo aborda temas clásicos para él como la parodia de sí mismo, el cine, el psicoanálisis y el judaísmo, sino que demuestra una increíble capacidad para reproducir en modo satírico el tono de textos académicos de filosofía, historia, textos sobre tópicos científicos o de arte (imperdible: “Si los impresionistas hubieran sido dentistas” en el que parodia las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo).
Un párrafo aparte merece su imitación de los Diarios del Che Guevara en “¡Viva Vargas!”, en el que describe el devenir de un grupo de guerrilleros apostados en la sierra esperando el momento de realizar el golpe revolucionario. Muestra tanto conocimiento de política latinoamericana, como una capacidad para adoptar el estilo de escritura de Ernesto Guevara.“Cuentos sin plumas” fue publicado en 1988 y reeditado en gran cantidad de ocasiones. Se ha transformado en todo un clásico. Si es de los que disfrutan con las películas de Allen, le recomiendo que tenga un ejemplar de este libro en la biblioteca

CINE EN EL MUSEO DEL MAR / Programación Verano 2006

Ciclo Cine Debate presenta: "GRANDES DIRECTORES"

ENERO

Martes 3 de enero - 21.30 hs
SANTA SANGRE (México/Italia, 1989)
Dir: Alejandro Jodorowsky.
Con Axel Jodorowsky y Blanca Guerra.

Martes 10 de enero - 21.30 hs
NAQOYQATSI (USA, 2002)
Dir: Godfrey Reggio.
Música de Philip Glass.

Martes 17 de enero - 21.30 hs
LUZ DE INVIERNO (Suecia, 1962)
Dir: Ingmar Bergman.
Con Ingrid Thulin y Gunnar Björnstrand.

Martes 24 de enero - 21.30 hs
EL MENSAJERO DEL AMOR (Gran Bretaña, 1972)
Dir: Joseph Losey.
Con Julie Christie y Alan Bates.

Martes 31 de enero - 21.30 hs
NUESTROS DIAS FELICES (Francia, 1990)
Dir: Bertrand Tavernier.
Con Dirk Bogarde y Jane Birkin.

FEBRERO

Martes 7 de febrero - 21.30 hs
CAFE Y CIGARRILLOS (USA/Japón/Italia, 2003)
Dir: Jim Jarmusch.
Con Tom Waits y Alfred Molina.

Martes 14 de febrero - 21.30 hs
TU RIDI (Italia, 1998)
Dir: Paolo & Vittorio Taviani.
Con Antonio Albanese y Dario Cantarelli.

Martes 21 de febrero - 21.30 hs
LA BELLA Y LA BESTIA (Francia, 1946)
Dir: Jean Cocteau.
Con Jean Marais y Josette Day.

Martes 28 de febrero - 21.30 hs
I LOVE YOU (Italia/Francia, 1986)
Dir: Marco Ferreri.
Con Terence Stamp y José Luis Gómez.

------------------------------------------------------------------
Entrada: $4

MUSEO DEL MAR
Av. Colón y Viamonte
Tel: (0223) 451-9779 / 451-3553
Mar del Plata
Email: cultura@museodelmar.org

lunes, diciembre 05, 2005

En busca del hobby perdido

Una de las cosas que más preocupan a PD, además de no tener capacidad para hacer plata, es no tener un hobby. Esto es, no tener una actividad que lo apasione, lo desviva. Piensa que el no tener hobbies muestra su ausencia de constancia, de sistematicidad, de persistencia. Una carencia que impide descontinuar el embole de los días.
Dice que probó todos los coleccionismos: estampillas, monedas, mariposas, discos de pasta. Intentó mil actividades: tener peces, ser entendido en vinos, hacer bonsai, interesarse por la historia medieval, hacer aeromodelismo, conducir un karting. Practicar algún deporte o ser fanático del mismo: tocar un instrumento, ser fanático religioso, adscribirse a una causa política, ser seguidor de una banda de rock o miembro de una secta, tener una adicción... ¡Algo! ¡Por favor! PD quiere desesperadamente un hobby que lo haga feliz, especial, distinto de todos los trabajadores del día a día... Una actividad que lo redima, lo vivifique.

-¡Mi reino por un hobby!- Grita desesperado.

Un amigo intenta calmarlo, y le pide que se concentre en los aspectos positivos de su vida: en qué formó una familia, en que está enfrentando el desafío de la paternidad...
PD lo corta lapidario:

-Un hijo lo tiene cualquier boludo.

Borges y los orangutanes eternos, de Luis Fernando Verissimo

Resulta llamativo que la integración del Mercosur no tenga prácticamente consecuencias en el plano cultural. Si bien la barrera idiomática se transforma en un obstáculo, es llamativo el desconocimiento de la literatura brasileña, producto de la escasa traducción de los libros editados en el país vecino.
Rompiendo esta tendencia, aparece el libro publicado por Sudamericana en el 2005," Borges y los orangutanes eternos". Aunque este libro en particular no nos permite acercarnos mucho a la cultura y sociedad de Brasil, ya que el escenario de la acción es Buenos Aires.
Borges y los orangutanes eternos adopta el formato de una clásica novela de misterio. Se trata de un asesinato en el marco de un congreso para fanáticos de Edgar Allan Poe. Este argumento permite a Verissimo introducir otros elementos en la trama, como la personalidad de Borges, la existencia de una tenebrosa secta mística, la revisión de los argumentos de los cuentos de Poe, la política filonazi de los países latinoamericanos, entre otros. Breve, ágil y amena, la novela de Verissimo es una opción interesante para quienes disfrutan con alguno o varios de los elementos que el autor introduce en el argumento.

Dos libros con diseño y humor

Entrada boca de lobo (Ediciones B) por Proyecto Cartele es una idea genial. Se trata de fotos de carteles particulares y absurdos, graciosos aunque esa no fuera la intención de quien los hizo. Errores de ortografía, actividades increíbles, ocurrencias publicitarias particularísimas, forman parte de la galería de fotos de Proyecto Cartele. El libro debería tener una advertencia para los lectores: reírse en exceso puede ser perjudicial para la salud.
Mi favorito, una publicidad de conejo en escabeche con el dibujo de un simpático conejito y la leyenda: YO ESCABECHADO.
Una ciudad como Mar del Plata, plagada de carteles de todo tipo seguramente podría formar parte de esta genial antología. Para seguir deleitándose, visiten la página de Proyecto Cartele.
Correo basura de Asunto Impreso rescata todos esos e-mails que recibiste, te reíste un momento y borraste. Contiene humor, fotos , e-mails bizarros, anécdotas, rarezas, tests y cadenas. En fin, todos esos mails que te hicieron perder horas de trabajo, son ahora impresos para que vuelvas a reírte con todas las tonterías posibles.
Como definen los autores: " He aquí una antología de la mejor y la peor basura que recibiste en tus primero años de Internet y borraste como un idiota. La vida siempre te da una segunda oportunidad. Llévatelo al WC"

domingo, diciembre 04, 2005

ECM en Sibelius

El sello de jazz ECM, del alemán Manfred Eicher, es uno de los más prestigiosos y exquisitos del mundo. Su propietario tiene estándares de calidad muy altos y un concepto musical y de diseño de tapas muy definido. El control que tiene sobre el proceso de producción, selección y grabación asegura el toque personal de Eicher, convirtiendo prácticamente a ECM como un género en si mismo.
Uno de los discos que impulsó en sus comienzos al sello fue "Koln Concert", de Keith Jarret, un éxito de crítica y ventas. Casi toda discografía completa de Jarret se encuentra en ECM.
En los últimos años Eicher ha ampliado el espectro musical de su sello, grabando música clásica y autores contemporáneos. Uno de los más notables es el estonio Arvo Pärt.
El arte de tapa es un punto fundamental de la cultura de este sello. El buen gusto y la originalidad de los diseños y fotografía convierten a sus discos en objetos de colección no sólo por causa de la música que contienen.
Hagamos un repaso por algunos de los músicos que grabaron en ECM para tomar real dimensión de la fuerza de este sello: Keith Jarret, Egberto Gismonti, Jan Garbarek, Charles Lloyd, Dino Saluzzi, Arvo Pärt, John Abercrombie, Charlie Haden, Paul Motian, Dave Holland...y la lista sigue.
Sibelius es la única disquería que comercializa este sello en Mar del Plata. Algunas de las últimas novedades son:
- Bobo Stenson: Goodbye
- Enrico Rava: Tati
- Manu Katche: Neighbourhood
- Arvo Pärt: Lamentate

Tilingos en los claustros, por H.C.

La profesora universitaria L.G. es tan tilinga que no saluda a sus alumnos o colegas si se los encuentra en el supermercado o la verdulería. Piensa que esas actividades cotidianas la rebajan; le gustaría que todos pensáramos que ella no cocina, ni come, ni va al baño, ni limpia...sino que se las pasa las 24hs. leyendo a Foucault y Bordieu.

sábado, diciembre 03, 2005

Proactive man, por H. C.

Ya hace unos cuantos años que se puso de moda en los ámbitos laborales la palabra proactivo. Los buenos empleados son proactivos. Desde el principio el concepto me molestó, porque intuía que era algo que yo no era, ergo, contaba con un nuevo y terrible defecto en el ámbito laboral.
¿Por qué no soy proactivo? Nadie puede decir que no soy rápido para hacer las cosas. Es decir: soy activo, pero me falta el pro... se ve que no soy pro. Tampoco se puede decir que no tenga iniciativa, aunque he aprendido a contenerla, desde que descubrí que a tus superiores no siempre les agrada que tengas una idea que a ellos no se les ocurrió.
Un día, charlando con el proactive man de la oficina, entendí el motivo. Le pregunté que entendía él por ser proactivo. Me dio un didáctico ejemplo:”yo le propuse al gerente venir a trabajar el sábado para terminar el stock de mayo. Sabía que, igualmente, él me lo iba a pedir, de manera que me le adelanté y se quedó super contento.” Es decir, ser proactivo es autocagarse con una sonrisa en el rostro. No sólo aceptar mansamente que te pidan lo que no corresponde, por lo que no te pagan, lo que nadie quiere hacer... sino proponerse uno para la labor, como si nos causara un profundo placer.

Recomiendo: "Confesión del viento", de Liliana Herrero

Confieso que las primeras veces que escuché a Liliana Herrero sentí algo parecido al rechazo; me parecía que su forma de cantar era impostada y desafinada. Seguía prefiriendo la voz profunda , límpida y conmovedora de Mercedes Sosa.
Mi opinión cambió totalmente cuando tuve la oportunidad de presenciar a la Herrero en vivo. Su reinterpretación de temas clásicos y otros de nuevos autores del folklore están llenas de emoción y sentimiento.
Luego del recital volví a escuchar “Confesión del viento” (EPSA, 2003) y sentí que estaba frente a un disco de gran belleza. La personal interpretación de temas como “Oración del remanso” o “Si vas para Chile”, con una instrumentación impecable a cargo de Diego Rolón, Facundo Guevara y Luis Volcoff , es una demostración de que estamos frente a una artista original e inspirada..
Es clara la influencia de cantantes de jazz como Cassandra Wilson y Abbey Lincoln, tanto en la forma de cantar como en los arreglos , cosa que a los puristas del folklore los pone nerviosos. Herrero no altera el espíritu de las canciones, simplemente las enriquece con su peculiar interpretación y su rica instrumentación.
Un disco ideal para ir escuchando en un viaje por las rutas argentinas o en un atardecer lluvioso.

V.G.

Juana Molina o la falsa música gourmet

Juana Molina, hija de Chunchuna Villafañe y el gran músico Horacio Molina, fue una memorable actriz cómica que se destacó en su programa de TV “Juana y sus hermanas”.
Ahora bien, desde la finalización de ese programa de TV la actriz se recluyó y volcó toda su veta artística hacia la música. Por supuesto, cada uno hace de su vida personal o artística lo que le parece más conveniente o satisfactorio.
Desde que el New York Times eligiera a uno de los discos de la Molina en el top-ten del año 2004, una innumerable cantidad de críticos y entusiastas de la música se refirieron a la cantante como prácticamente la sucesora criolla de Joni Mitchell.
El snobismo en su máxima expresión puso en una incómoda situación a los que pensamos que la música de la Molina es sosa y poco inspirada. Una voz casi infantil, con una guitarrita recurrente, interpretan canciones donde las palabras forman enumeraciones incongruentes.
No queremos tampoco ser lapidarios, pero creemos que estas críticas exageradas tienen que ver más con la necesidad de forzar un gusto musical exclusivista donde podríamos agregar, como ejemplo, a Samalea y a Kabusacki, que con un sincero disfrute de un producto artístico.
La actitud de Juana Molina en las distintas entrevistas televisivas, donde quiere continuamente reforzar su carácter “under” y hosco, terminan por casi convertir a este personaje en una insoportable más. Invitamos a todos a escuchar un disco completo de ella y luego compartir con nosotros sus impresiones. Tal vez nuestra ignorancia no nos deja percibir que estamos frente a una gran artista.

viernes, diciembre 02, 2005

Un insoportable en toda su dimensión

Nos han culpado de resentidos e intolerantes por nuestra columna de "Los Insoportables"; quisiéramos ahora ir definiendo alguno de estos tipos humanos insoportables que son la expresión viviente de muchos de los enunciados de nuestra columna. Un verdadero hallazgo para entender de qué hablamos es esta entrevista sin desperdicio a un jugador de rugby del club Champagnat:
http://www.la16.com.ar/reportajes/entrevista_cronshey.htm

PD: Agradecemos a Santiago Llach por esa joya de la literatura realista.

Recibimos "Curvas Peligrosas 2"

El último y esperado libro de Maitena mantiene, obviamente, la brillantez habitual para analizar las conductas humanas, especialmente las femeninas. Un libro ideal para regalar o quedarse. Ahí va un botón de muestra de "Curvas peligrosas 2":

Mejor perderlos que encontrarlos:

- Los que nunca te reconocen aunque ya fueron presentados varias veces.
- Los que te saludan depende de con quién estés.
- Los que te hablan todo el tiempo de trabajo.
- Los que te presentan gente compulsivamente.
- Los que hacen un esfuerzo por caerte bien.
- Los que te llaman por un apodo cariñoso cinco minutos después de conocerte.

Disponible, por supuesto, en SIBELIUS.

Estoy leyendo: “El Doctor”, por Martín Sivak

Esta biografía, de escasa difusión en los medios, sobre el periodista y profesor Mariano Grondona, es un retrato muy bien escrito y documentado de una figura que, tras su aspecto y retórica equilibrada, esconde una historia plagada de puntos oscuros.
Grondona tuvo la capacidad de mantenerse cerca del poder desde el golpe de 1955, especialmente del poder militar. Fue asesor de la Fuerza Aérea, profesor en la Escuela Superior de Guerra, contact-man de Alfredo Martínez de Hoz e ideólogo de varios gobiernos militares.
Sivak sondea en los orígenes sociales y familiares de Grondona para comprender mejor a su personaje. Hijo de inmigrantes italianos, estudió en el aristócrata Colegio Champagnat y fue un militante antiperonista en la Facultad de Derecho de la UBA (donde posteriormente fue profesor).
La visión de Sivak es medida y medianamente objetiva, y evita la tentación de simplificar y caracterizar a Grondona como un golpista ávido de poder.
La formación intelectual y el discurso aparentemente moderado le permitieron acomodarse a los múltiples cambios de gobierno en Argentina, sobreviviendo a antiguos aliados e ideas en desuso. Esto es así, para Sivak, porque el poder real e inalterado en Argentina tiene en Grondona el rostro más presentable y culto.
El autor realizó más de 150 entrevistas para este libro, que obviamente no contó con la bendición de Grondona. Existen algunos errores históricos de poca importancia, como sostener que en el golpe del ´43 pasaron volando por Buenos Aires los primeros aviones a reacción; pero de ningún modo estos detalles quitan veracidad y seriedad a esta entretenida biografía.
V.G.

jueves, diciembre 01, 2005

Un viaje por la costa

Queríamos, ante todo, pedir disculpas por no haber actualizado el blog en el día de ayer. Tuvimos unas breves vacaciones en la costa y un almuerzo de trabajo fruto de una gentil invitación de la Editorial Sudamericana. Realmente quedamos impresionados con el crecimiento que ha tenido Mar de las Pampas y Mar Azul, lugares que recomendamos a aquellos que les gusta la playa y la paz que ya no se encuentra en Mar del Plata.
Pudimos conversar en ese almuerzo con los editores y directivos de Sudamericana, que nos comentaron un poco acerca de lo que se viene en el mundo editorial. Lo más interesante nos pareció la publicación, a partir del 2006, de una colección de relatos inéditos de Silvina Ocampo. Los sucesores de la genial escritora encontraron miles de manuscritos con cartas y relatos inéditos. Un detalle simpático fue el relato de uno de los editores acerca de cartas de amor entre Silvina y Bioy donde se referían a sus partes íntimas con sus nombres en diminutivo: “Mándale saludos a Silvinita....”
Realmente debe ser un trabajo placentero el del editor, aunque con sus sinsabores. Obviamente, lo más difícil de ese trabajo es tener que negarle a un autor la posibilidad de la publicación. Los editores reciben continuamente textos de dudosa calidad y cartas de súplica que en algunos casos llegan al patetismo. No estaría nada mal poder publicar algún día “El libro negro del editor”....
Otro tema de conversación fue el de las traducciones, y lo mal paga que esta la actividad. El precio de mercado es de aproximadamente $ 20 cada mil palabras, por lo que por una novela de 300 páginas se puede pagar $ 800 aproximadamente. Una buena traducción puede demandar meses de trabajo, y obviamente el deseo de acelerar este proceso por razones comprensibles, puede derivar en una traducción horrible.

Jazz en Villa Gesell

PROGRAMA Jazz en la Villa :"1er. Festival de Jazz en Villa Gesell "

Viernes 9-12-05 (en El Ventanal)
20 hs. Historia del Jazz. Por Nano Herrera.
22 hs. Jazz con mùsicos invitados en vivo.

Sàbado 10-12-05 (en El Ventanal)
17 hs. Apreciación del Jazz con ejemplos musicales del trío Karaboo a cargo Marina Mosenkis

CENTRO CULTURAL EL VENTANAL
Av.3 553 entre 105 y 106. Galería abierta. TE 45-0573